Vitamina B1: qué es la tiamina y para qué sirve

¿Dónde se encuentra la vitamina B1? : alimentos ricos en tiamina

¿Sabes qué es la tiamina y para qué sirve? Te diré dónde se encuentra la vitamina B1, también conocida como tiamina. De tal modo, sabrás qué alimentos consumir, para cubrir a diario la vitamina B1 que tu organismo necesita.

Qué es la tiamina

Pues bien, debes saber que La tiamina no es ni más, ni menos que una vitamina. Más precisamente, se trata de una vitamina hidrosoluble, perteneciente al complejo vitaminico B. De hecho, también se la conoce como vitamina B1.

Para qué sirve la tiamina

En cualquier caso, te interesará saber para qué sirve la vitamina b1. La principal función de la vitamina B1 es convertir los carbohidratos en energía. Sin embargo, no es esta su única función. La tiamina sirve además para:

  • Participa en el metabolismo de carbohidratos y aminoácidos.
  • Funciona como coenzima vital para la respiración de los tejidos.
  • Es necesaria para el crecimiento y desarollo normal.

Vitamina B1: alimentos

Si quieres saber dónde se encuentra la vitamina B1, consulta la siguiente tabla de alimentos ricos en tiamina.

Alimento 100 gramosVitamina B1 en miligramos
Cerdo0,9 mg
Soja0,85 mg
Lomo0,8 mg
Guisantes0,7 mg
Cacahuete0,6 mg
Avellanas0,6 mg
Harina de maíz0,5 mg
Lentejas0,5 mg
Yema de huevo0,4 mg
Harina de trigo integral0,35 mg
Avena0,25 mg
Espárragos0,16 mg

Tiamina: efectos secundarios

En caso que decidas consumir suplementos de vitamina B1, te interesará saber si posee efectos secundarios. Lo cierto es que dado que se trata de una vitamina hidrosoluble, la tiamina es rápidamente eliminada por la orina, por lo que carece de toxicidad o reacciones adversas. No obstante, en personas alérgicas, pueden aparecer reacciones transitorias de hipersensibilidad, que se manifiestan en la forma de urticaria o reacciones anafilácticas.

Tiamina: contraindicaciones

Del mimo modo, el consumo de suplementos de vitamina B1 está contraindicado en caso de hipersensibilidad a la tiamina. Si bien esta no es muy frecuente, debe tenerla en cuenta para evitar efectos adversos.

Otras vitaminas del grupo B

El complejo B, incluye diferentes vitaminas de las que la vitamina B1 o tiamina es sólo una de ellas. ¿Te gustaría conocer otras vitaminas del grupo B? A continuación, encontrarás algunas de ellas.

  • Vitamina B9 o ácido fólico. Esta vitamina es necesaria en todas las etapas de la vida, ya que cumple importantes funciones en la síntesis de proteínas como la hemoglobina. En cualquier caso, sus requerimientos son esenciales durante el embarazo, puesto que su deficit puede ocasionar daños irreversibles en el futuro bebé.
  • Vitamina B6 o piridoxina. Por su parte, la vitamina B6 es fundamental para mantenerte plen@ de energía. Sin embargo, no es este su único beneficio, ya que además, regula el metabolismo, estimula el cerebro y mejora la inmunidad, entre otras funciones que cumple en el organismo.
  • Vitamina B12. En cuanto a la vitamina B12 tiene muchas propiedades, de allí que intervenga en diversos procesos. Si sigues el enlace anterior sabrás que alimentos incluir en tu dieta, para cubrir los requisitos diarios de tu organismo.

¿Qué alimentos con tiamina consumes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimentos con tiamina consumes?

Cerdo

19/5

Soja

5/12

Lomo

11/7

Guisantes

19/2

Cacahuete

18/4

Avellanas

3/9

Harina de maíz

12/5

Lentejas

20/2

Yema de huevo

22/2

Harina de trigo integral

8/8

Avena

14/6

Espárragos

4/9

¿Qué otros alimentos ricos en vitamina B1 incluyes en tu dieta?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Vitamina B1: qué es la tiamina y para qué sirve"