¿Engordan las vitaminas?

¿Aportan calorías las vitaminas?

¿Engordan las vitaminas? Tú, ¿qué crees? ¿Las vitaminas tienen calorías? Estas dudas son bastante frecuentes. Por tal razón, te propongo que veamos junt@s cuánto hay de cierto. ¿Me acompañas?

¿Es verdad que las vitaminas engordan?

Pues bien, debes saber que las vitaminas son micronutrientes necesarios para estar sano. De hecho, su déficit puede acarrear numerosas complicaciones.

Pero en ocasiones existen interrogantes que llevan a no consumirlas adecuadamente. Una de las consultas más recurrentes es si las vitaminas engordan o si éstas aportan calorías. En esta nota, encontrarás estas respuestas que lograrán desmitificar ciertos mitos en torno a las vitaminas.

En efecto, las vitaminas son nutrientes esenciales para la vida, ya que sin ellas el organismo no puede funcionar adecuadamente. De allí que muchas personas, entre ellas un gran porcentaje de mujeres, consideran que los multivitamínicos engordan o se preguntan cuáles son las vitaminas que engordan. Pero... ¿es realmente así?

Lo cierto es que ni las vitaminas B engordan, ni las vitaminas prenatales engordan, si es que estás embarazada y te preocupa subir mucho de peso. Para comprender un poco más acerca de qué son las vitaminas, es necesario establecer lo que no son y determinar si las vitaminas aportan calorías o no.

  • Las vitaminas no tienen calorías. Esto es así porque las vitaminas no son ni proteínas, ni azúcares, ni grasas, por lo tanto no aportan calorías. Por ejemplo, la vitamina de frutas, como la vitamina de la banana no engorda, lo que engordan si se consumen en exceso son sus nutrientes.
  • Las vitaminas no engordan. En principio, no pueden engordar puesto que no contienen calorías, es más, éstas son tan importantes que intervienen en las reacciones metabólicas del cuerpo. Es decir permiten que funcione correctamente todo el organismo. Sin ellas no se podría vivir. Lo que no quiere decir que la vitamina C o la vitamina A engorda.
  • Las vitaminas son necesarias para aprovechar los nutrientes. Tal es así que en ocasiones puede ocurrir que al consumir un suplemento vitamínico se aumente de peso. Esto se debe a que era tal el déficit vitamínico que existía, que el cuerpo "pide" más comida para suplir dicha carencia. Además mejora la absorción de los macronutrientes y su utilización por parte de los diferentes órganos, por ende, se pueden aumentar algunos kilos.

Pero estas situaciones son excepcionales y lo más importante que debe quedar en claro es que las vitaminas no engordan, porque no contienen calorías.

De allí que no existen vitaminas para engordar, aunque sí requerimientos vitamínicos necesarios para aprovechar los nutrientes de los alimentos que se ingieren y poder mantener el peso. Por tal razón, para evitar caer en una carencia y tener que tomar suplementos vitamínicos, es importante llevar a cabo una alimentación rica en vegetales, frutas y cereales integrales, todos alimentos fuente de vitaminas y minerales.

Vitaminas para engordar

Ahora bien, si tienes problemas de bajo peso, es probable que en principio, no puedas aprovechar todos los alimentos que ingieres. En tal caso, puede que necesites suplementos vitamínicos que te ayuden a aprovechar los nutrientes de la dieta y de tal modo, puedas engordar.

  • Vitaminas del complejo B. Por ejemplo, las vitaminas del complejo B y en especial las vitaminas B6 y B12, son ideales para aumentar de peso, ya que son necesarias tanto para desarrollar masa muscular como para la formación de glóbulos rojos.
  • Ácido ascórbico o vitamina C. Además, la vitamina C de manera indirecta también te puede ayudar a ganar peso, ya que según diversos estudios, su administración podría enlentecer la quema de grasas.
  • Suplementos de vitamina E. Por último, los suplementos de vitamina E también pueden ayudarte a subir de peso ya que favorecen tanto la depuración como la regeneración de todo el organismo.

¿Qué vitaminas en pastillas consumes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué vitaminas en pastillas consumes?

Multivitamínicos

151/28

Vitaminas B

85/13

Vitamina A

86/14

Vitamina C

7/2

¿Para qué te sirven las vitaminas?
IMPORTANTE: La misión de "¿Engordan las vitaminas? " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "¿Engordan las vitaminas? "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

miguel ...

entonces si engordan , cuando el cuerpo tiene un deficit de vitamina . Como saludablemente pero investigando un poco entendi que aun asi es necesario tomar multivitaminicos . solo he tomado multivitaminicos por un corto tiempo , y me daba mucha hambre ,y ahora entiendo que es por a mi cuerpo le faltaba vitaminas.

0

18 de sep, 2013 - 20:51:21

elvira ...

toda la información que lei, la encontré sencilla, clara y pertinente. gracias

0

24 de ene, 2013 - 00:40:01

ANA ROSA ...

El que me hables con la verdad ,debo caminar se me dificulta el bajar peso con rapidez y debo tomarlas a la vitaminas,porque nuestra sangre lo pide asi y bueno como tengo dificultad para bajar me enoja tener que tomarlas envieme alguna sugerencia ..muchas gracias.-ANA Rosa.-

0

14 de may, 2014 - 01:34:40

margarita giavelli ...

ah mi me sirve para levantar las defensas tomo beroccca /plus y vitamina c gracias

0

6 de ene - 21:36:32

Escribe tu comentario en "¿Engordan las vitaminas? "

Comenta en Google+