4 aceites que dicen ser saludables pero no lo son

No cualquier aceite por ser vegetal es sano

Si bien todos los aceite vegetales se ufanan de ser saludables por el solo hecho de provenir de la naturaleza, no siempre es así. Existen muchos óleos que tienen cualidades, cuanto menos, dudosas y con los cuales hay que tener cuidado. ¡Conócelos en este artículo!

Si bien todos los aceites de origen vegetal suelen decir que son saludables, esto no siempre es así. Ya por el sólo hecho de ser naturales, los productores ponen esto como característica, como condición sin equa non de que es algo bueno para la salud. ¿Y realmente es así? En algunos casos, los óleos son geniales y son lípidos completamente saludables. En otros, no tanto.

Son varios los casos de aceites de uso hogareño que no son del todo aptos para un consumo habitual. No es que te vas a morir porque los uses, pero bien debes saber que no son del todo recomendables para tu salud. Por eso mismo, conoce cuáles son y ponte a prestar atención qué es lo que tienen de malo. Por supuesto, también tendrás algunas opciones saludables para emplear a diario como recomendación.

Aceites poco saludables

Aceite de soya

El aceite de soya, uno al que prestar atención. Si bien el aceite de soya o soja tiene grasas poli-insaturadas, que son buenas para el organismo, el problema hoy día viene dado por la propia soja. ¿Y cuál es el inconveniente? Que más del 90 por ciento de este cereal que se consume hoy día es genéticamente modificado; lo que normalmente se conoce como transgénico. Si tienes la suerte de poder conseguirlo de origen orgánico, consúmelo sin ningún tipo de problemas.

Aceite de canola

Tampoco te fíes del aceite de canola. Tiene algunas cadenas de ácidos grasos que son muy perjudiciales y tóxicas para el organismo. Sin ningún lugar a dudas, conviene dejarlo de lado. En algunos estudios, los roedores que fueron alimentados con aceite de canola, desarrollaron problemas de corazón, de riñones y otros órganos más.

Aceite de palma

Mucho cuidado con el aceite de palma. Está repleto de grasas trans y es muy común que sea sometido a procesos de hidrogenación, algo que no es absolutamente saludable. Por otra parte, su estructura de triglicéridos es muy mala para el cuerpo. Y todo sin que se haya revelado el método de consecución, que conlleva la matanza y la destrucción del hábitat natural de muchos simios. De todas formas, algunas fuentes indican que no es tan malo.

Aceite vegetal hidrogenado

Si dice que es un aceite vegetal hidrogenado, huye de él. El proceso de hidrogenado de cualquier aceite vegetal puede llegar a ser muy perjudicial para los alimentos. Las margarinas vegetales, o muchas de ellas, suelen provenir de estas fuentes. No confíes en este proceso, ya que es pura grasa trans, completamente mala para tu organismo.

Una de las cuestiones que es común a todos estos aceites naturales es que, si bien te pueden aportar dosis de ácidos grasos omega 6, te estará faltando una buena carga de los omega 3, acaso tanto o más esenciales que estos para un montón de funciones del organismo. Es por esto que es necesario, si empleas esta clase de óleos a menudo, que balancees con fuentes ricas en esta sustancia como los aguacates, los pescados azules o las semillas de chía.

Aceite de palma

Aceites realmente saludables

Aceite de oliva

El aceite de oliva es muy saludable, mucho mejor si es primera prensada extra virgen.

Aceite de coco

El aceite de coco, que es considerado por muchos como perjudicial por tener grasas saturadas, es uno de los más saludables que existen.

Aceite de sésamo

El aceite de sésamo o ajonjolí es muy rico para emplear crudo en pequeñas porciones y te aporta el calcio de dicha semilla.

Aceite de aguacate

El aceite de aguacate o palta no se consigue muy a menudo, pero que tiene buena reputación por sus increíbles propiedades.

¿Qué aceite usas habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué aceite usas habitualmente?

Aceite de coco

28/81

Aceite de oliva

243/11

Aceite de canola

53/63

Aceite de palma

13/66

Aceite de girasol

145/28

Aceite de sésamo

26/57

Aceite de maíz

82/49

Otros

37/54

¿Cómo y con qué comidas lo empleas?
Por mas de 40 años he intentado instruir a mis semejantes el orden de calidad, en cuanto lo sano que es consumir uno u otro aceite vegetal....la lista tiene la siguiente forma desde el mas recomendado:
Palta (Aguacate)
Oliva
Pepa de Uva
Maíz
Girasol (Maravilla)
El precio, tiene también un oreden descendente....
Alfredo Traub

35 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "4 aceites que dicen ser saludables pero no lo son" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "4 aceites que dicen ser saludables pero no lo son"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Luis ...

Quisiera saber sobre el aceite de lino,entiendo que es muy bueno.

0

8 de dic, 2013 - 23:57:03

Introduce tu nombre ...

No sabia que hay aceites malos.

0

9 de dic, 2013 - 00:34:58

yulima lombana ...

articulo muy interesante.
hay que tener cuidado con los transgenicos

0

9 de dic, 2013 - 04:47:20

cony ...

confirma lo que habia leido-

0

9 de dic, 2013 - 21:36:15

José Chacón Guillén ...

¿Se puede tomar en ayunas una cucharilla de aceite de oliva para contrarrestar el colesterol y los triglicéridos? ¿Es cierto o mítico?
Por lo del artículo felicitaciones. Es una información que me permite corroborar con otros artículos que he leído al respecto. Muy buena orientación a la hora de seleccionar el aceite de comer de uso doméstico.

0

11 de dic, 2013 - 03:02:15

jose luis ...

Los aceites que dicen si son saludables o no depende de
manipulación de Marketing.
Hay aceites de oliva en el mercado adulterados y no pasa
nada.Siempre les compensa la sanción´con los beneficios
obtenidos.Poco rigor de control por parte las entidades competentes.

0

11 de dic, 2013 - 17:36:52

vicente ...

POR LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACEITE DE "COCO".SABE ALGUIEN DONDE SE PUEDE ENCONTRAR ACEITE DE COCO.?

0

12 de dic, 2013 - 23:04:37

graciela bonnet ...

La verdad es que consumo con toda tranquilidad el aceite de canola por consejo de mi medico. No creo que sea perjudicial. En cambio, acá dicen que el aceite de coco es bueno y en absoluto. Mi cardiólogo lo prohíbe. Le creo más a los doctores. Gracias.

0

17 de dic, 2013 - 00:17:18

manu ...

me encanta todo lo relacionado con la gastronomia,pero a ser posible ecologica,los transgenicos ni para los animales

0

16 de ene, 2014 - 20:00:09

ariadna ...

me informe de algunas cosas q ignoraba

0

20 de may, 2015 - 22:21:39

Escribe tu comentario en "4 aceites que dicen ser saludables pero no lo son"

Comenta en Google+