¿Cuánto aceite de oliva tomar?

Descubre para qué sirve el aceite de oliva tomado en la mañana

El aceite de oliva puede ofrecer propiedades más que interesantes con su consumo habitual, más que nada en materia de protección cardiovascular. Pero, como con todo lípido, un exceso quizás resulte perjudicial. ¿Cúanto aceite de oliva hay que tomar?

Para qué sirve el aceite de oliva en ayunas

Consumir aceite de oliva en ayuna puede retirbuir excelentes propiedades en muchos sentidos. Sus beneficios cardiovasculares son realmente buenos y tomarlo a diario en dosis moderadas quizás ayude en otros sentidos más. De todas formas, hay que hacerlo en determinadas cantidades.

Como siempre, se puede consumir el aceite de oliva de maneras muy diversas. Puedes tomarlo solo, añadirlo a algún batido o simplemente agregarlo a tus comidas. Lo disfrutarás en ensaladas, con vegetales hervidos o como se te ocurra. No sólo es sano, sino que es delicioso.

Pero, en este caso, nos vamos a detener en los beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas. Esta modalidad suele ser una de las más aceptadas en el mundo entero, sobre todo en aquellos países en donde es muy común su uso, como podría ser toda la región mediterránea.

Mejor, vamos al grano. Estos son algunos beneficios del aceite de olivo en ayunas:

  • Bueno para el sistema cardiovascular. El aceite de oliva es bueno para bajar el colesterol LDL y subir el HDL. Además, es considerado cardioprotector en líneas generales. Mantener tu corazón sano y fuerte es crucial para tu salud en general.
  • Excelente para el aparato digestivo. Sin duda alguna, el aceite de oliva en ayunas se emplea muchísimo por su cualidad digestiva. "Limpia" el tracto de muy buena forma y ayuda a su correcto funcionamiento desde primera hora del día. Si tienes problemas de estreñimiento, también te ayuda con esto.
  • Indicado para tus articulaciones. Si quieres aplicarle beneficios preventivos o "de mantenimiento" a tus articulaciones, ni dudes en probar con aceite de oliva tomado en ayunas. Si tienes regularidad en su consumo, notarás sus beneficios en poco tiempo.
  • Limpia tu hígado. Aunque parezca contradictorio que una grasa sea buena para el hígado, el aceite de oliva ayuda notablemente con su limpieza y buen funcionamiento. Y mucho más cuando se lo consume en ayunas.
  • Reporta antioxidantes. Esto es algo completamente valorable por todo concepto. Consumir antioxidantes (como los de las vitaminas que tiene este aceite) es algo buenísimo para tu salud en general, resultando incluso anticancerígeno.

Cómo purgarse con aceite de oliva

Como todo lípido, el aceite de oliva tiene mucha concentración de grasas. Por ende, consumirlo en forma exagerada no resultará algo bueno y puede ayudar a aumentar de peso, algo para nada recomendable. De hecho, se estima que unos 50 gramos diarios (unas tres cucharadas) es una cantidad adecuada y que no debería ser propasada.

Las personas que padecen de estreñimiento o quieren limpiar su sistema digestivo en general, suelen recurrir a purgas con aceite de oliva. Esto es muy sencillo de hacer y se logra tomando el aceite de oliva por las mañanas como ya has visto. Estos son, básicamente, los pasos que tienes que seguir:

  • Ni bien te levantes, toma una o dos cucharadas de aceite de oliva. Puedes acompañarlo con un vaso de zumo de naranja o agua tibia con limón, para limpiar la boca y ayudar a su consumo. Además, es algo que mejora los beneficios.
  • También puedes tomar aceite de oliva antes de dormir para aumentar los efectos de esta purga. Recuerda que purgarse con aceite de oliva puede dar buenos resultados, pero no debes excederte con las cantidades de aceite indicadas.

Por supuesto, el aceite de oliva tendrá efectos positivos en la salud, siempre y cuando se lleve una alimentación sana y equilibrada, acompañada de actividad física. No hace milagros por sí solo y es un suplemento alimenticio a tener en cuenta para la dieta diaria.

Otros aceites que puedes conocer

Ya sabes los beneficios que tiene tomarlo por las mañanas y también has descubierto cómo purgar con aceite de oliva de forma sencilla. Pero, esto está claro, este no es el único aceite que te reportará grandes beneficios. ¡Descubre otros óleos magníficos para tu salud!

