¿Cuál es la verdadera diferencia entre vegano y vegetariano?

Significado de vegano y significado de vegetariano

Estás confundid@ y quieres saber realmente ¿cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano? ¡Qué suerte que tienes! Porque en este artículo vas a conocer en qué principios se basa la dieta vegana y la vegetariana y los diferentes subgrupos que existen en cada uno de ellos. ¡No te lo pierdas!

Qué es vegano y vegetariano

Es bastante probable que desde siempre hayas escuchado hablar de los vegetarianos, pero desde hace poco tiempo ha comenzado a sonar fuerte el término vegano. Muchas personas piensan que es lo mismo o bien que los veganos son un subgrupo de los vegetarianos, pero no es así.

Realmente, ¿cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Tipos de veganos

¿Te estás preguntando qué es ser vegano? El término veganismo ha sido tomado del inglés que veganism, que hace referencia a la práctica del no uso y consumo de productos y servicios de otras especies animales. El veganismo tiene como fundamento principal el respeto por la vida animal.Por este motivo, los veganos mantienen una dieta en la que evitan comer cualquier tipo de carnes, ya sea de aves, vacuna, de cerdo, pescados o mariscos.

¿Vegano y vegetariano es lo mismo? Además, tampoco consumen cualquier alimento que sea de origen animal, por ejemplo, leche, queso, huevos, etc. La mayoría de los veganos, tampoco consumen miel, existiendo algunos tipos de veganos que también evitan vestir ropa o adornar su hogar con artículos fabricados a partir de productos de origen animal: cuero, lana, etc.

El veganismo no es un bloque único y existen diferentes tipos de veganos, si bien todos comparten el respeto por la vida animal, expresándolo a través del no consumo y uso de productos de su origen.

Las diferencias están dadas por algunos productos que un grupo consume y otros no y por el hecho de no vestir ropa que sea de origen animal como el cuero o la lana.

  • El crudiveganismo. Este grupo de veganos tiene como premisa el consumo de alimentos en estado crudo o que no hayan sido calentados a más de 46,7 ºC. Se basan en la teoría de que la cocción destruye la mayoría de los nutrientes de los alimentos. Por esta razón, su dieta se basa en el consumo de frutas, verduras, frutos secos y semillas.
  • Los frugívoros. En este grupo encontrarás a los frutarianos o frugivoristas, que solo consumen frutas. Consideran que estos alimentos son los más naturales que existen ya que han sido el sustento del hombre prehistórico y de diferentes tribus indígenas en diferentes partes del mundo.

Clases de vegetarianos

El vegetariano al igual que el vegano, no consume ningún tipo de carne de origen animal, pero en cambio algunas clases de vegetarianismo incluyen productos lácteos, huevos e incluso miel. La restricción de algunos de los alimentos, da origen a algunos tipos de vegetarianismo, por ejemplo, los que conforman el ovolactovegetarianismo.

  • Los ovolactovegetarianos. Al parecer, este es el grupo más numerosos de vegetarianos, que incluyen en su dieta la leche y huevos.
  • Los lactovegetarianos. Consumen todo tipo de productos lácteos, como leche, yogures o queso, pero no comen huevo ni preparaciones que los contengan.
  • Los ovovegetarianos. No consumen productos lácteos, pero sí comen huevos.
  • Los apivegetarianismos. En su dieta vegetariana también consumen miel.

Pero, ¿cómo es la dieta vegetariana y la dieta vegana?

Cómo es la dieta vegana balanceada

Mantener una dieta vegana no implica solo que debas comer verduras y frutas, sino que por el contrario, llevar una dieta vegana balanceada es aportarle a tu cuerpo todos los nutrientes a través del consumo de frutos secos y legumbres.

Qué comen los veganos

Como te comentaba en párrafos anteriores, la dieta vegana se basa en consumir todo tipo de vegetales, frutos secos y semillas.

En definitiva, el veganismo intenta mantener una dieta vegana balanceada, preparando los alimentos en casa para asegurarse su frescura y evita al máximo el consumo de alimentos elaborados de forma industrial.

