Para qué sirve la vitamina K y cómo tomarla para mejorar tu salud

Beneficios y propiedades de la vitamina K

¿Te gusta estar informad@ sobre los nutrientes que poseen los alimentos? En este caso, conocerás todo el potencial medicinal que posee la vitamina K y cómo puede ayudarte a prevenir muchas enfermedades. ¡No te pierdas este artículo!

Qué es la vitamina K

Quizás ya estés al tanto de que la vitamina K, también es llamada la vitamina de la coagulación sanguínea, debido al importante papel que desempeña en la curación de heridas y cortes de la piel.

Al parecer, su nombre se lo debe a la palabra alemana koagulation, que hace referencia a su principal atributo curativo. La particularidad que destaca a este nutriente es que en realidad existen tres tipos de vitamina K: K1, K2, y K3. ¿Te interesa saber qué diferencia existen en cada uno de ellos?

Tipos de vitamina K

Como te comentaba con anterioridad, dentro del complejo de vitamina K, puedes encontrar tres tipos diferentes de compuestos. pero todas ellas desempeñan funciones vitales para tu organismo.

Vitamina K1

La puedes encontrar en alimentos de origen vegetal, sobre todo en las verduras de hoja verde y actúa beneficiosamente en el hígado, ayudándote a mantener la coagulación de la sangre saludable.

Vitamina K2

La puedes adquirir en alimentos de origen animal y sus derivados como huevos y lácteos. A este tipo de vitamina K también se la suele llamar menaquinona y es elaborada por las bacterias que recubren tu tracto gastrointestinal. También colabora con la coagulación, fortaleciendo los vasos sanguíneos y los tejidos del hígado.

Vitamina K3

Puedes encontrarla preformada tanto en alimentos de origen vegetal como animal, pero en cantidades mínimas. A esta variedad de vitamina K también se la suele llamar menadiona y colabora en diferentes funciones de tu organismo.

Pero, ¿estos son todos los beneficios de la vitamina K? Para nada, fíjate en la siguiente lista.

Función de la vitamina k y beneficios para la salud

Desde que fue descubierta en 1935, se han ido realizando numerosos estudios para conocer la función de la vitamina K en el organismo humano. De esta manera, es que se ha conocido que desempeña un papel fundamental en la coagulación sanguínea.

Además, tiene la capacidad de activar las proteínas de la coagulación de la sangre, provocando un cambio químico vital en la estructura de las proteínas, específicamente en la proteína llamada ácido glutámico. Gracias a estas importantes funciones de la vitamina K, es que puede ayudarte a:

Mantener óptima la salud ósea

Su característica de ser una vitamina soluble en grasa, hace que las proteínas y minerales se fijen con mayor facilidad en tus huesos, manteniéndolos saludables. Por otra parte, la vitamina K trabaja con la vitamina D estimulando que el calcio se fije bien en tus huesos, ayudándote a prevenir la osteoporosis, disminuyendo el riesgo de fracturas.

Mejorar la coagulación de la sangre

Este beneficio resulta de gran ayuda para la curación de heridas, cortes y quemaduras. Te cuento por si aún no estabas en conocimiento, de que el proceso de coagulación es muy complejo y necesita de por lo menos 12 proteínas para llevarse a cabo correctamente.

Cuatro de ellas requieren vitamina K para ponerse activas, según los datos suministrados por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. También la vitamina k en recién nacidos es muy importante, ya que algunos bebés nacen con bajos niveles de este nutriente. Por esta razón, en algunos países les ofrecen una inyección al nacer para prevenir problemas de sangrados internos.

Mantener saludable la piel

La aplicación de vitamina K inyectable, puede serte de gran ayuda para eliminar las arañitas de tu piel, prevenir los hematomas y las cicatrices y mejorar el aspecto de las estrías. También puedes utilizar cremas de vitamina K para tratar la rosácea, la dermatitis y el acné.

Prevenir el cáncer de próstata

A esta conclusión llegó en el año 2008, un grupo de investigadores alemanes, que descubrieron que la vitamina K2, puede protegerte contra el cáncer de próstata. En el estudio se comprobó que los hombres que consumieron cantidades más altas de vitamina K2 tuvieron un riesgo casi del 50 % menos de desarrollar cáncer de próstata.