  • Aceite de coco. Injustamente vilipendiado durante mucho tiempo, el aceite de coco puede reportarte enormes beneficios para tu salud. Bueno para cocinar y muy saludable en líneas generales.
  • Aceite de arroz. No tan conocido en el mundo entero, pero de gran uso en Asia y otros continentes. ¿Ya lo has descubierto? Deberías darle una oportunidad.
  • Aceite de semillas de uva. ¿Sabías que el aceite de pepitas de uva también es realmente bueno para tu organismo? Inclusive sirve para belleza de la píel, entre otras cuestiones.

¿Tomas aceite de oliva en ayunas?

Gráfico de la encuesta: ¿Tomas aceite de oliva en ayunas?

Si

42/10

No

9/6

A veces

9/1

¿Qué aceite de oliva usas?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cuánto aceite de oliva tomar?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

63 Comentarios en "¿Cuánto aceite de oliva tomar?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

sonia valle ...

La verdad es que tengo temor consumir el aceite de oliva por no subir de peso, por que asimilo todo ademas quisiera saber que cantidad diaria debo tomar y a que horas

9

17 de abr, 2012 - 19:14:17

julio c castillo ...

muy importante la informacion ya que tenia dudas sobre como tomar las cantidades correctas solo me queda una pequeña duda, cual es el aceite de oliva adecuado.

9

3 de abr, 2012 - 14:39:37

Lugo ...

voy a empezar a tomar el aceite de oliva espero que me valla bien lo tomo porque tengo un extreñimiento cronico

6

19 de feb, 2013 - 12:56:27

janet milagros ...

porque cuando tomo el aceite de oliva me duele el higado yo pienso que es parte del tratamiento o es que me esta haciendo peor.

2

20 de may, 2012 - 00:01:56

rudi ...

Considero que para las personas que estamos empezando una dieta y buscar la adecuada es una cucharada sopera en la mañanita y en ayunas. complementando con una dieta rica en fibra con cereales y frutas y ejercicios como 1 hora de caminata diaria o un día si y otro no.y el proceso digestivo mejora bastante y el nivel de glucosa es estable si tienes diabetes tipo 11. Lo comento por que lo he practicado. BUENA SUERTE.

6

28 de nov, 2011 - 16:22:36

Lily Ramos ...

Hola
Me fue útil porque conseguí respuesta acerca de la cantidad que se puede tomar del aceite de oliva; según Rodolfo usuario de su foro dice que 50 gramos diarios equivalente a tres cucharadas. Pero me gustaría saber, por cuánto tiempo se puede usar?, ya que todo en exceso en muchas ocasiones es perjudicial.
con alta estima
Lily.-

4

24 de ene, 2013 - 20:10:55

Adriana Ramirez informándome cu ...

sobre los beneficios del aceite d oliva

4

11 de dic, 2011 - 15:11:31

Heriberto Fernandez ...

Yo he tomado el aceite oliva y lo recomiendo porque puedo asegurar que tiene poderes curativos, pero no tomar mas de dos o tres cucharadas al dia. Les deseo buenos resultados

3

4 de ene, 2012 - 04:22:13

WINDY PATRICIA ...

buenazo el aceite de olivo a aparte de ser curativo es delicioso ... yo tome para mejor mi piel y cabello , y quede esplendida ahora me mejor mejor que antes y me siente feliz con la nueva windy ,,,, consume productos naturales y no se arrepentiran ... exitos chicos,.

2

6 de mar, 2012 - 17:09:47

ulises ...

tengo cálculos renales será bueno se aceite

2

17 de ene, 2013 - 23:55:01

angel jose tola ...

Excelente medicina natural que debemos darle mayor importancia en nuestra cocina. Por su sabor es un poco fuerte pero es poderoso multiremedio.

4

8 de ene, 2012 - 19:44:21

luis moreno ...

siempre es importante tener recomendaciones en nuestra alimentación.

