¿Cuáles son las mejores vitaminas prenatales?

¿Qué vitaminas son buenas para el embarazo?

¿Estás embarazada y te preguntas cuáles son las mejores vitaminas prenatales? Pues bien, si es así, has llegado al sitio correcto porque en este artículo te diré qué vitaminas son buenas en el embarazo, para que las tengas en cuenta y de tal modo, tu bebé nazca sano y fuerte. ¡Acompáñame!

Vitaminas para el embarazo

Durante el embarazo, las demandas del organismo aumentan, en la medida en que hay otro organismo en formación. De allí que en los últimos tiempos, se ha considerado indicar suplementos vitamínicos a las mujeres embarazadas, para cubrir los requerimientos que tu cuerpo y el de tu bebé necesitan para vivir y crecer.

Sin embargo, nunca está de más aclarar que la mejor fuente de vitaminas que tu organismo puede tener es una alimentación completa y balanceada. No obstante, hay quienes piensan que aún con una alimentación de este tipo en ocasiones, puede ser necesario un refuerzo de vitaminas, por lo que surge la duda de en qué casos se recomienda tomar vitaminas prenatales.

Quién debería tomar vitaminas prenatales

Pues bien, ante todo te diré que si bien el consumo de vitaminas prenatales te puede beneficiar durante tu embarazo, debes consultar con tu médico antes de comenzar a tomarlas. Incluso, algunos recomiendan empezar a tomarlas antes de quedar embarazada, para que tu cuerpo ya esté fuerte y bien nutrido. De todos modos, existen situaciones especiales en las que el consumo de vitaminas prenatales es más necesario. Por ejemplo:

  • Si eres vegetariana, vegana o crudivegana.
  • Si tienes intolerancias alimentarias que te impiden tener una alimentación completa y equilibrada, como por ejemplo, intolerancia a la lactosa o al gluten, sólo por nombrar un par de las más frecuentes.
  • Si padeces trastornos alimenticios, como bulimia, anorexia, etc.
  • Si sufres de adicciones, como el tabaquismo que te impiden aprovechar correctamente los nutrientes. En cualquier caso, si estás embarazada ya debes saber que tienes que dejar cuanto antes el cigarro.
  • Si estás anémica, ya que tu cuerpo las necesitará para recuperar los glóbulos rojos que te faltan. Ten en cuenta por otra parte, es habitual que el número de glóbulos rojos disminuyan durante el embarazo.
  • Si esperas más de un bebé, puesto que los requerimientos aumentarán proporcionalmente.
  • Si te hicieron un bypass gástrico, ya que en tal caso no podrás absorber correctamente todos los nutrientes.

Qué vitaminas prenatales debes tomar

En cualquier caso, existen determinadas vitaminas que son buenas para el embarazo. Entre ellas, las que te conviene tomar son las siguientes:

Ácido fólico o vitamina B9

Sin duda, esta vitamina es importantísimo que no falte durante tu embarazo. Hay sobradas razones para ello. En primer lugar, es fundamental para prevenir y evitar malformaciones muy graves en tu bebé como la espina bífida, la anencefalia. el labio leporino y malformaciones cardíacas, además de ser necesaria para reducir el riesgo de preeclampsia durante el embarazo.

Vitamina D

Por su parte, la vitamina D es necesaria como ya sabes para la formación de los huesos y los dientes de tu bebé. De allí que es importante asegurarte su suministro durante el embarazo, para evitar que tu pequeño sufra de enfermedades como el raquitismo.
Además, la vitamina D te ayuda a absorber el calcio. Ten en cuenta que el calcio que se necesita para tu bebé en desarrollo se toma de tus huesos. Por tal razón, es muy importante que lo repongas a diario.

Vitamina C

Si estás embarazada, también tienes que asegurarte un buen aporte de vitamina C, ya que esta vitamina te permite aprovechar el hierro de los alimentos que consumes. Necesitas hierro para una buena circulación y oxigenación de tus tejidos y de los de tu bebé. Además, es fundamental para prevenir la anemia y evitar partos prematuros. Por otra parte, la vitamina C en todo momento, elimina las toxinas de tu organismo.

