Vitamina C para mejorar la salud cardiovascular

Vitaminas de la naranja buena para el corazón

¿Sabías que las vitaminas de la naranja son buenas para tu corazón? Pues así es, el consumo de vitamina C mejoraría la salud cardiovascular. Descubre los beneficios de incluir naranjas en tu dieta. ¡Acompáñame!

¿Qué vitaminas tiene la naranja?

Quizás deberíamos preguntarnos a la inversa, qué vitaminas no tiene la naranja, porque lo cierto es que más allá de la gran cantidad de vitamina C que aporta, la naranja contiene en mayor o menor medida, prácticamente todas las vitaminas, tal como puedes ver en el siguiente cuadro:

VitaminaContenido cada 100 grsPorcentaje de los requerimientos diarios
Retinol11 μg1%
β-caroteno71 μg1%
Tiamina0.087 mg7%
Riboflavina0.040 mg3%
Niacina0.282 mg2%
Ácido pantoténico0.250 mg5%
Vitamina B60.060 mg5%
Ácido fólico30 μg8%
Vitamina C53.2 mg89%
Vitamina E0.18 mg1%

Como puedes observar, la naranja posee gran contenido en antioxidantes, en especial en la forma de vitamina C. Tal es así, que una sola naranja al día aporta los requerimientos diarios de esta vitamina.

Beneficios de las vitaminas de la naranja para el corazón

Sin duda, la vitamina C es uno de los micronutrientes más conocidos y más populares. De hecho, posee diferentes propiedades terapéuticas, algunas ya son conocidas y otras están siendo estudiadas, como por ejemplo fortalecer las células de los vasos sanguíneos. Este beneficio puede mejorar la salud cardiovascular.

En efecto, en la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, se realizó un estudio que valoró la función de la vitamina C sobre el endotelio (capa delgada de células que recubren los vasos sanguíneos). De acuerdo con lo observado, si consumes alrededor de 500 mg. de dicha vitamina por día puedes cuidar el corazón, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos.

Este beneficio no sólo es importante para la salud en general, sino para prevenir complicaciones en personas que sufren de diabetes, ateroesclerosis o problemas cardiovasculares. Estas patologías pueden ocasionar graves consecuencias a nivel de los diferentes vasos sanguíneos, incluso sin que se den cuenta hasta que las complicaciones son graves.

Por otra parte, se sabe que dicha vitamina hidrosoluble (soluble en agua) mejora la flexibilidad de las venas, arterias y capilares, así como también mejora el sistema inmunológico (regula la actividad de los glóbulos blancos, entre otras funciones).

Ten en cuenta que cuando existen problemas en el endotelio de ciertos vasos sanguíneos como las arterias se produce un aumento de presión arterial. Situación que puede provocar inflamación y taponamiento arterial. La vitamina C, no sólo mejoraría la función endotelial sino que previene dicho proceso inflamatorio que deriva en la formación de una placa de ateroma.

¿Cómo actuaría la vitamina C de la naranja sobre la función endotelial?

Pues bien, al parecer la vitamina C o ácido ascórbico aumenta la biodisponibilidad de un potente vasodilatador, el óxido nítrico, mejorando de esta forma las funciones de las enzimas cardíacas.

naranjas

Estos resultados son muy importantes ya que, apoyan la idea de suplementar nutricionalmente con alimentos que contengan mucha vitamina C, como las naranjas, a aquellas personas que posean enfermedades metabólicas que puedan padecer enfermedades cardiovasculares.

No obstante, recuerda que, siempre es importante que consultes con tu médico la suplementación de vitaminas y/o minerales.

Dieta rica en vitamina C para mejorar la salud cardiovascular

En cualquier caso, los alimentos ricos en vitamina C son un grupo variado, especialmente integrado por vegetales como tomate, espinaca, pimientos, brócoli, col rizada, entre otros y frutas como limón, toronja, mandarina, kiwi, fresas, además de las naranjas. A continuación, encontrarás más información sobre otras fuentes de vitamina C.

¿Sueles consumir vitamina C habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles consumir vitamina C habitualmente?

24

No

5

¿Conoces otros beneficios de la vitamina C?
IMPORTANTE: La misión de "Vitamina C para mejorar la salud cardiovascular" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Vitamina C para mejorar la salud cardiovascular"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carmen henriquez ...

q la vitamina c para mi venefician mucho xq protejen nuestras celulas y creo q regeneran las ya destruidas...

1

8 de jul, 2014 - 13:57:52

Merly ...

No cuales son

0

9 de jul, 2014 - 03:43:18

maruja ...

Es muy bueno consumir vitaminas para el organismo.

0

10 de jul, 2014 - 00:16:26

luis benavides ...

me interesa tener mas conocimientos para prevenir enfermedades utilizando frutas naturales

0

4 de ago, 2014 - 01:58:14

Escribe tu comentario en "Vitamina C para mejorar la salud cardiovascular"