Beneficios del aceite de palma roja: ¿qué diferencia tiene con el aceite de palma?

Conoce las propiedades del aceite de palma

¿Quieres conocer cuáles son los beneficios del aceite de palma roja? ¡Enhorabuena! Has llegado al sitio indicado, porque en este artículo conocerás todos los beneficios y usos del aceite de palma, que te serán de gran ayuda tanto para la salud como para la belleza. ¡Descúbrelos!

Para qué sirve el aceite de palma roja

Sin lugar a dudas, ya debes de haber escuchado hablar del aceite de palma, pero el aceite de palma roja es diferente. Este aceite vegetal proviene de los racimos de fruta de diferentes tipos de palma, una especie de ciruelas de color rojo anaranjado. Para elaborar aceite de palma roja, se quita el mesocarpio de la almendra de palma y el aceite se extrae de la pulpa de la fruta.

En los últimos tiempos, el aceite de palma roja ha ganado gran popularidad, gracias al gran valor nutricional que posee. Especialmente, es rico en ácidos grasos de cadena media, betacarotenos, licopeno y vitamina E, que son los responsables de las propiedades del aceite de palma.

¿Quieres conocer cuáles son sus beneficios? Conoce las propiedades del aceite de palma en los siguientes párrafos.

Digestión

El aceite de palma roja es una de las grasas saturadas más saludables que puedas encontrar, ya que es una fuente natural de ácidos grasos de cadena media o también llamados triglicéridos. Se trata de fáciles de digerir para tu organismo, que estimulan el metabolismo y se convierten en energía rápidamente.

Envejecimiento

El aceite de palma roja es rico en antioxidantes, contiene al menos 10 carotenos diferentes, que tienen la capacidad de contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres y prevenir enfermedades relacionadas con la vejez. Por ejemplo, su rico contenido en vitamina A te será de gran ayuda para mantener la vista en buen estado. Por otra parte, al ser una fuente natural de vitamina E, aumenta la protección de las membranas celulares y disminuye el daño al ADN de las células debido a los radicales libres.

Salud cardiovascular

El aceite de palma roja es especialmente rico en tocotrienoles, compuestos grasos capaces de reducir los niveles de colesterol LDL en tu cuerpo y por el contrario, aumentar el colesterol HDL. Esto resulta de gran beneficio para la salud cardiovascular, ya que previene el endurecimiento de arterias y el posterior desarrollo de enfermedades del corazón.

Cabello

El uso de aceite de palma para piel seca y pelo débil y maltratado se ha convertido en un verdadero bálsamo, capaz de devolverle la vitalidad y belleza si se encuentra dado por el abuso de secadores, planchas de pelo o productos químicos.

Cómo utilizar aceite de palma de fruta roja

Una de las grandes ventajas del aceite de palma roja es el estado de pureza que posee, ya que es un aceite que no posee casi refinamiento, lo cual se refleja en su característico color rojo, debido a que los nutrientes no se han eliminado. ¿Cómo usar el aceite de palma roja? En la cocina puedes emplearlo de diferentes formas:

  • Para saltear alimentos.
  • Como aderezo en ensaladas.
  • Como sustituto de la mantequilla.
  • Para dar sabor a verduras al vapor.
  • Para preparar bebidas.

En tanto, como uso cosmético es ideal para mantener tu cabello hidratado. Para ello tan solo tienes que colocar unas gotas de aceite de palma en tus dedos y esparcirlo a lo largo de tu cabellera, haciendo hincapié en las puntas.

¿Qué diferencia tiene el aceite de palma roja con el aceite de palma común?

Si bien los dos aceites proceden de la fruta de palmas, se procesan de diferente forma. El aceite de palma es un aceite refinado que ha sido blanqueado y desodorizado, procesos que produce grasa blanquecina carente de nutrientes, por ende, poco saludable. Si te fijas en la etiqueta de muchos alimentos envasados, el aceite de palma es uno de sus principales ingredientes, comercializado como una alternativa a las grasas trans, pero en realidad tampoco es saludable.

Por su parte, como te comentaba con anterioridad, el aceite de palma rojo posee increíbles propiedades nutritivas que lo convierten en un gran alimento.

Aceite vegetal

Otros aceites vegetales saludables

Los aceites vegetales son una excelente opción tanto para uso culinario como para uso medicinal y cosmético. Afortunadamente, tienes muchas opciones para elegir. Te recomiendo des un vistazo a los que se enumeran a continuación. ¡Te van a encantar!

  • Aceite de oliva. Descubrirás cuáles son las propiedades nutritivas y medicinales de este aceite vegetal, que lo han hecho tan famoso y cómo sacar provecho de sus beneficios al beberlo en ayunas.
  • Aceite de uva. Conocerás los beneficios y propiedades curativas que posee este aromático aceite vegetal, que hará la delicia de tus platos.
  • Aceite de semillas de calabaza. Se trata de un producto natural, que posee un rico contenido de nutrientes, especialmente de compuestos antioxidantes, que te serán de gran ayuda para mantener tu cuerpo sano y joven.
  • Aceite de arroz. Descubrirás un curioso y exótico producto natural, muy valorado en las culturas asiáticas, tanto por su agradable sabor como por sus propiedades nutritivas.

¿Para qué usarías el aceite de palma roja?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué usarías el aceite de palma roja?

Para hidratar el cabello

13/0

Para mejorar la digestión

9/2

Para prevenir el envejecimiento

16/0

Para prevenir enfermedades cardiovasculares

18/0

¿Usas habitualmente el aceite de palma? ¿Para qué?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios del aceite de palma roja: ¿qué diferencia tiene con el aceite de palma?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Beneficios del aceite de palma roja: ¿qué diferencia tiene con el aceite de palma?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria cristina morales ...

buenos días, tengo déficit de vitamina a y problemas digestivos y musculares, quisiera añadir a mi dieta el aceite de palma roa pero quisiera saber si contiene nikel , soy alérgica. gracias

0

30 de nov, 2020 - 07:26:57

Escribe tu comentario en "Beneficios del aceite de palma roja: ¿qué diferencia tiene con el aceite de palma?"