Alimentos con vitamina C, ¿cuáles son los mejores?

Dónde encontrar vitamina c en alimentos

¿Quieres prevenir resfriados y gripes? Para ello nada mejor que aumentar tu consumo de alimentos ricos en vitamina C. Pero no pienses que solo estoy hablando de naranjas y limones. Descubre en este artículo qué otros alimentos con vitamina C existen. ¡No te lo pierdas!

Qué es la vitamina c y para qué sirve

Como ya debes de saber, la vitamina C es uno de los nutrientes más importantes del cuerpo humano, ya que cumple funciones vitales para el mantenimiento de tu salud. La vitamina C, también llamado ácido ascórbico, es una vitamina soluble en agua que actúa como un antioxidante de gran poder.

La vitamina C ayuda a que tu cuerpo:

  • Produzca el colágeno necesario para la calcificación de los huesos, dientes, piel y uñas.
  • Absorba el hierro necesario de los alimentos de origen vegetal, evitando la degradación celular.
  • Mantenga el sistema inmune fuerte.
  • Mejore la absorción de minerales.
  • Combata el daño de los radicales libres.
  • Mantenga saludables encías y los dientes.

Para obtener todos estos beneficios de la vitamina C, es necesario que consumas unos 90 mg al día si eres hombre y 75 mg en caso de que seas mujer. La mejor forma de aportarle vitamina C a tu cuerpo es consumiendo alimentos ricos en ácido ascórbico, ya que no puede almacenarla y la elimina a través de la orina.

Pero, ¿cuáles son los alimentos con vitamina C? Descúbrelos en los siguientes párrafos.

Alimentos ricos en vitamina C

Si bien las frutas cítricas son sin lugar a dudas la mejor fuente natural de vitamina C, también hay otros alimentos que contienen un alto contenido de este nutriente. La mejor forma de extraer la vitamina C de los alimentos es consumiéndolos crudos o al vapor, ya que es altamente sensible al contacto del aire, el agua y el calor y se oxida.

Frutas

¿Cuál es la fruta con más vitamina c? Dentro del gran mundo de la fruta, las que tienen más contenido de ácido ascórbico son:

  • Cítricos. Dentro de este tipo de fruta, las naranjas son las que más vitamina C pueden aportarte. Una naranja de tamaño mediano contiene 70 mg de vitamina C y tan solo 62 calorías. Le sigue el pomelo, el cual puede aportarte una taza del mismo, 50 mg de vitamina C y 70 calorías. Aunque te parezca extraño, luego aparece el limón que contiene alrededor de 40 mg de vitamina C.
  • Kiwi. ¿Te gustan los kiwis? Son riquísimos, pero además contienen una buena cantidad de vitamina C, Un medio kiwi contiene 70 mg. La mejor forma de consumirlos para mantener este nutriente es comiéndolos frescos, en jugos o batidos.
  • Bayas. Tanto las frambuesas, las fresas como las moras son muy ricas en ácido fólico, fibra y vitamina C. Las mejores son las moras tienen que tienen alrededor de 180 mg por cada 100 gramos. Para obtener toda la vitamina C de las bayas, te recomiendo que las comas frescas, en batidos o jugos y en helados.
  • Papaya. Si bien es una fruta propia de los climas tropicales, puedes encontrarla en varios mercados. Una papaya mediana puede aportarte 182 mg de vitamina C, o sea, tres veces más de la cantidad que necesitas. Para obtener sus beneficios consúmela en batidos o fresca.
  • Mango. Es una de las frutas más coloridas y sabrosas, pero además es una rica fuente de vitamina C. Un mango mediano contiene 54 mg de vitamina C, que es casi la cantidad recomendada diaria que necesitas para mantener tu cuerpo fuerte y saludable.

Verduras

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina c? Frutas y verduras con vitamina c son los mejores alimentos que contengan vitamina c hasta la fecha.

  • Chiles. Si te gusta la comida picante estás de parabienes, ya que son una gran fuente natural de vitamina C. El chile verde puede cubrir el 82 % de la necesidad básica de vitamina C de tu cuerpo, y en menor medida los chiles de color rojo y amarillo también te aportarán este nutriente ya que contienen alrededor de 65 mg de vitamina C.
  • Pimientos. Los pimientos rojos son una de las principales fuentes naturales de vitamina C. Una taza de pimiento rojo crudo contiene 142 mg de vitamina C, pero al cocinarlo la cantidad se baja a 116 mg. En segundo lugar, vas a encontrar a los pimientos amarillos, que pueden aportarte 124 mg de vitamina C cada 100 g. Los pimientos verdes no se quedan atrás tampoco, pero solo te aportarán 51 mg de vitamina C.
  • Brócoli. Es una de las mejores verduras con vitamina c, mejor dicho verdura crucífera es una gran fuente de nutrientes, en los cuales se encuentra la vitamina C también. Cada 100 g de brócoli puede suministrarte 89 mg de vitamina C. Tiene un sabor delicioso ya sea crudo o cocido.
  • Coles. Existen diferentes clases de coles, pero todas comparten la característica de tener un alto nivel de vitamina C. Una taza de col contiene 34 mg de vitamina C.