Prevenir la enfermedad de Alzheimer

Según diferentes investigaciones realizadas al respecto, se ha logrado conocer que existe una correlación entre la deficiencia de vitamina K y el aumento de las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Al parecer, la función de la vitamina k sería la de asegurarle al cerebro un suministro normal de calcio, evitando cualquier tipo de daño en las arterias.

Prevenir la diabetes

Sobre todo mejora la sensibilidad a la insulina. La investigación científica ha demostrado que las personas que consumen mayor cantidad de vitamina K2, poseen un 20 por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Con todos estos beneficios, me imagino que debes de estar deseando conocer cómo puedes incluir esta vitamina en tu dieta diaria, ¿verdad? La buena noticia es que existe una gran cantidad de alimentos ricos en vitamina k, sino también tienes la opción de consumir tabletas de vitamina K u otros formatos.

Vitaminas

Consumo de vitamina K

La dosis de vitamina K recomendada varía según la edad que tengas, el sexo y el peso que poseas. De todas formas, existe una dosis estándar que es de 70 a 90 microgramos para los adultos.

Puedes encontrarla en:

Alimentos con vitamina K

  • Lechuga
  • Col rizada
  • Hojas de mostaza
  • Perejil
  • Albahaca
  • Salvia
  • Tomillo
  • Orégano
  • Habas
  • Espinaca
  • Acelga
  • Hojas de nabo
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Repollo
  • Té verde
  • Tomates
  • Cereales
  • Carne vacuna
  • Pescados
  • Hígado
  • Huevos
  • Productos lácteos

Según el Instituto Linus Pauling de la Oregon State University, una taza de col rizada picada puede proveerte de 472 mcg de vitamina K, cerca de siete veces la cantidad diaria recomendada. No se han detectado efectos negativos en la toma excesiva de vitamina K a través de alimentos.

Suplementos de vitamina K

Te recomiendo que solo consumas suplementos de vitamina K, en caso de que tu médico te lo haya indicado. Puedes encontrarlos a la venta en el mercado, presentados en diferentes formatos:

  • Tabletas. Precio promedio de 9 euros los 100 comprimidos.
  • Cápsulas. Precio promedio de 25 euros las 60 cápsulas.
  • Inyectables. Caja de 25 ampollas a 13 euros aproximadamente.
  • Cremas. Para uso tópico, destinadas a aliviar diferentes problemas de la piel.

Otras vitaminas beneficiosas para la salud

Ahora que ya conoces para qué sirve la vitamina k y que aprendiste por que es importante que incorpores en tu dieta diaria alimentos con vitamina k, es hora de que conozcas otros nutrientes, que también desempeñan funciones muy importantes en tu cuerpo. Te recomiendo le des un vistazo a los que se listan a continuación.

  • Propiedades de la vitamina U. Descubrirás el potencial curativo de esta extraña vitamina y cómo puedes consumirla para obtener sus beneficios medicinales como ser su efectividad en el tratamiento de las úlceras digestivas.
  • Beneficios de la vitamina E. Podrás conocer cómo trabaja esta vitamina en tu organismo para prevenir enfermedades del hígado y ayudarlo a funcionar de mejor manera.
  • Propiedades de la vitamina C. Descubrirás cómo esta vitamina puede ayudarte a mantener tu cuerpo sano y saludable, fortaleciendo al sistema inmunológico para que luche contra todo tipo de gérmenes.

¿Sueles consumir vitaminas sintéticas?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles consumir vitaminas sintéticas?

Sí, siempre

10/9

Sí, lo he hecho varias veces

3/3

Sí, algunas veces

12/3

No, nunca

1/5

¿Cuál es la vitamina que más has consumido?
IMPORTANTE: La misión de "Para qué sirve la vitamina K y cómo tomarla para mejorar tu salud" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Para qué sirve la vitamina K y cómo tomarla para mejorar tu salud"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Luisa ...

Vitamina B aceite de higado de bacalao (mc coy) hace muchos años y otras. Fui flaca de chica. Ahora tengo 70 años

0

17 de ene, 2016 - 19:34:19

Escribe tu comentario en "Para qué sirve la vitamina K y cómo tomarla para mejorar tu salud"