1

20 de mar, 2012 - 23:05:53

Alexandra Centeno ...

pongase hay personas que toman por primera vez en mi caso yo peso 160 libras pero me informan que el aceite de olliva ayuda ha vajar de peso que tan sierto es eso me podrian dar una informacion exacta de esto porque la verdad es que no se como me vaya ha asentarme esto me da miedo que el hecho de tomar aceite me pongo ha pensar y me da miedo engordarme mas por favor ayudemen informando si es posible demen la dosis exacta y con se debe hacer para q haga efecto

4

17 de dic, 2012 - 00:52:22

ma Guadalupe Sánchez Rendón ...

inicie a tomar aceite de oliva y me extreñi además me inflamo el colon y ahora tengo desconfianza fui al Dr y le comente si era coincidencia y no me contesto quisiera saber una orientación para tomarlo pués tengo diábetis 2 y agunas vecés sale fuera de los límites el colesterol muchas gracias espero respuesta

0

23 de oct, 2013 - 02:25:34

Oscar Marmolejo Castro. ...

El aceite de OLIVA es maravilloso para la salud. Podriamos decir que es el ELIXIR de la eterna juventud ,pues ayuda a prevenir enfermedades y por ende a alargar la vida. Toma una cucharada al levantarte y otra antes de acostarte. TE SENTIRAS SUPER BIEN.

3

14 de jun, 2012 - 19:39:04

PACO ...

Creo que lo importante es tomar todos los días, bien solo con moderación o en ensaladas u otras mezclas de alimentación, siendo el mejor el aceite de oliva virgen extra, de tiendas o directamente de la almazara.

1

2 de ago, 2012 - 18:08:26

Roberto Valenzuela ...

Empece a tomar aceite de oliva, una cucharada cafetera en ayunas y otra al acostarme y me esta funcionando muy bien para el estreñimiento y espero me ayude a otras cosas en mi cuerpo. Por lo pronto yo lo recomiendo.

1

5 de sep, 2012 - 16:08:19

Alfredo ...

Exacto Roberto. Yo tomo una cucharada sopera en ayunas y otra al acostarme y me va muy bien. Pero tener en cuenta aceite de oliva virgen o aceite de oliva primera prensada, que es lo mismo, pero depende còmo lo presentan las distintas marcas. Y si lo querès màs simple, al tomar esa cucharada fijate que es un trago mediano. Ya despuès ni siquiera necesitàs la cuchara, directamente te embocàs la botella y te mandàs el trago. Es muy bueno para el colesterol.

1

27 de mar, 2013 - 02:37:31

Ebur ...

Este tipo de información debería venir firmada por algún profesional o, al menos, con referencias bibliográficas.

4

18 de oct, 2012 - 16:42:12

martha carlin ...

siempre es útil aprender algo nuevo y en este caso sobre el aceite de oliva y como consumirlo.
muchas gracias .

1

23 de oct, 2012 - 16:39:47

Conny ...

Hola quiero empezar a tomar el aceite de oliva pero que marca me recomiendan y donde lo consigo, y al cuanto tiempo se ven los resultados, por fa , saludos.

1

9 de jun, 2013 - 00:36:16

Alfredo ...

A mì el cardiòlogo que me atiende por el colesterol me recomendò el aceite de oliva YANCANELO. Vivo en el Gran BUenos Aires, lo compro en los supermercados. Una cucharada sopera escasa antes de acostarme y otra al levantarme; ya no uso la cuchara porque conozco què trago tengo que tomar. Cordialmente!!

0

27 de oct, 2015 - 23:05:00

Carlos Esquivel Castillo. ...

Desde hace 5 años tengo diabetes tipo II y el consumo de aceite de oliva extravirgen en proporción de una cucharada sopera en cada comida me ha ayudado a evitar el estreñimiento y siento que mantiene mi peso estable.- Lo recomiendo para quienes deseen sentirse fuertes y sanos no importando la edad que tengan.

1

12 de jul, 2012 - 02:43:17

rivera maria de la luz ...

gracias

1

17 de ago, 2012 - 23:44:33

HUGO BARRAGAN ...

aun no lo se, espero que en la dosis que uds. plantean me resulte util.

2

8 de sep, 2012 - 00:26:48

radizz ...

La verdad que es muy bueno lo recomiendo, tenia infeccion por hongos candidas esta harto de probar pomadas de todo tipo, y ya aburrido me dio por probar el aceite de oliva virgen extra como si fuera pomada, y en un par de dias desaparecieron los hongos.

