Vitaminas y minerales para el buen humor

Para vivir con alegría

La falta de algunos nutrientes como son las vitaminas y los minerales en tu dieta diaria, pueden provocarte desequilibrio emocional y mal humor. Descubre en este artículo cómo consumir alimentos nutritivos puede ayudarte a sentirte mejor...

En ocasiones el trajín de la vida diaria se vuelve un tanto alocado impidiendo que se desarrollen actividades tan esenciales como descansar y alimentarse correctamente.

Un error muy grande que ojalá no cometas, es alimentarse de forma rápida y sin prestar demasiada atención a lo que se ingiere. Ya que con el transcurso del tiempo este mal hábito puede convertirse en fuente de diferentes dolencias.

La deficiencia de niveles adecuados de vitaminas y minerales en la alimentación diaria puede ocasionar problemas neurológicos y psíquicos de diversa gravedad.

Por ejemplo, la deficiencia de magnesio y fósforo es la causante en gran medida de trastornos de ansiedad de excesiva irritabilidad.

Vitaminas que ayudan a tener un mejor humor?

La tiamina o vitamina B1

Su carencia afecta directamente a la serotonina, el compuesto químico segregado por las neuronas, encargado de regular el sueño, la angustia, la ansiedad, el miedo y la agresividad entre otras cosas.

Esta vitamina abunda en el pan integral, los pistachos, la avena, las legumbres, las arvejas y las nueces.

La piridoxina o vitamina B6

Cumple con la función de ayudar a transformar el azúcar almacenado en glucosa, el principal alimento del cerebro. Su deficiencia favorece el desarrollo de síntomas como la irritabilidad y el desánimo.

Se encuentra en altos porcentajes en las nueces, el arroz integral, los brotes de soja, las lentejas, las avellanas, las bananas, las papas y el pan integral.

La vitamina B9 o ácido fólico

Tiene una relación directa con los trastornos emocionales. Su deficiencia es causa de irritabilidad exagerada y alteraciones en el sueño.

Está presente en las verduras de hoja, arvejas, garbanzos, maníes, almendras, arroz integral y naranjas.

Vitaminas

Vitamina B3

Se la vincula al padecimiento de altibajos emocionales, confusión mental y todo tipo de desequilibrio nervioso. Abunda en el pan integral, los frutos secos, las legumbres y la pasta.

La cobalamina o vitamina B12

Su déficit se relaciona con la mala memoria, la disminución del raciocinio y los altibajos de ánimo. Los huevos y los productos lácteos la poseen en gran medida.

Vitamina C

Es imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro. Posee propiedades antioxidantes y es necesaria para la síntesis de la hormona noradrenalina.

Esta hormona es la encargada de regular los niveles de estrés en el organismo.

Vitamina E

Protege a las neuronas de la acción de los radicales libres, previniendo y revirtiendo el deterioro del cerebro. Esta vitamina abunda en el germen de trigo, el aceite de oliva extra virgen y los frutos secos.

Betacaroteno o provitamina A

Es un poderoso antioxidante. Se encuentra presente en gran medida en las frutas y verduras de color amarillo o naranja.

Minerales que favorecen el buen humor

El zinc

Su deficiencia puede conducir a estados depresivos o de muy baja tolerancia al estrés. Los alimentos ricos en este mineral son las ostras, las semillas de calabaza, las carnes, los pescados y los frutos secos.

El magnesio

Es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para que el cerebro obtenga energía a partir de los hidratos de carbono. otra función que cumple es la de reducir en forma notoria la tensión física y emocional. Tienen gran contenido de ella los cereales integrales, las nueces, las paltas, los porotos y las verduras de hoja verde.

El hierro

Su carencia está relacionada con el sufrimiento de trastornos emocionales y de relación social. Ocasiona síntomas de fatiga, desconcentración, cambios bruscos del comportamiento, irritabilidad, desinterés y trastornos en el sueño. Abunda en las frutas secas, las lentejas, las remolachas, el pan integral, el germen de trigo y las verduras de hoja verde oscuro.

El selenio

Es muy eficaz luchando contra los radicales libres. Así mismo estimula el funcionamiento del sistema inmunológico y mejora la circulación. Está presente en los repollos, el apio, los hongos, los pepinos, las cebollas, los ajos y los cereales integrales.

El fósforo

Es un mineral imprescindible para la trasmisión normal de los impulsos nerviosos. Las arvejas, los huevos, los productos lácteos, las nueces, alubias y cereales lo contienen en grandes cantidades.

Si quieres gozar siempre de buen humor, intenta mantener una dieta balanceada y rica en alimentos nutritivos.

¿Mantienes una dieta balanceada?

Gráfico de la encuesta: ¿Mantienes una dieta balanceada?

Sí, siempre

4

Sí, cuando puedo

10

No tengo tiempo

1

No pero voy a intentar tenerla

4

¿Qué alimentos consumes en mayor medida?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Vitaminas y minerales para el buen humor"