¿Cuál es la función de la vitamina A? Descubre para qué sirve

Alimentos que contienen vitamina a

¿Te han hablado maravillas de la vitamina A, pero no te ha quedado claro para qué sirve? ¡No te preocupes! Has llegado al sitio indicado, porque en este artículo vas a conocer cuál es la función de la vitamina A en tu cuerpo y cuáles son los alimentos que contienen vitamina a. ¡No te lo pierdas!

Qué es la vitamina A

Quizás no tengas claro que la vitamina A, también conocida como retinol, es una vitamina liposoluble, de gran poder antioxidante. Desempeña funciones muy importantes que ayudan a mantener saludable tu cuerpo, por ejemplo, es fundamental para que tengas una buena visión, el sistema inmunológico fuerte y las células de tu cuerpo puedan renovarse correctamente.

Aunque uno de sus usos más populares es para el cuidado de la piel, ya que estimula la producción de colágeno, un compuesto esencial que tensa y mantiene la piel firme y joven.

¿Para qué sirve la vitamina A?

Como te decía con anterioridad, la función de la vitamina A es muy importante para la salud de tu cuerpo, ya que colabora en el buen funcionamiento de órganos vitales.

Ojos

¿Es buena la vitamina a para la vista? Una función vitamina a muy importante es la del cuidado de la vista y la prevención de enfermedades de los ojos. La vitamina A es un componente presente en la molécula rodopsina, que se activa cuando la luz incide en la retina, lo cual te resultará muy beneficioso para mantener una buena visión y prevenir enfermedades degenerativas de los ojos, como el glaucoma o las cataratas.

Defensas

Según diferentes investigaciones, la vitamina A ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, evitando que tu organismo contraiga enfermedades infecciosas, y otras más graves como el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

Inflamación

Una de las propiedades de la vitamina a más destacadas y valoradas, es su gran poder antioxidante, capaz de neutralizar el daño celular producido por los radicales libres. Esta propiedad es de gran utilidad para disminuir y prevenir el riesgo de desarrollar enfermedades de origen inflamatorio y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y el mal de Parkinson.

Alergia

La vitamina a sirve para prevenir brotes alérgicos. Existe evidencia que comprueba que el consumo de vitamina A puede ayudarte a reducir el riesgo de sufrir alergia a algunos tipos de alimentos, ya que disminuye en gran medida los riesgos de que tu cuerpo tenga una reacción exagerada.

Piel

La vitamina A para la piel es fundamental, te ayudará a mantenerla saludable, mejorando a cicatrización de heridas, regenerando la piel rápidamente. Por esta razón, es que el retinol es muy utilizado en la elaboración de cremas para prevenir arrugas. Algunos estudios han demostrado que la vitamina a para el acné es muy eficaz y es una ayuda poderosa para la lucha contra el cáncer de piel.

Cáncer

La vitamina a antioxidante es una de sus mejores propiedades, ya que investigadores de la Universidad de York, han confirmado que el consumo de vitamina A, puede ayudar a tratar varios tipos de cáncer. Esta función vitamina a viene de la mano de su la capacidad que tiene este nutriente para controlar la multiplicación de células malignas en tu cuerpo. Es eficaz para tratar el cáncer de pulmón, próstata, mama, ovario, vejiga, y algunos tipos de cánceres de piel.

Pero, ¿a qué componentes de la vitamina A son los que le confieren estos beneficios? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

¿Qué son el retinol y el palmitato de retinol?

Una de las formas en que puedes obtener los beneficios de la vitamina A para la piel es usándola en forma tópica. En el mercado vas a encontrar cremas y geles que entre sus ingredientes retinol y palmitato de retinol, 2 formas diferentes de vitamina A. Cada uno de estos componentes es similar en su efecto para la piel, pero sirven para condiciones diferentes. Pero, tanto el retinol como el palmitato de retinol son muy buenos para prevenir arrugas y mantener la piel joven.

El retinol

Podrás verlo presente en una gran variedad de productos para el cuidado de la piel, destinados a estimular la renovación celular, mediante la exfoliación, lo cual te será muy beneficioso en el tratamiento del acné. Pero, debes de tener en cuenta que el retinol es químicamente más potente que el palmitato de retinol, y más efectivo, aunque si tu piel es seca o sensible quizás no le caiga muy bien.

El palmitato retinol

El palmitato de retinol es un éster, formado a partir de la reacción de retinol y ácido palmítico. Tiene la capacidad de producir los mismos efectos rejuvenecedores en la piel que el retinol. Pero, la diferencia es que el palmitato de retinol produce un efecto mucho más suave que el retinol.

En definitiva, es menos irritante para tu piel, en caso de que esta sea muy sensible y con tendencia a irritarse. Sin embargo, el palmitato de retinol es menos efectivo que el retinol para rejuvenecer la piel.