Beta caroteno, precursor de vitamina A

En cuanto a la vitamina A puede ser riesgoso tomarla como tal. No obstante, es necesaria y tu cuerpo puede obtenerla a partir del betacaroteno. Por eso es conveniente que te asegures a través de las pastillas prenatales, la provisión necesaria de beta carotenos.

Qué contienen las pastillas de vitaminas prenatales

Si bien las mencionadas son las vitaminas que más necesitarás si estás embarazada, se comercializan pastillas de vitaminas prenatales. Las pastillas prenatales son complejos vitamínicos que combinan las vitaminas y minerales que tu organismo necesita para asegurar los requerimientos tanto tuyos como de tu bebé durante el embarazo. En general contienen:

  • Ácido Fólico o vitamina B9, necesario para evitar malformaciones,
  • Hierro, fundamental para la producción de glóbulos rojos.
  • Calcio, escencial para el crecimiento y desarrollo de los huesos.
  • Vitamina E, necesaria para la formación de los tejidos y mejora el tono muscular, por lo que facilita el trabajo de parto.
  • Vitamina A, buena para el desarrollo de piel y mucosas.
  • Otras vitaminas del complejo B, como la B2, B6 y B12 no sólo son necesarias para el desarrollo y crecimiento del bebé, sino que además, previenen las náuseas y la hinchazón.
  • Vitamina C, ayuda a eliminar toxinas y a prevenir infecciones.
  • Vitamina D, como ya te comenté es necesaria para tener huesos fuertes y dientes sanos.
  • Magnesio, evita los calambres. Ten en cuenta que normalmente este mineral disminuye en tu cuerpo durante el embarazo.

Cuando comenzar a tomar vitaminas prenatales

En este aspecto hay varias cuestiones a considerar.

  • Antes de quedar embarazada. Si ya estás pensando quedar embarazada, es conveniente que comiences a tomar al menos suplementos de ácido fólico. ¿Por qué? Pues muy simple, esta vitamina se necesita fundamentalmente, en las primeras etapas del embarazo. Si ya la estás tomando, asegurarás su provisión suficiente y constante,
  • Durante el embarazo. Obviamente, durante el embarazo es cuando más las necesitas. por tal razón, si tomaste vitaminas antes de quedar embarazada, continúa haciéndolo durante el embarazo. De tal modo, tu bebé en formación no sufrirá carencias que puedan afectar su desarrollo.
  • Después del parto. Ahora bien, ¿qué pasa una vez que has tenido a tu bebé? Si planeas amamantarlo, tu cuerpo necesitará esas vitaminas extras que enriquecerán tu leche y al mismo tiempo, asegurarán tu salud. Por tal razón puedes continuar tomando las mismas vitaminas prenatales, hasta tanto tu médico lo considere necesario.

Cómo incluir las vitaminas prenatales en tu dieta

Aunque en algunos casos, tu médico puede considerar necesario el consumo de pastillas prenatales, lo ideal es que asegures el aporte de vitaminas con una buena alimentación. Para ello, ten en cuenta en qué alimentos puedes encontrar algunas de las vitaminas que necesitas cuando estás embarazada.

  • Alimentos ricos en vitamina D. Te asegurarás el aporte de vitamina D que necesitas durante el embarazo a través del consumo de pescados grasos, huevos, hígado, setas, aunque en la actualidad, los lácteos y cereales también vienen fortificados con estas vitaminas. No olvides que ayuda a la absorción del calcio, tan necesario para tí como para tu bebé.
  • Alimentos con vitamina C Por otra parte, la vitamina C la encontrarás naturalmente, en alimentos como los cítricos, los pimientos, las bayas, el brocoli, el mango, la papaya y algunas hierbas aromáticas como el tomillo, el perejil y la albahaca, entre otros. Ten en cuenta que es necesaria para absorber el hierro y de tal modo, prevenir la anemia.
  • Alimentos que contienen vitamina B6 En cuanto a la vitamina B6 está presente en muchos alimentos de origen animal y vegetal, incluso en algunos otros fortificados por lo que tienes muchas posibilidades de incluirla en tu dieta. Recuerda que te será útil para evitar las náuseas del primer trimestre.

¿Cuándo tomarías vitaminas prenatales?

Antes de quedar embarazada

Durante el embarazo

Durante la lactancia

¿Has tomado pastillas prenatales de vitaminas?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son las mejores vitaminas prenatales?"

Comenta en Google+