Para sustituir los productos lácteos y otros alimentos de origen animal, complementa la comida vegana, añadiendo productos derivados de la soja en todas sus variantes, gluten, semillas, legumbres, etc.

Qué no comen los veganos

Entre los productos veganos no existe nada de origen animal: nada de carne animal ni sus productos derivados, como es el caso de los lácteos. Además, los veganos tratan de consumir poca cantidad de azúcares refinados y harinas blancas y utilizan muy poco aceite y grasa en sus preparaciones.

Cómo es la dieta vegetariana

Entre los motivos para ser vegetariano, puedes encontrar la premisa de tener un estilo más saludable de vida, evitando al máximo los alimentos muy procesados y haciendo incapié en los alimentos frescos de origen vegetal.

Qué comen los vegetarianos

Al igual, que la dieta vegana balanceada, los vegetarianos incorporan todo tipo de verduras, frutas, semillas y frutos secos a su dieta.

A diferencia de los veganos, en la dieta vegetariana también se incluyen huevos, miel y productos lácteos. Algunos grupos de vegetarianismo, consumen además de vegetales uno solo de estos alimentas, por ejemplo, quienes practican el ovolactovegetarianismo.

Qué no comen los vegetarianos

¿Los vegetarianos comen huevo? Ni el vegano y vegetariano comen carne animal, ya sea de ave, de vaca, de cerdo, de cordero, de libre, de pato, pescado o mariscos. Pero algunos vegetarianos incluyen en su comida vegetariana huevos que es un derivado de origen animal y algunos productos lácteos.

Dieta vegetariana

Recetas para comidas de vegetarianos y veganos

Como te comentaba con anterioridad, existen diferentes tipos de vegetarianismo, así como motivos para ser vegetariano. Para hacer más rico y nutritivo tu menú diario vegetariano existen muchas recetas sabrosas que puedes incorporar. Te recomiendo le des un vistazo a las que conforman la siguiente lista, ya que son muy exquisitas y podrás prepararlas en pocos minutos.

  • Lasaña vegetariana de patatas. Conocerás el paso a paso para preparar esta deliciosa receta que hará el deleite de tus comensales. Es una receta muy sencilla, que te llevará poco tiempo preparar. Mmm, ¡qué delicia!
  • Recetas hamburguesas vegetarianas. Vas a conocer 8 formas diferentes de preparar hamburguesas de vegetales, para que no te prives de comer este plato típico de muchas culturas aunque seas vegetarian@ o vegan@.
  • Recetas vegetarianas con soja. Encontrarás 10 recetas diferentes con soja y sus derivados, para enriquecer tu menú diario vegetariano y que no te aburras de comer siempre lo mismo.
  • Recetas vegetarianas con espinaca. Descubrirás 10 formas diferentes de disfrutar de las propiedades nutritivas y el sabor delicioso de las espinacas.

¿Qué tipo de dieta vegetariana sigues?

Dieta crudivegana

1/2

Dieta higienista

1/1

Dieta vegana

3/2

Dieta yoga detox

1/1

Dieta ovolactovegetariana

3/2

Dieta lactovegetariana

0/1

Dieta apivegetariana

0/1

Dieta frugívora

1/0

¿Qué beneficios para la salud te ha dado?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cuál es la verdadera diferencia entre vegano y vegetariano?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "¿Cuál es la verdadera diferencia entre vegano y vegetariano?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

C ...

sin apicultores las abejas desaparecerian por la contaminacion pesticidas avispas asiaticas etc
-
y s epuede consumir lacteos respetando al animal

0

9 de ene - 13:54:06

c ...

la soja texturizada para hacer carnita es cancerigena
ls alimentos a menos manufacturados mejor
lo mejor cereal cn legumbres y verduras
la b12, se saca d triturar pulpa y pepitas dl melon

0

9 de ene - 13:55:49

Escribe tu comentario en "¿Cuál es la verdadera diferencia entre vegano y vegetariano?"

Comenta en Google+