Además, de usar tópicamente la vitamina A, para aumentar sus efectos curativos en tu cuerpo, puedes consumirla a través de alimentos con vitamina A. ¿Qué alimentos tienen vitamina a? Toma nota de la siguiente lista.

Alimentos ricos en vitamina A

Afortunadamente, este nutriente se encuentra presente en diferentes alimentos, para que puedas beneficiarte de sus propiedades nutritivas y no sufrir deficiencia de vitamina a.

Carnes

Si bien las carnes no son uno de los mayores alimentos que tengan vitamina a, pueden serte de gran ayuda si tu dieta diaria se basa mayoritariamente en este tipo de nutrientes. Los productos lácteos también son otras fuentes de vitamina a accesibles y de gran beneficio.

  • Leche
  • Huevos
  • Carne de res
  • Queso
  • Hígado
  • Aceite de pescado
  • Riñones

Frutas

Sin lugar a dudas, de los alimentos con vitamina a existentes, las frutas son una de las opciones más saludables a la que puedes acceder. Los cítricos son de los tipos de fruta con vitamina a en abundancia.

  • Pomelo Rosado
  • Melón
  • Naranjas
  • Mandarinas
  • Duraznos
  • Damascos

Verduras

¿Buscas más opciones de alimentos ricos en vitamina a? Las verduras pueden ser una gran solución, aunque no es muy variada la oferta. Los alimentos de vitamina a como verduras son:

  • Zanahorias
  • Calabaza
  • Patatas dulces
  • Verduras de hoja verde
  • Brócoli

zanahoria

Deficiencia de vitamina A: ¿qué riesgos tiene?

Por supuesto que, si mantienes una dieta pobre y poco balanceada, puedes llegar a sufrir deficiencia de vitamina a. La ingesta diaria recomendada varía según la edad que poseas.

  • Mujeres de 14 años hasta 75 años. 700 mcg
  • Mujeres embarazadas. 770 mcg
  • Mujeres amamantando. 1.300 mcg
  • Hombres. 900 mcg

Cabe destacar que no solo por mantener una dieta pobre, puedes sufrir de deficiencia de vitamina A, sino que, si tienes problemas para absorber las grasas o sufres alguna enfermedad crónica, también puedes padecerla. Además de incorporar alimentos ricos en vitamina a a la dieta diaria, puedes consumir este nutriente en suplementos:

  • Vitamina a en cápsulas
  • Vitamina a líquida
  • Vitamina a comprimidos

¿No estás segur@ si tienes deficiencia de vitamina A? Son varios y diversos los síntomas que puedes sufrir que expresan una carencia de este nutriente esencial, que se traducen en algunos problemas de salud como:

  • Ceguera nocturna
  • Problemas de córnea
  • Piel escamosa
  • Pelo y uñas quebradizas
  • Crecimiento deficiente de músculos y huesos
  • Defensas bajas
  • Anemia

Otros nutrientes esenciales para la salud de tu cuerpo

Además de la vitamina A, son varios los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita para mantenerse sano y hacerle frente a las diferentes enfermedades que puedan atacarlo. Entre los más importantes puedes encontrar:

  • Beneficios de la vitamina E. Podrás conocer cómo trabaja esta vitamina en tu organismo para prevenir enfermedades degenerativas y ayudarlo a retardar el envejecimiento prematuro.
  • Beneficios de la viitamina C. Descubrirás cómo esta vitamina puede ayudarte a mantener tu cuerpo sano y saludable, fortaleciendo al sistema inmunológico para que luche contra todo tipo de gérmenes.
  • Beneficios de la vitamina K. Podrás descubrir qué funciones cumple este nutriente en tu cuerpo, qué alimentos son ricos en su contenido y cómo consumirlo en suplementos.
  • Beneficios de la vitamina U. Descubrirás el potencial curativo de esta extraña vitamina y cómo puedes consumirla para obtener sus beneficios medicinales como ser su efectividad en el tratamiento de las úlceras digestivas.
  • Beneficios de la vitamina B6. Vas a conocer cómo este nutriente esencial puede ayudarte a convertir los hidratos de carbono que ingieres en combustible para producir energía y mantener activo tu cuerpo. Además, encontrarás una lista con los alimentos que son ricos en vitamina B6.
  • Beneficios de la vitamina D. Conocerás cómo esta vitamina puede ayudar a proteger ADN celular para que no sufres enfermedades degenerativas como el cáncer.

¿Qué síntoma de deficiencia de vitamina A tienes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué síntoma de deficiencia de vitamina A tienes?

Dificultad para ver en la oscuridad

35/22

Piel seca o escamosa

35/7

Pelo y uñas quebradizas

26/22

Defensas bajas

14/19

Anemia

4/41

¿Consumes vitamina A a través de los alimentos o en suplementos?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cuál es la función de la vitamina A? Descubre para qué sirve" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuál es la función de la vitamina A? Descubre para qué sirve"