El ácido fólico, bueno para antes del embarazo

Así lo confirma un reciente estudio británico

Ya se sabía que el ácido fólico, y la mayoría de las vitaminas del complejo B, son geniales para favorecer el embarazo en líneas generales. Pero un estudio británico ha advertido que su consumo es importante incluso antes de la concepción.

El ácido fólico, una de las vitaminas del complejo B, es una de las tantas sustancias esenciales que debemos ingerir a menudo. Pero más importante aún lo es durante el embarazo, ya que es considerado uno de los suplementos fundamentales para el buen desarrollo del feto hasta que convierta en todo un niño.

Pero, según un reciente estudio realizado en el Reino Unido, su importancia iría incluso antes del embarazo. Publicado en el BJOG International Journal of Obstetrics and Gynaecology, este trabajo señaló que tomar ácido fólico durante un período previo al embarazo, podría llegar a ser crucial para evitar que el futuro bebé crezca mal y tenga un tamaño deficiente al momento de nacer.

Este estudio, realizado entre alrededor de 40 mil embarazos británicos, determinó que los porcentajes de desarrollar un bebé demasiado pequeño para su período de gestación aumentan severamente en aquellos casos en los que no se tomó ácido fólico no durante, sino en un período previo al embarazo.

En este sentido, Khaled Ismail, uno de los responsables del estudio, declaró que "un buen consumo de ácido fólico anterior al embarazo y durante el primer trimestre del mismo, puede llegar a generar significativos beneficios en la salud, dados los bajos niveles de bebés con pequeño tamaño para su estadío de gestación".

Otros estudios lo fundamentan

Algo similar ya se había indagado en un estudio realizado por la estadounidense Universidad de Texas, que había determinado la importancia del ácido fólico antes del embarazo. En este trabajo, se expuso que el consumo de esta vitamina un año antes de la concepción ayudaba notoriamente a la hora de prevenir nacimientos prematuros.

Además, consumir ácido fólico durante el embarazo es fundamental para prevenir problemas de formación neuronal, entre otras cuestiones esenciales que hacen al desarrollo del bebé por nacer. Por eso mismo, no es cuestión menor tener en cuenta la posibilidad de llevar una alimentación rica en esta sustancia, como así también recurrir a un suplemento adicional.

Y no sólo en ácido fólico, sino en todas las vitaminas del complejo B, que ayudan en general al desarrollo del bebé en forma plena y saludable. No te olvides de la B12 y del resto, porque también estarán para colaborar en la gestación.

Bebe

Lo ideal es el suplemento

Si bien el ácido fólico se encuentra presente en algunos alimentos, sobre todo en las legumbres como los garbanzos o los frijoles, siempre es bueno tomar una suplementación adicional, sobre todo si estás pensando en quedar embarazada planificadamente. Así, como has podido ver en estos estudios, esto es algo esencial y que debes tener en cuenta. ¡Que no falte ácido fólico ni antes ni durante tu embarazo!

¿Has consumido ácido fólico antes del embarazo?

Si, antes y durante

1/3

No, ni antes ni durante

0/2

Lo hice pero durante el embarazo

3/0

¿En suplementos o en alimentos ricos en la sustancia?
IMPORTANTE: La misión de "El ácido fólico, bueno para antes del embarazo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "El ácido fólico, bueno para antes del embarazo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alicia ...

tambien me han recetado el folico para la talasemia

0

14 de ene, 2015 - 12:28:59

claudia jimenez ...

es bueno tomarlo

0

15 de ene, 2015 - 00:05:46

Escribe tu comentario en "El ácido fólico, bueno para antes del embarazo"

Comenta en Google+