Aceite de arroz: propiedades nutritivas y cómo puedes emplearlo para cocinar

Un alimento con gran valor nutricional

¿Tienes curiosidad por saber más acerca del aceite de arroz? Has llegado al sitio correcto, porque en este artículo descubrirás todo su potencial nutritivo, los beneficios para la salud que puede reportarte y cómo consumirlo. ¡No te lo pierdas!

Quizás ya estés al tanto de que, en los últimos años, se ha comprobado científicamente que el uso de mantequilla y aceite refinado en la cocina, es uno de los mayores factores que provocan el aumento de los niveles de colesterol malo en sangre.

Incrementando a su vez el riesgo que sufras enfermedades del corazón, así como hipertensión. Esta es una de las principales causas por las cuales se ha comenzado a probar nuevos tipos de aceites vegetales, encontrando que el aceite de salvado de arroz resulta muy saludable.

Qué es el aceite de arroz y por qué es tan saludable

Este aceite se extrae del germen y de la cáscara de los granos de arroz, razón por la cual posee un increíble valor nutritivo, especialmente rico en vitamina E y otros componentes antioxidantes. Su composición es similar a la del aceite de cacahuete y tiene un sabor suave, que lo hace fácilmente adaptable a la preparación de diferentes platos.

Si bien es muy utilizado en las culturas asiáticas, sobre todo en Japón y China, en los últimos tiempos ha ganado gran popularidad en occidente gracias al conocimiento de sus grandes beneficios para la salud.

Según médicos y nutricionistas, sus propiedades curativas vienen de la mano del equilibrio ideal que posee de grasas poliinsaturadas y grasas monoinsaturadas: tiene 37 % de grasas poliinsaturadas y 45 % de grasas monoinsaturadas. Esta es la clave que encierran sus beneficios curativos, ¿cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Beneficios para la salud del aceite de arroz

Elimina el colesterol

Para que te hagas una idea, se lo conoce como el aceite del corazón, ya que resulta muy eficaz para reducir el colesterol y mantener saludable el sistema cardiovascular. El responsable de este beneficio es el rico contenido en orizanol, un componente antioxidante muy potente.

Previene el cáncer

Es rico en vitamina E, otro poderoso antioxidante y tiene propiedades antimutagénicas, que impiden el desarrollo de células cancerígenas. Además, los radicales libres diseminados por tu cuerpo pueden ser rápidamente neutralizados para que no causen daños.

Previene enfermedades infecciosas

También gracias a su contenido en vitamina E y C, las defensas del cuerpo se fortalecen, ayudándote a evitar el contagio de muchos gérmenes causantes de resfríos y de la gripe.

Ayuda a perder peso

Los altos niveles de antioxidantes naturales que posee, tienen la capacidad de aumentar tu tasa metabólica, resultándote muy útiles a la hora de encarar una dieta para bajar de peso.

Mejora la salud de la piel

El escualeno es un compuesto natural presente en el aceite de salvado de arroz, que tienen el beneficio de ser absorbido con mucha facilidad por la piel, dejándola suave, lisa e hidratada. Además, su rico contenido en vitamina E aceleran la cicatrización de heridas, aumentando la regeneración celular, reduciendo arrugas y protegiendo tu piel de quemaduras solares.

Disminuye los síntomas de la menopausia

Posee un gran poder antiinflamatorio y analgésico, que resulta ideal para reducir algunos síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos.

Previene alergias

Su uso culinario no te causará ninguna reacción alérgica, pero, además, puede ayudarte a aliviar cualquier reacción alérgica de tu cuerpo.

Uso en la cocina

Al tener un sabor suave y neutral, resulta ideal para:

  • Añadir en recetas de galletas y pasteles.
  • Como aderezo de ensaladas.
  • Saltear verduras.
  • Preparar adobos.
  • Fritar milanesas, buñuelos, etc.

Su gran beneficio a la hora de fritar alimentos está relacionado a su capacidad para resistir altas temperaturas, pudiendo alcanzar los 254 C o 490 F, lo que lo hace perfecto para freír alimentos.

Aceites

Otros aceites naturales con beneficios para la salud

En caso que se te dificulte acceder al aceite de arroz, pero de todas formas quieras emplear en tus comidas un aceite nutritivo y saludable, te recomiendo des un vistazo a los que se enumeran a continuación.

  • Aceite de uva. Conocerás los beneficios y propiedades curativas que posee este aromático aceite vegetal, que hará la delicia de tus platos.
  • Aceite de semillas de calabaza. Se trata de un producto natural, que posee un rico contenido de nutrientes, especialmente de compuestos antioxidantes, que te serán de gran ayuda para mantener tu cuerpo sano y joven.
  • Aceite de palma. Descubrirás un curioso y exótico producto natural, muy valorado en las culturas asiáticas, tanto por su agradable sabor como por sus propiedades nutritivas.

¿Qué es lo que más valoras del aceite de arroz?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué es lo que más valoras del aceite de arroz?

Su valor nutricional

11/0

Sus propiedades curativas

6/1

Sus beneficios para la salud

8/0

Su uso en la cocina

7/1

Su sabor

7/2

¿Lo has utilizado para tratamientos de belleza?

2 Comentarios en "Aceite de arroz: propiedades nutritivas y cómo puedes emplearlo para cocinar"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

amador cordoba palomeque ...

este aceite me parese exselente por los nutrientes que contienenlos veneficios que aporta para la salud .estos articulos son de suma importancia para mi e en contrado informacion muy valiosa para una investigacion que estoy aciendo gracias

0

28 de abr, 2018 - 02:12:01

amador cordoba palomeque ...

quisiera seguir reciviendo mas informacion aserca de los aceites de diferentes tipos de semillas gracias

0

28 de abr, 2018 - 02:15:09

Escribe tu comentario en "Aceite de arroz: propiedades nutritivas y cómo puedes emplearlo para cocinar"