Queso casero de sésamo, una bomba de calcio

Una excelente alternativa para veganos e intolerantes a la lactosa

Sin duda alguna, las semillas de sésamo son de las más interesantes que existen nutricionalmente hablando. Y mucho más si no tomas leche, ya que tienen un enorme contenido de calcio. ¿Quieres consumirlas de una deliciosa manera? Prueba con este genial queso casero.

¿Andas flojo de calcio de rápida absorción? ¿No te gusta la leche o no puedes o no quieres consumirla? Pues entonces aquí en esta nota vas a encontrar una excelente alternativa. No sólo para ganar este fundamental mineral para tus huesos, uñas y dientes, entre otras cosas, sino también para disfrutar de una comida de magnífico sabor.

Receta de queso de sésamo

Se trata de un queso 100 por ciento vegetal hecho con semillas de sésamo y también una cuota de pipas de girasol. Es genial para nutrir tu organismo en todo sentido y también perfecto para experimentar nuevas texturas, sabores y posibilidades con algo tan pequeño como lo es una semilla. ¿Te animas a prepararlo? A continuación, la receta.

Ingredientes

Preparación

  • Deja mas semillas de sésamo y girasol activándose en remojo con agua durante, al menos, doce horas. Esto en teoría no sólo activa sus capacidades enzimáticas, si no que también las hace más aptas para su preparación.
  • Escurre las semillas, pero no por completo, déjales un poco de agua. Colócalas dentro del vaso de una batidora o robot de cocina, donde añadirás el zumo del limón, el ajo en polvo, la espirulina, la levadura en copos, sal y pimienta.
  • Procesa la preparación repetidamente hasta que vaya tomando la consistencia de un queso bien cremoso, como si fuera tipo Filadelfia, o algo por el estilo.
  • Si fuera necesario, añade un poco más de agua. Desde ya, puedes incorporar hierbas, pimentón o lo que se te ocurra a la preparación.
  • Te quedará un queso para untar, de consistencia blanda, que va perfecto para todo tipo de preparaciones, tanto frías como calientes.
Queso de semillas

Trucos para aprovechar los beneficios del queso de sésamo:

  • Genial aporte de calcio: Las semillas de sésamo son un maravilloso aporte de calcio para tu salud, incluso más que la leche. Se cree que tienen más de 1000 mg por cada 100 gramos de semillas, muy superiores a los 125 mg que tienen 100 gramos de leche. Por eso mismo, son perfectas para niños en crecimiento, ancianos con problemas oseos, veganos o vegetarianos, además de intolerantes a la lactosa.
  • A comerlo con moderación: Si bien es saludable y es 100 por ciento natural, las semillas tienen sus calorías y sus grasas a cuestas. Cada 100 gramos de semillas, tienes aproximadamente 500 calorías. Está bien que la cantidad no es la misma que se transmite al queso, ya que el agua (tanto la que se absorbe en el remojo como la que se pueda añadir para el resultado final) amortiza, pero igual es para tomárselo con calma.
  • Déjalo asentar unos días: Como suele suceder con la mayoría de estos quesos que llevan un medio ácido como el limón y, además, levadura, unos días de reposo suele venirles de maravilla. Es como que se fermentan y toman más gusto a queso. Este, particularmente, me recuerda un poco a un queso azul suave después de unos días en el refrigerador.
  • Pruébalo en esta combinación: ¿Quieres usar tu nuevo quesillo en un sandwich? Unta las caras internas de dos rebanadas de pan integral tostado con este queso. Coloca un buen colchón de hojas verdes, peras en finas lonchas (pueden ser grilladas o caramelizadas), algunas aceitunas negras y un fruto seco. Tendrás un bocadillo gourmet y sano en cuestión de minutos.
  • No dudes en probar otros geniales quesos vegetales: Si quieres uno más bien firme, prueba con este queso de almendras. Si quieres uno para hacer una pizza, el queso de patatas va genial. Si te antoja otra cremoso, uno bien fácil se puede hacer con tofu.

¿Has probado alguna vez quesos vegetales?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado alguna vez quesos vegetales?

Si, preparo siempre y son deliciosos

29

Si, me encantan, pero los compro

7

Si, pero no me gustan tanto

2

Si, pero porque no me queda otra

1

No, nunca probé y quiero probar

23

No, ni siquiera los considero quesos

1

¿Cuál has probado? ¿Qué te ha parecido?

7 Comentarios en "Queso casero de sésamo, una bomba de calcio"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Gladys camero. ...

Quisiera aprender. A preparar. Os quesos

0

16 de jun, 2014 - 03:07:49

carol gieschen ...

queso de semillas de zapallo y cúrcuma.

0

16 de jun, 2014 - 14:12:24

Genoveva villegas ...

El de frijol de soya con un toque de albahaca queda delicioso

0

29 de jul, 2014 - 04:11:28

Gladys Recchia ...

Hola, me encantó la receta y la voy a hacer...
Solo que me parece importante indicar que antes del remojo de 12 horas para la activación de las semillas, es necesario un remojo previo de 20 min con agua 1 cda de agua oxigenada (por litro de agua) para neutralizar hongos y toxinas muy propias de las semillas oleaginosas. Si luego de esos 20 min apareció una capa espumosa en la superficie, eso evidencia la presencia de estas toxinas. Luego hay que enjuagar bien y allí proceder al remojo de 12 hs.
Estas micotoxinas que menciono, pueden producir lesiones en el hígado, que de forma crónica tienen efectos cancerígenos.
Saludos!

0

18 de dic, 2014 - 06:03:46

oscar ...

Saludos.
Si el queso de soya .......pero yo quisiera hacerlo en casa .....con que lo hago con leche de soya o con polvo de leche de soya.
Gracias por su fina atencion.
oscar

1

15 de jun, 2014 - 22:29:31

José Eugenio Delgado ...

Desconocía que se pudiera hacer queso, lo voy a intentar y espero que el resultado sea agradable. gracias por la información

0

22 de abr, 2015 - 00:51:51

carmen ...

El de sesamo

0

27 de sep, 2019 - 22:50:39

Escribe tu comentario en "Queso casero de sésamo, una bomba de calcio"