Vitamina B12, ¿puede provocar el acné?

Su exceso podría ser un problema

¿Sufres de acné y no sabes por qué? una de las posibles causas, podría estar relacionada con el exceso de vitamina B12 en tu organismo. Para que comprendas bien el tema, te invito a que leas este artículo...

Como ya debes de saber, el consumo de vitaminas siempre está asociado a la buena salud del organismo, pero si nos excedemos en su ingesta, ese beneficio puede tornarse negativo.

Tal es el caso de la vitamina B12. Al parecer, según datos recientes obtenidos de una investigación realizada al respecto, el exceso de vitamina B12 puede provocar la aparición de acné.

¿Te sorprende? No es para menos, pero veamos cómo llegaron los investigadores a esta conclusión.

Cómo se relacionan el exceso de vitamina B12 y el acné

El estudio fue publicado en la edición del 24 de junio de este año en la revista científica Science Translational Medicine. La investigación se basó en el análisis de los factores que predisponen a que las personas sean más vulnerables al desarrollo de acné y de espinillas.

Los investigadores encontraron que la vitamina B12 puede aumentar el acné mediante el incentivo de la actividad de un tipo de bacterias que se encuentran normalmente en la piel, conocida como Propionibacterium acnés. Para ello se analizó la piel del rostro de 10 voluntarios, a los que se les dio a consumir suplementos de vitamina B12 por cierto tiempo. Solo algunos de ellos desarrollaron acné.

"De todas formas, no creo que se ha estudiado lo suficiente para sugerir que la vitamina B12 puede generar problemas de piel", afirmó el jefe del estudio, el doctor Huiying Li, profesor asistente de farmacología molecular y médica en la Universidad de California en Los Ángeles.

Pero, lo bueno es que la investigación permitió comprender que no solo la vitamina B12 puede incentivar este tipo de afecciones de la piel, sino que también la carga genética desempeña un papel importante en ello.

"Hay ciertos genes que podrían influir en que las personas desarrollen acné o brotes eruptivos", afirmó el doctor Huiying Li. Para prevenir el desarrollo de estas afecciones de la piel, es necesario que conozcas que alimentos la contienen para no excederte en su consumo, ¿no te parece?

Granos

Alimentos ricos en vitamina B12

  • Carne
  • Productos lácteos
  • Pescado
  • Mariscos

Claro está que es necesario que le aportes esta vitamina a tu organismo, pero no excederte en su dosis. La ingesta recomendada por los nutricionistas es de 1 a 25 mg por día.

También ten en cuenta que si estás consumiendo algún suplemento alimenticio, estos generalmente contienen esta vitamina y si tu dieta habitual se basa en alguno de los alimentos que son ricos en su contenido, puedes sin querer excederte.

¿Qué alimentos ricos en vitamina B12 consumes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimentos ricos en vitamina B12 consumes?

Carne

47/17

Productos lácteos

34/18

Pescado

35/18

Mariscos

14/23

¿Piensas que puedes tener exceso de esta vitamina?
IMPORTANTE: La misión de "Vitamina B12, ¿puede provocar el acné?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Vitamina B12, ¿puede provocar el acné?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

silvina ...

No.creo tener

0

20 de jul, 2015 - 01:48:04

rafael ...

NO MUY concluyente y muy ambiguo la informacion.

0

20 de jul, 2015 - 14:32:33

Leticia hernandez gaona ...

Tomo demasiada leche

0

13 de jul, 2017 - 12:47:52

gines romero ...

excelente, ya se porque estoy raquitica
necesito mas informacion de la B12

0

4 de ene, 2018 - 02:05:03

Escribe tu comentario en "Vitamina B12, ¿puede provocar el acné?"