Propiedades del aceite de maíz

Ácidos omega 3 y omega 6 al alcance de tu mano

Existen ácidos grasos insaturados, como los omega 3 y omega 6, que provocan muchos beneficios terapéuticos. Por ello es interesante conocer qué aceites lo aportan, como por ejemplo el aceite de maíz. Si quieres conocer más sobre este aceite, no te pierdas este artículo.

El maíz era el alimento básico en la dieta de los incas, mayas y aztecas, el cual se cree fue introducido en Europa en el siglo XVI. De su germen se extrae su aceite, el cual aporta propiedades nutricionales y propiedades terapéuticas.

La composición química del aceite de maíz tiene su importancia en la distribución de ácidos grasos.

Este posee por cada 100 gr:

  • 58.7% ácido linoleico.
  • 24.2% ácido oleico.
  • 12.7% de ácidos grasos saturados.

El aceite de maíz es uno de los aceites vegetales con mayor proporción de grasas poliinsaturadas, sólo lo supera el aceite de nuez.

¿Qué propiedades nutricionales y terapéuticas tiene el aceite de maíz?

  • Anticolesterol. Por su contenido en ácidos grasos, el aceite de maíz sin modificar por cocción tiene la propiedad de reducir el colesterol LDL o colesterol malo, ya que ayuda a transportar parte del colesterol malo de la sangre al hígado para su eliminación.
  • Cuida el corazón. Gracias a las grasas que contiene, protege no sólo el funcionamiento del corazón, sino que mantiene las arterias limpias de grasas que la pueden taponar y provocar mala circulación de la sangre.
  • Antioxidante. Su contenido en vitamina E, lo convierte en un alimento antioxidante que evita la acción de radicales libres. De este modo reduce la probabilidad de padecer ateroesclerosis y frena el proceso de envejecimiento celular.
  • Hidratante natural. Se puede utilizar en forma tópica para hidratar la piel y el cabello.
planta de maíz

El aceite de maíz es uno de los más populares y para obtener todos estos beneficios es importante consumirlo en forma cruda sin someterlo al calor. La mejor forma de usarlo es condimentando ensaladas, salsas o purés.

Si quieres o necesitas cocinar con aceite, utiliza aceite en spray o asegúrate que el mismo no se queme, ya que este cuando se quema se produce una sustancia conocida como acroleína, que es tóxica para el organismo.

¿Sueles utilizar el aceite de maíz?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles utilizar el aceite de maíz?

Si

10

No

10

¿Qué otros usos le darías al aceite de maíz?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del aceite de maíz" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Propiedades del aceite de maíz"