Hierbas aromáticas

En las hierbas aromáticas también puedes encontrar buenos aliados para mantener los niveles adecuados de vitamina C en tu cuerpo. Las mejores son:

  • Tomillo fresco. Es una excelente fuente de vitamina C y otros nutrientes. Puede suministrarte cada 100 g, alrededor de 160 mg de ácido ascórbico. Es ideal para darle sabor a sopas, guisos y ensaladas.
  • Perejil. Puede proporcionarte 133 mg de vitamina C cada 100 gramos. El perejil es una hierba muy versátil que tanto podrás emplear en sopas, ensaladas o para preparar pesto.
  • Albahaca, cilantro y cebollín verde. También son buenas fuentes de vitamina C. Una cucharada de cilantro verde contiene 12 mg de vitamina C.

Otras fuentes de vitamina c

Afortunadamente, para que no sufras deficiencia de vitamina c, además de consumir alimentos ricos en vitamina c puedes acudir a la ayuda de otras fuentes de este nutriente. Debido a su gran importancia para la salud, la vitamina C forma parte de diferentes productos: tabletas masticables, cápsulas, tabletas, sueros, inyecciones, etc.

Suero de vitamina c

Una forma novedosa de obtener los beneficios de la vitamina C, especialmente para el cuidado de la piel, es sumando a tu rutina de belleza, suero facial de vitamina c. Es un producto que sirve para hidratar y nutrir el cutis con profundidad, aunque no es lo mismo que la crema hidratante facial que usas habitualmente.

El suero de vitamina C te será de gran ayuda para mantener la piel joven y retardar el envejecimiento prematuro, ya que el ácido ascórbico estimula la producción de colágeno y la protege de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas del sol.

Vitamina c en cápsulas

Otra forma diferente de consumir la vitamina C, aparte de incorporar en tu dieta diaria alimentos que contienen vitamina c, es en formato de cápsulas. Están a la venta en supermercados y farmacias y la recomendación según el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, es tomar 2 o 3 vitamina C en cápsulas al día con las comidas. De todas formas, te recomiendo que antes de comenzar a consumir cualquier tipo de suplemento de vitamina c consultes con tu médico.

Vitamina c inyectable

En las últimas décadas se ha podido constatar los increíbles beneficios de la vitamina C inyectable, especialmente en enfermos de cáncer. Al parecer, la vitamina c se aplica diluida y de forma lenta, durante aproximadamente 1 hora. Una delas principales ventajas de
la vitamina c inyectable, es que puede aportarle a tu organismo una alta concentración de vitamina C de una sola vez, siendo 25 veces superior a cualquier suplemento administrado por vía oral.

Por otra parte, permite que todas las células de tu cuerpo absorban este nutriente al mismo tiempo.

Vitamina C

Beneficios de la vitamina C

Como te comentaba en párrafos anteriores, la vitamina C es uno de los nutrientes esenciales para la buena salud de tu cuerpo, ya que cumple y colabora en funciones muy importantes. Para que te hagas una clara idea, te recomiendo le des un vistazo a las siguientes sugerencias.

  • Mejora la salud cardiovascular. Conocerás cómo trabaja a nivel de los vasos sanguíneos el ácido ascórbico, para favorecer la buena circulación sanguínea y prevenir enfermedades del corazón.
  • Previene la apoplejía. Descubrirás cómo la vitamina C combinada con hierro son un excelente remedio natural para prevenir sangrados internos en los órganos.
  • Mejora la salud de la piel. Encontrarás las razones por las cuales se recomienda aportarle diariamente ácido ascórbico a tu cuerpo, para tener una piel sana y hermosa.

¿Qué alimentos ricos en vitamina C consumes a diario?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimentos ricos en vitamina C consumes a diario?

Cítricos

20/4

Bayas

12/5

Kiwi

6/10

Mango

8/8

Coles

16/3

Brócoli

14/1

Papaya

2/16

Hierbas aromáticas

14/0

¿Para qué consumes vitamina C?
IMPORTANTE: La misión de "Alimentos con vitamina C, ¿cuáles son los mejores?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Alimentos con vitamina C, ¿cuáles son los mejores?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Raquel ...

Para el sistema inmonoligico se fortalezca y para detener los radicales libres

0

24 de oct, 2016 - 10:39:28

Guillermina ...

Siempre mea gustado saber el tema de las vitaminas pero ahora mas ya que tengo mas tiempo para saber sobre ellas muchas gracias por sus reportajes sobre temas interesantes como este un saludo.

0

23 de feb - 07:36:54

Escribe tu comentario en "Alimentos con vitamina C, ¿cuáles son los mejores?"

Comenta en Google+