¿Cómo respiran los perros? Frecuencia normal y problemas respiratorios

Conoce la frecuencia respiratoria en perros para estar atento a posibles problemas de salud

Tener un perro es una gran responsabilidad ya que debes cuidar de él cada día y estar atento a posibles problemas de salud. Hay diferentes enfermedades respiratorias que pueden alterar su calidad de vida, conócelos para estar atento y consultar a tu veterinario ante cualquier cambio.

Los perros son unas de las mascotas más comunes a lo largo del mundo. Para muchos son parte de su familia, ocupan el lugar de hijos, hermanos y amigos. Pero tener un perro no es sólo contar con su compañía sino que también debes cuidarlo, alimentarlo y estar atento a sus necesidades. Conocer cómo respiran los perros es una forma de estar atento a posibles alteraciones que pueden ser síntomas de un problema de salud.

Cómo respira el perro normalmente

La respiración de los perros es similar a la de otros mamíferos y no cambió mucho a pesar de su evolución y domesticación de la de sus parientes los lobos. Su respiración comprende tres fenómenos: absorción, transporte y eliminación o intercambio de gases.

La frecuencia respiratoria en perros en estado de reposo es de 15 por minuto en perros de más de 15 kilos y 25 por minuto en los más pequeños. Un cachorro puede respirar entre 18 y 20 veces por minutos, a medida que tu perro crece su frecuencia respiratoria disminuye, como sucede durante la gestación. En cambio durante la actividad física y momentos de emoción o alegría se incrementa.

Respiración interna

Este tipo de respiración del perro engloba el intercambio de gases entre capilares y células. Sus glóbulos rojos transportan el oxígeno para quemar la energía de las células para ser transformado en CO2 y volver a los pulmones a través de las venas.

Respiración externa

El aparato respiratorio del perro está compuesto por las cavidades nasales, laringe, faringe, tráquea y bronquios, todos ellos participan en la respiración externa. Dentro de los pulmones se realiza el intercambio entre el CO2 y el oxígeno, lo que conoces como respiración. La cavidad torácica varía su volumen cuando el perro inspira y expira gracias a los músculos intercostales y abdominales.

Síntomas de problemas respiratorios en perros

Notar cambios en la respiración de tu perro o síntomas extraños que afectan su calidad de vida son suficientes razones para acudir rápidamente a tu veterinario de confianza. Cada enfermedad tiene síntomas propios, pero no hay dudas de que muchos de ellos se repiten, estos son los más comunes y que deben ponerte en alerta.

  • Disnea. La disnea en perros es la dificultad para respirar, se presenta en prácticamente todas las enfermedades del sistema respiratorio. Las fosas nasales del perro se abren en demasía, respira con la boca abierta, su peco y abdomen se mueven al respirar. También se caracteriza por la respiración sonora.
  • Taquipnea. Es respiración agitada en perros con la boca cerrada y a una velocidad notablemente más rápida que la normal.
  • Jadeos. Los jadeo en perros comunmente se dan luego de la actividad física o en momentos de emoción, sin embargo cuando tarda mucho en recuperarse o se dan en estado de reposo pueden ser un signo de algo más. Se caracterizan por respiración rápida, superficial y por hacerlo con la boca abierta y con la lengua afuera.
  • Tos. Como las personas los perros pueden sufrir de tos, generalmente es seca y repetitiva.
  • Estornudos. Al igual que la tos, tu perro puede sufrir de estornudos y secreción nasal. Un perro saludable tiene su nariz húmeda, pero en estos casos produce mucosidad en exceso.
  • Otros síntomas comunes. Un perro enfermo también estará decaído, perderá el apetito, puede tener fiebre y taquicardia.

Enfermedades respiratorias en perros más comunes

Tu perro puede sufrir enfermedades respiratorias por diversas causas: un golpe de frío, virus, bacterias, humedad, cambios de temperatura o por pasar un rato bajo la lluvia, en fin, las mismas razones por las cuales tú puedes enfermarte. Si estás pensando "mi perro respira muy rápido" o "mi perro jadea mucho" no debes dudarlo e ir inmediatamente a tu médico, él examinará a tu mascota y podrá diagnosticarlo correctamente.

