¿Cuáles son los usos de la glicerina vegetal en el hogar?

Usos y propiedades de la glicerina o glicerol

¿Has escuchado hablar maravillas de la glicerina vegetal, pero no sabes cómo usarla en casa? ¡Despreocúpate! En este artículo conocerás cuáles son los principales usos de la glicerina el hogar y cómo sacar provechos de sus propiedades. ¡No te lo pierdas!

Qué es la glicerina vegetal

Si bien es un producto popular, quizás no tengas bien en claro cuál es su origen. La glicerina vegetal también conocida como glicerol, como su nombre lo indica, se obtiene de aceites vegetales: aceite de coco, aceite de palma o aceite de soja.

La glicerina vegetal es líquida, aunque de textura viscosa y no posee olor ni color. Desde la antigüedad se ha conocido que la glicerina tiene grandes propiedades y beneficios tanto medicinales como de belleza. ¿Cuáles son las propiedades de la glicerina vegetal? La glicerina vegetal es:

  • Humectante
  • Emoliente
  • Hipoalergénica
  • Antibacteriana
  • Calmante

Todos estos atributos, son los responsables de los usos y propiedades de la glicerina o glicerol. ¿Cuáles son? Toma nota.

Usos de la glicerina

Los usos y beneficios de la glicerina vegetal son varios y van desde la medicina, alimentación y cosmética, hasta el punto que hoy en día es un ingrediente básico de muchos productos de belleza. Los usos de la glicerina vegetal más frecuentes son:

Cosmética

Como te comentaba con anterioridad, una de las principales propiedades de la glicerina vegetal es su gran capacidad humectante, la cual le permite mantener la humedad natural de la piel y el cabello.

  • Piel. Es muy utilizada como ingrediente para cremas y lociones hidratantes para tratar la piel seca. También la puedes encontrar como ingrediente de geles y jabones, destinados a cuidar pieles muy sensibles.

    La glicerina vegetal o glicerol, también puede serte de gran beneficio para tratar el acné y otras enfermedades de la piel, gracias a sus propiedades hipoalergénicas y antibacterianas.

    Resulta un excelente remedio natural para atenuar estrías y reducir las arrugas. Para ello nada mejor que preparar una mascarilla con glicerina vegetal. En un bol, coloca una cucharada sopera de miel con dos de glicerina. Añade dos gotas de gel de aloe vera y dos de aceite de argán. Mezcla hasta que se forme una pasta homogénea y aplica sobre la piel durante 15 minutos. Retira con agua tibia abundante.

  • Cabello. Pero la glicerina vegetal no solo te ayudará a mantener saludable la piel, sino que también te será de gran ayuda para cuidar tu cabello. Otro de los usos de la glicerina es para tratar el cabello seco y quebradizo, ya que, al ser un ingrediente básico de champús, puede hidratar con profundidad la fibra capilar, dándole mayor fuerza a las raíces, previniendo su caída.

    En este caso, para obtener los usos y beneficios de la glicerina vegetal para el cabello, coloca en un bol el glicerol y agua a partes iguales. Mezcla bien hasta que se disuelva la glicerina y aplica la mezcla por todo el cabello, dejando actuar por 20 minutos. Enjuaga con abundante agua tibia.

Alimentación

Entre los principales usos de la glicerina también se encuentra su gran aplicación en la repostería ya que tiene la capacidad de aumentar el sabor dulce a cualquier preparación, funcionando como un poderoso edulcorante natural. También suele ser empleada para mantener la humedad de algunas preparaciones: helados, mousses y bombones.

Por otra parte, también puedes emplear a la glicerina vegetal como conservante alimentario bajo el nombre de E422, ya que es empleada muchas veces para emulsionar ingredientes para que no se mezclen entre sí.

Medicina

¿Te interesa conocer a la glicerina vegetal y usos medicinales? Otro de los usos de la glicerina más importantes es su presencia en algunos productos farmaceúticos, especialmente como laxante. Para ello solo debes de agregar dos cucharaditas de glicerina a un jugo y beberlo por las mañanas.

También puede ayudarte a tratar enfermedades de la piel: psoriasis, eccema, quemaduras y heridas. Este beneficio de la glicerina se debe a su gran capacidad cicatrizante, acelerando la regeneración de la piel. Por otro lado, aunque no tan común, en ocasiones se suele usar la glicerina vegetal como enjuague bucal, gracias a sus propiedades antibacterianas.

¿Quieres comprar glicerina vegetal 99 % para cosméticos caseros? La puedes comprar en tiendas especializadas en belleza, farmacias, herbolarios, supermercados y tiendas en línea.

Glicerol

Uso de productos naturales para el hogar

Si te gusta usar productos naturales tanto para mantener la casa limpia, como para la higiene personal, además de la glicerina vegetal, existen otras alternativas que pueden serte de gran ayuda. Por ejemplo las de la siguiente lista.

  • Vinagre de manzana. Si bien la forma más común de emplearlo es en la alimentación, el vinagre tiene múltiples usos en el hogar. Es más efectivo y económico que cualquier producto comercial y además, no es tóxico. Vas a encontrar numerosos trucos para sacarle provecho.
  • El agua oxigenada. Es muy probable que estés acostumbrada a utilizar al agua oxigenada en caso de algún accidente doméstico, pero lo cierto es que posee numerosos usos en el hogar. Aquí conocerás los mejores tips para utilizarla.
  • Bicarbonato de sodio. Conocerás los diferentes usos que puedes darle a este producto natural, tanto para la salud como para el mantenimiento del hogar.

¿Qué usos y beneficios de la glicerina vegetal te gustan más?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué usos y beneficios de la glicerina vegetal te gustan más?

Para el cuidado de la piel

15/0

Para el cuidado del cabello

11/1

Para preparar remedios caseros

7/3

Como laxante

4/2

Como edulcorante

2/4

¿Usas productos naturales para cuidar tu piel y cabello?

2 Comentarios en "¿Cuáles son los usos de la glicerina vegetal en el hogar?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rosario ...

Gracias por estos consejos me encantaron

0

12 de feb, 2018 - 14:04:11

catalina grimaldi ...

excelente la pagina, concejos muy utiles e interesante.

0

12 de feb, 2021 - 05:15:30

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son los usos de la glicerina vegetal en el hogar?"