¿Qué vitaminas tiene el sol?

Beneficios de la vitamina del sol

¿Sabes qué vitamina tiene el sol? En este artículo te diré qué vitaminas aporta el sol y cuáles son los beneficios de la vitamina del sol para tu cuerpo, que ratificarían aquello de "dónde entra el sol no entra el médico" ¿Me acompáñas?

¿Cuál es la vitamina del sol?

Pues bien, ¿qué vitamina da el sol? Lo cierto es que el sol no aporta ninguna vitamina. Sin embargo, el sol es esencial para la síntesis de la vitamina D, una vitamina muy importante para tu organismo. De allí que esta vitamina sea conocida como la vitamina del sol.

Ahora bien, te preguntarás por qué tomar sol, si existen alimentos ricos en vitamina D de los que puedes obtenerla, como así también suplementos vitamínicos que la aportan. Lo cierto es que la vitamina D tanto de unos como de los otros es inactiva. En efecto, existen 2 tipos de vitamina D:

  • La Vitamina D2. Obtenida artificialmente de fuentes vegetales y más difícil de activar. Es la que contienen los suplementos vitamínicos.
  • La Vitamina D3. Presente en alimentos de origen animal como pescado azul, leche, huevos, hígado y algunas setas, que se activa más fácilmente.

En definitiva, más del 90% de la vitamina D que emplea tu organismo, procede de esta última que vale aclarar, se activa por acción del sol.

¿Cómo tomar sol para obtener vitamina D?

Ten en cuenta que aún cuando no consumas los alimentos mencionados, tu cuerpo tiene la capacidad de sintetizar la vitamina D activa en tu piel, a partir del colesterol y por acción de la luz solar. Pero, ¿cómo y cuánto sol tomar?

  • Basta que te expongas 10 minutos a la luz del sol, tres o cuatro veces a la semana, para que tu cuerpo sintetice la vitamina D que necesita.
  • Toma sol sin protector solar, ya que los rayos ultravioletas que tu cuerpo necesita para activar la vitamina D, son los UVB, sólo el 5% de los que llegan del sol, la mayoría son rayos UVA, los que broncean. Los protectores solares bloquean la absorción de los rayos UVB.
  • No tomes sol por más tiempo sin protector para obtener más vitamina D, ya que si lo haces aumentarás tu riesgo de contraer un cáncer de piel.
  • Complementa tu exposición al sol con el consumo de alimentos ricos en vitamina D3.

Beneficios del sol para la salud

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios del sol para la salud? Te los enumeraré a continuación, son muchos más de los que tú imaginas y se relacionan directamente con que en contraposición, su falta, reduce la vitamina D activa, disponible en tu organismo.

  • Reduce tu riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, como por ejemplo: bronquitis o neumonía.
  • Disminuye tu sensibilidad al dolor y la fatiga, en especial si eres una persona mayor, evitando que sufras de debilidad y dolor muscular a menudo.
  • Mantiene tu masa ósea, lo que te previene de la osteoporosis y de los dolores de espalda.
  • Mejora tu cicatrización de heridas.
  • Levanta tu ánimo y te mantiene lejos de la depresión.
  • Desciende tu riesgo cardiovascular, ya que previene infartos, hipertensión, síndrome metabólico y diabetes.

Otros efectos del sol en el organismo

En cualquier caso, el sol tiene otros efectos sobre tu organismo. ¿Te gustaría conocerlos? Pues entonces, no dejes de revisar los siguientes enlaces en los que encontrarás mucha información adicional de interés sobre los efectos del astro rey.

  • Es adictivo. Pues, así es. La exposición al sol aumenta tus niveles de endorfinas y de tal modo, levanta tu ánimo, te produce bienestar y combate la depresión, hasta el punto de convertirse en una verdadera adicción.
  • Mejora tu mente. De hecho si combinas la exposición al sol con una dieta rica en pescado, fuente natural de vitamina D, podrás prevenir y combatir enfermedades como el mal de Alzheimer y la demencia senil.
  • Mancha tu piel. Si bien un lindo bronceado te hará lucir espléndid@, en ocasiones no es fácil evitar que el sol manche tu piel. Sin embargo, si tienes en cuenta los trucos que encontrarás en el enlace anterior, descubrirás la forma de evitar las manchas solares.

¿Tomas sol?

Sí, siempre

1

No, nunca

2

Con frecuencia

3

Casi nunca

1

¿Para qué te sirve tomar sol?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué vitaminas tiene el sol?"

Comenta en Google+