Cómo preparar aceite de coco fácil y rápido

El aceite de coco también se puede hacer en casa

De un tiempo a esta parte, el aceite de coco ha ganado mucha buena reputación. Antes, era poco menos que ver al diablo en directo. Ahora, se ha visto que puede ser buenísimo para muchas cosas. Por eso mismo, en esta receta podrás aprender a prepararlo en casa.

El aceite de coco fue considerado durante mucho tiempo como un elemento dañino y pernicioso. Es que, en una época, se lo elaboraba de forma hidrogenada, lo que hacía que fuera bastante perjudicial para el colesterol y otros temas de salud relativos. Pero, de un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado bastante. No sólo que está bastante bien considerado dentro de los círculos de salud natural, sino que hasta incluso se lo puede preparar en casa, perfecto como para no dudar en absoluto de su salubridad.

Preparar el aceite de coco en casa es algo completamente sencillo. No, no tendrás que usar alambiques, extractores imposibles de tener en casa ni nada por el estilo. Con nada más que un coco, agua, un trozo de lienzo y un bote de vidrio, ya tendrás suficiente como para empezar a recolectar tu propio aceite o manteca de coco, perfecta para usar en cualquier tipo de preparación. Y para gozar de sus propiedades, claro está.

Receta para preparar aceite de coco

Elementos necesarios

  • Un coco (o más) marrón y maduro
  • Un poco de agua
  • Un lienzo delgado o un filtro de café
  • Un frasco o bote de vidrio

Preparación

  • Corta el coco por la mitad, procurando que esté maduro en su interior y marrón por fuera. Extrae con una cuchara o algún elemento con filo, toda la pulpa de su interior.
  • Coloca dicha pulpa del coco en el vaso de una batidora junto con un poco de agua. Bate hasta que te quede un batido lo más homogéneo posible.
  • Coloca el lienzo por encima de la boca del bote de vidrio. Añade un poco del batido de coco sobre el paño y exprime bien hasta extraerle todo el líquido posible. Repite hasta obtener todo el líquido.
  • No descartes la pulpa de coco que te ha quedado, ya que lo podrás usar para un relleno o cualquier otro tipo de preparación para la cual quieras usar su sabor.
  • Si quieres obtener manteca, simplemente coloca ese líquido de coco en el frasco en el refrigerador durante al menos 24 horas. No lo muevas. Una vez transcurrido ese tiempo, verás como la manteca se separará del agua de coco y no tendrás más que recogerla.
  • Si quieres el aceite, tienes que colocar dicha leche súper exprimida en una sartén a calentar a fuego suave. Una vez que se consuma casi por completo, verás que una grasa se empieza a despegar del resto sólido, que va quedando en la sartén. Bueno, ese líquido es el aceite de coco, que tendrás que colar, envasa y usar.

¿Para qué sirve el aceite de coco?

El aceite de coco tiene menos calorías que el aceite común y se puede usar para cocinar normalmente. Se cree que es digestivo, que es saciante, bueno contra el colesterol y también excelente para huesos y dientes. De hecho, investigaciones recientes lo colocan como idóneo contra la osteoporosis. Como has visto, bastante lejos de aquella idea que se tenía de él.

Puedes usarlo para cocinar, como cualquier otro aceite. También, si lo dejas enfriar, se solidificará, formando la clásica manteca de coco. Una buena idea para incorporarlo, es a través del desayuno. Deja reposar en agua, avena y uvas pasas durante toda la noche. A la mañana, incorpora una cucharada de aceite de coco, una cucharada de miel y un poco de canela. Tendrás un desayuno nutritivo y más que saludable.

Manteca de coco

Dónde se puede comprar ya preparado

El aceite de coco lo podrás comprar en tiendas de productos gourmet, en negocios donde vendan artículos orientales (es muy en común en toda Asia; también en Brasil y otras partes de América) y, con un poco de suerte, hasta incluso en algunos supermercados. No dudes en probar de comprar el aceite de coco online, porque es muy probable que puedas encontrar varias opciones que te satisfagan.


IMPORTANTE: La misión de "Cómo preparar aceite de coco fácil y rápido" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Cómo preparar aceite de coco fácil y rápido"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mariate ...

Genial no lo sabia preparar va hacer un ingrediente principal en mi cocina gracias

0

15 de oct, 2013 - 19:36:01

Escribe tu comentario en "Cómo preparar aceite de coco fácil y rápido"

Comenta en Google+