1

30 de sep, 2012 - 08:34:17

jose antonio freundt mogrovejo ...

en la forma de tomarlo

1

15 de nov, 2012 - 21:11:20

luz amanda ...

lo estoy utilisando y e sentido que me a ayudado mucho gracias por este buen consejo

1

2 de ene, 2013 - 16:03:31

ecuba pérez luna ...

para mi es ex lente
lo recomiendo yo tengo tiempo tomando en ayunas y me siento muy bien lo recomiendo .

1

16 de feb, 2013 - 03:03:14

A. Ortiz ...

Habitualmente y desde hace años lo tomo acompañando a la sopa de cualquier tipo, en principio no noto nada pues no sabría si no lo hiciera, pero si me es agradable al sabor, su articulo al respecto me satisface pues veo que tiene repercusiones beneficiosas para mi organismo.
Saludos

1

26 de mar, 2013 - 11:57:46

mary ...

Todo lo natural ayuda al cuerpo siempre debemos empezar desde adentro y el aceite de olivo es buena opsion .
Conosco a una persona q lo a utilizado y ya va a cumplir. 100 años

1

26 de mar, 2013 - 16:02:36

Aura Paquita ...

Según este artículo es muy muy beneficioso el aceite de oliva, desde ahora no hará falta en la mesa de mi cocina.
Muchas gracias por esa gran ayuda. Los quiero mucho.

1

27 de mar, 2013 - 19:51:56

ma. guadalupe ...

yo sufro de colesterol pero no puedo tomar medicamentos de patente y siempre busco lo natural grascias

0

8 de jul, 2013 - 18:26:47

ofelia ...

En que tiempo se notan los resultados en la piel y en el cabello al consumir aceite de oliva. Y cual es su ph. Gracias

0

15 de mar, 2014 - 03:43:12

Petrin Rivera ...

Es bueno de verdad pero no se debe tomar en exceso

0

25 de mar, 2014 - 11:59:06

leydy ...

¿es nocivo recalentar el aceite de oliva? osea me sobro tantito de una sarten lo puedo guardar y utilizarlo despues

4

5 de abr, 2012 - 23:43:22

lety ...

leí que no es recomendable ponerlo al sarten ya que al calentarse pierde su efectividad, se recomienda utilizarlo en ensaladas, u otros alimentos no freir en ello

2

15 de nov, 2012 - 05:10:32

jose luis ...

para mi es la primera vez que empiezo a tomar el aceite de oliva extra virgen y espero me venga bien yo creo eso

1

4 de jul, 2012 - 21:35:12

Benjamín Zainos ...

gracias por la informac
ión,

1

21 de ago, 2012 - 18:46:36

no sabia que tanto tomar ahora s ...

magnifico

2

11 de ene, 2013 - 02:42:06

mary ...

Muy bueno para el cabello maltratado la piel tienes q ser constante. Para obtener resultados

1

6 de mar, 2013 - 06:18:08

Alfredo ...

Ampliar conocimientos que ya tenìa. Gracias. Cordialmente!!

1

27 de mar, 2013 - 23:07:41

Luis Grano de Oro ...

Si me gustaría recibir comentarios, que ayuden a elevar el conocimiento. Gracias por la información sobre el aceite de oliva

1

23 de may, 2013 - 19:15:14

dario ...

que tal es el sabor es muy fuerte con que me lo tomo para bajarle el sabor

1

2 de ago, 2013 - 17:40:36

Alfredo ...

Mi opinión para Guadalupe Sánchez Rendòn, es que debe consultar a un mèdico homeópata.

0

23 de oct, 2013 - 02:33:47

silvia ...

si,, tomo pero no se si es util para diabetes ,,, y si sirve para ponerse en la cara y el pelo

1

31 de dic, 2013 - 12:34:23

Martha Montes ...

que cantidad de aceite es recomendable tomar y en que horario gracias

0

30 de ene, 2014 - 01:09:31

Lesly m ...

Comense apenas una semana a tomar el aceite de oliva virgen se puede tomar todos los días o se tiene que hacer pausa gracias

0

24 de feb, 2014 - 17:38:16

julia m garcia sironi ...

siempre he usado el aceite, mi abuelita, nos enseño esa costumbre en ayunas a tomar una cucharaa chichita de aceite, mi hijo igual yo lo enseñe, es costumbre de fam. y estearticulo veo que da consejos praticos para nuevas generaciones. los felicito.

0

17 de jul, 2014 - 00:57:59
Ver mas comentarios (13)

Escribe tu comentario en "¿Cuánto aceite de oliva tomar?"