Por qué no debes darle a tu perro comida artificial

Cuida la alimentación de tu mascota

¿Tu perro está necesitando comer mejor? Pues es una gran idea el hecho de darle alimento casero y no esa comida artificial que se suele vender en todas partes. Ten en cuenta estos consejos.

Lejos de la tradición de tus abuelas de darle a sus perros comida natural, actualmente la tendencia es elegir un alimento balanceado. Los hay de muchas clases para cachorros, perros de edad mediana, adultos, también hay especiales para problemas específicos como el alimentos hipoalergénico. También los hay de diferentes precios, tamaños, formas y presentaciones. Pero generalmente son todo lo mismo: comida seco que de natural no tiene nada y está sobrevalorada gracias a ingeniosas estrategias de marketing. Conoce algunas de las razones por las cuáles no debes darle comida artificial a tu perro.

Toda marca de comida artificial para perro o alimento balanceado, principalmente las grandes marcas que pueden anunciarse en televisión y crear llamativos empaques, se jacta de ser 100% nutritiva para tu mascota. Es decir que si les das de comer sólo eso ya su nutrición será completa, no necesitarán nada más que esa comida. Sin embargo esto no es del todo cierto. Puedes obtener iguales (y mejores resultados) dándole una alimentación natural o bien combinando alimento de muy buena calidad y confiable con otras comidas.

Razones por las cuales no debes darle a tu perro comida artificial

  1. Nadie quiere comer siempre lo mismo. Seguramente a ti no te gustaria comer siempre lo mismo, y mucho menos alimento seco. Si le das comida artificial a tu perro habrás notado que cada tanto tienes que cambiar de marca porque no la quiere comer más. Esto puede ser por dos razones: una es que no le sienta bien, por dentro tu mascota puede sentir dolores o molestias y otra es que se aburre de comer siempre lo mismo. Si no tienes tiempo para cocinarle todos los días comida casera puedes optar por elegir un alimento de calidad y seguro para combinarlo con carne, arroz y verduras. Aunque lo más aconsejable es que te hagas resposable de la nutrición de tu mascota y cocines para ella como cocinas para ti. Puedes preparar la comida un día de la semana y refrigerar. A la hora de la comida la sacas un rato antes de la nevera para que tome temperatura.
  2. A largo plazo es nocivo para la salud. En muchos perros el alimento causa enfermedades como el cáncer, problemas de la piel y digestivos, principalmente por los conservantes y productos químicos que contienen. Claro que no es cierto que está compuesto por carne y vegetales como dice la publicidad, quizás en una pequeña parte, pero el resto son saborizantes y agregados desconocidos que ni siquiera figuran en el cuadro nutricional que presenta el paquete que lo contiene. Actualmente están comenzando a fabricarse alimentos más “caseros”, orgánicos y más confiables que los convencionales. Hay dos cosas seguras: los alimentos muy económicos son sospechosos y generalmente causan problemas de salud y los más caros y de marcas reconocidas también. Éstos se fían de su fama y reputación, pero pueden ser tan malos como los más económicos.
  3. Los perros no la mastican. Cada perro es diferente claro, y quizás el tuyo no hace esto. Sin embargo muchos animalitos al comer croquetas tan pequeñas ni siquiera las mastican y directamente las tragan. Esto hace que no limpien sus dientes (como no se los lavan los limpian cuando mastican) y además que se genere una “bola” de croquetas en el estómago muy difícil de digerir, lo que puede causar problemas para ir de cuerpo y enfermedades mucho más graves. A veces se aconseja (principalmente en los cachorros) que mojes el alimento, sin embargo esto puede ser peligroso, ya que no todos los alimentos son aptos para ser mojados y luego consumidos.
  4. Tienen un alto contenido de carbohidratos. Las personas deberíamos reducir el consumo de hidratos de carbono porque no son nutritivos, así como también pueden causar gases y en casos extremos diarrea y ni hablar de que rápidamente se convierten en grasa. Los perros deben consumirlo en pequeñas cantidades, de acuerdo a su desgaste energético. El problema es que muchos alimentos tienen más hidratos de carbono que proteínas cárnicas (lo que generalmente suele publicitarse. Esto es porque están compuestos por harinas, lo que puede provocar a la larga sobrepeso en tu perro.
  5. Reducen su tiempo de vida. La elección de alimentos variados y de calidad es la mejor para alargar la vida de tus mascotas. El consumo de alimento balanceado está directamente relacionado con una vida entre 30% y 50% más corta en comparación a otro tipo de alimentación. Esto no sólo significa una vida más larga y saludable para tu mascota, sino que un ahorro en preocupaciones y dinero para ti, ya que sólo tendrás que hacer las visitas mínimas al veterinario. Pero no sólo la alimentación es importante, paseos diarios y un ambiente limpio también son indispensables para que tu perro esté saludable.

Éstas son algunas de las razones por las cuales tu perro no debe comer comida artificial. Claro que hay algunas excepciones, en casos de perros con muchas alergias quizás sea necesario usar un alimento hipoalergénico durante un tiempo o definitivamente, lo mismo sucede con enfermedades gastrointestinales. Hay alimentos de calidad pero generalmente no son los más conocidos ni los más baratos, conversa con diferentes veterinarios, lee las etiquetas nutricionales. Pero principalmente haz un seguimiento de cómo tu perro se adapta a cada tipo de alimento.

Perro

Otras opciones nutricionales para tu perro

Sin dudas, tu perro puede comer mejor. Sólo tienes que tener en cuenta algunos trucos alimenticios que le pueden llegar a sentar realmente bien.

  • La dieta BARF. Esta opción cuenta tanto con simpatizantes como detractores. Su principal característica es que está conformada por alimentos crudos, lo que algunas personas cuestionan. Conoce más acerca de esta dieta tan polémica.
  • El alimento casero. Si quieres comenzar a probar con una dieta más natural nada mejor que este completo alimento que contiene carne, vegetales y avena.
  • La receta con hígado. Otra deliciosa opción para alimentar a tu mejor amigo. Es económica, fácil de preparar y te aseguro que le encantará.

¿Le das a tu perro alimento casero?

Si

1/0

No

A veces

1/0

¿Qué le das de comer?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Por qué no debes darle a tu perro comida artificial"