Gripe

La gripe y resfriados son comunes en los perros casi tanto como la gripe en humanos. Sin embargo la gripe de los caninos es causada por otro virus llamado filtrable.

Uno de los principales síntomas es la irritación de la mucosa nasal, por lo que verás a tu perro frotarse su nariz con manos o superficies en general. También pueden sufrir de algunos estornudos. Generalmente no son problemas de mayor importancia pero te recomiendo la consulta a un veterinario para descartar enfermedades más graves, una gripe mal curada puede ser el desencadenante de la siguiente enfermedad respiratoria.

Bronquitis

Cuando la mucosa que recubre a los bronquis se inflama se genera la bronquitis. Comienza con una tos seca y puede ser provocada por virus, alergias, bacterias, hongos o contacto con polvo y humo. Debe ser tratada con antibióticos y por veterinarios, evita los remedios caseros. La bronquitis aguda se cura fácilmente con este tratamiento pero si no se lo brindas puede transformarse en una bronquitis crónica y provocar lesiones en las vías respiratorias.

Asma

Si notas que tu perro tiene dificultades para respirar durante o luego de practicar actividad física y sufre de tos en esos momentos puede tener asma. Puedes identificar un ataque de asma porque su lengua y encías se tornarán azuladas.

Es indispensable el diagnóstico médico para que te recete antihistamínicos y broncodilatadores para tratarlo. Además puedes mejorar su estilo de vida brindándole un espacio con aire seco y una alimentación saludable. Un perro con asma tratado puede vivir una vida completamente normal, así como lo hacen las personas asmáticas.

Tos perruna

La tos en perros es infecciosa y muy contagiosa. Se caracteriza por la inflamación de la tráquea y bronquios, sus principales síntomas son la tos seca y decaimiento, en algunos casos provocando náuseas y arcadas. Evitar los cambios de temperatura, el humo y otras sustancias irritables son formas de prevenirla. Debe recibir un tratamiento rápido, ya que puede transformarse en una enfermedad grave si no es atendida correctamente.

Neumonía

La neumonía es una enfermedad grave que afecta a los pulmones e inflama las vías respiratorias. Es común en cachorros y perros mayores, pero se presenta poco en adultos jóvenes. Hay tres tipos de neumonía: bacteriana (causada por bacterias), infecciosa (provocada por virus, parásitos, hongos o bacterias) o por aspiración (consecuencia de la inhalación de agentes tóxicos).

Enfermedades comunes en perros

Si tienes perro debes tener un conocimiento general de salud canina, de esta forma podrás detectar rápidamente cuando algo anda mal y consultar a tu veterinario y así comenzar el tratamiento adecuado. Estas son tres enfermedades comunes en perros.

  • Problemas cutáneos. Micosis, eczema, infecciones, alergias, tiña y sarna son algunas de los problemas de la piel más comunes en perros, si notas que se rasca en exceso o que su piel está rojiza puede significar que algo no anda bien. Casi todas se curan co6322n cremas y algún tipo de medicación.
  • Artritis canina. Los perros mayores tienden a sufrir artritis o problemas en las articulaciones pero el sobrepeso y una dieta pobre en nutrientes son posibles desencadenantes. Sus principales síntomas son rigidez en las patas, dificultad para moverse, dolor, decaimiento y falta de apetito.
  • Parvovirus canino. Esta enfermedad es potencialmente mortal. Es de origen viral y ataca a los glóbulos blancos. Fiebre, vómitos, diarrea, deshidratación, letargo y dolor abdominal son algunos de sus síntomas. Ante cualquier duda consulta de inmediato a un veterinario, podría salvarle la vida a tu mascota.

¿Tu perrito tiene problemas de respiración?

Gráfico de la encuesta: ¿Tu perrito tiene problemas de respiración?

Si

9/0

No

A veces

¿Qué le sucede?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo respiran los perros? Frecuencia normal y problemas respiratorios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo respiran los perros? Frecuencia normal y problemas respiratorios"