Niacina: qué es y para qué sirve la vitamina B3

Todo sobre la vitamina B3, alimentos ricos en niacina, beneficios y mucho más

¿Sabías que la niacina es lo mismo que la vitamina B3? Pues bien, en este artículo, no sólo te diré qué es y para qué sirve la niacina, sino también cuáles son los alimentos ricos en vitamina B3 y todo lo que necesitas saber para obtener sus beneficios. ¿Me acompañas?

Qué es la niacina

Ya sabes cuál es la niacina. Tal como te anticipé, la niacina es una de las vitaminas del complejo vitamínico B. Más específicamente, se trata de la vitamina B3, también conocida como ácido nicotínico o vitamina PP.

Ahora bien, la niacina ¿es liposoluble o hidrosoluble? Debes saber que como las restantes vitaminas del grupo B, la niacina es una vitamina hidrosoluble, es decir que se disuelve en agua, lo que la convierte en una vitamina que es fácilmente eliminada del organismo a través de la orina. Esto es importante porque en tal caso, puedes sufrir una carencia de la misma.

De cualquier modo, una deficiencia de niacina, ¿que enfermedad puede causar? La falta de niacina se manifiesta a través de problemas cutáneos, digestivos y nerviosos. Si se prolonga en el tiempo, al punto de ser grave, causa una enfermedad conocida como pelagra con síntomas tales como dermatitis, diarreas y deterioro mental, que de no ser tratados pueden conducir a la muerte.

Por otra parte, la niacinamida ¿qué es? Pues bien, la niacinamida es lo mismo que la nicotianamida; ni más ni menos que una forma activa de la niacina. Tanto niacinamida como niacina son lo mismo que vitamina B3.

Para qué sirve la niacina

En cualquier caso, la niacina cumple innumerables funciones en el organismo, a nivel de la piel, del aparato digestivo y del sistema nervioso. No obstante, la niacina es buena por sus beneficios en muchas otras circunstancias.

Como vasodilatador

La niacina mejora la circulación por sus efectos vasodilatadores sobre los capilares sanguíneos. De tal modo, ha sido usada a tal fin, tanto para mejorar la circulación central como periférica.

Como hipolipemiante

Por otra parte, la niacina aporta beneficios hipolipemiantes. De hecho, se han empleado dosis de 1 a 3 grs diarios, para bajar los triglicéridos y el colesterol LDL o malo alto, como así también para aumentar el colesterol bueno o HDL bajo.

Como antidepresivo

Además, la niacina interviene en la síntesis de neurotransmisores como la serotonina. De allí que resulta muy importante y necesaria tanto para el mantenimiento del buen humor como para combatir la ansiedad, la depresión y la tensión.

Como pre entreno

Si eres deportista, ten en cuenta que la niacina es fundamental para la obtención de energía a partir de los alimentos que ingieres. De tal modo, regula tus niveles de glucosa en sangre, para que tus músculos reciban la energía que necesitan ante requerimientos extraordinarios.

Como suplemento

La niacina y la niacinamida forma parte de muchos suplementos del complejo vitamínico B. Si deseas saber dónde comprar niacina, sigue el enlace anterior.

Como tópico

En cuanto al uso tópico de la niacinamida en la piel, dadas sus propiedades hidratantes, se incluye en muchas fórmulas de cremas para el cuidado del cutis. De hecho, se han llevado a cabo innumerables estudios para investigar sus potenciales beneficios no sólo como antienvejecimiento y en la reducción de arrugas, sino también en el tratamiento del acné, de la rosácea y en la prevención de cánceres cutáneos.

Como aditivo

Por último, la niacina también se emplea como aditivo alimentario. Se identifica como el aditivo E375. Se trata de un acidulante sintético, que se obtiene por oxidación de la nicotina. En tal caso, la niacina es un aditivo, no se identifica como suplemento vitamínico, en la medida en que se emplea como acidulante.

Alimentos ricos en niacina

Sin duda, la mejor forma de cubrir tus requerimientos en niacina es a través de los alimentos que la contienen. A continuación encontrarás una tabla de los alimentos más ricos en niacina, con su correspondiente contenido cada 100 gramos.

Alimento (100 grs.)Contenido en niacina en mg.
Extracto de levadura97
Salvado de arroz34
Anchoas19,9
Atún18,8
Hígado de cordero16,7
Paprika15,3
Cacahuates14,9
Salvado de trigo13,6
Pechuga de pollo12,4
Carne de ternera12
Tocino11,6
Tomates secos9,1

Beneficios de la niacina

Como ya has podido observar a partir de lo dicho, los beneficios de la niacina para el organismo son muchos. Si quieres profundizar en sus propiedades, a continuación te comparto información sobre casos puntuales en los que la niacina ha resultado efectiva como alternativa de tratamiento para determinados problemas de salud.

  • En el trastorno bipolar. Incluir niacina en la alimentación de pacientes con trastorno bipolar es bueno, en la medida que esta vitamina interviene en la síntesis de importantes neurotransmisores, necesarios para mejorar los síntomas de dicha enfermedad.
  • Para los síntomas del cansancio. Por otra parte, si sufres de cansancio muscular crónico, el consumo de esta vitamina te ayudará a aprovechar los nutrientes provenientes de los alimentos que ingieras con tu dieta diaria y de tal modo, combatirás tu fatiga.
  • Para evitar el enrojecimiento. Por último, el uso tópico de niacinamida se emplea para evitar el enrojecimiento de la piel, constituyendo una barrera para las agresiones externas tales como sol, viento, frío y contaminantes ambientales.

¿Como qué tomarías niacina?

Gráfico de la encuesta: ¿Como qué tomarías niacina?

Como vasodilatador

5/2

Como hipolipemiante

1/2

Como antidepresivo

8/0

Como pre entreno

2/0

Como suplemento

4/0

Como tópico

3/0

Como aditivo

1/1

¿Para qué más te es útil la niacina?

1 Comentario en "Niacina: qué es y para qué sirve la vitamina B3"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

eduardo vilela ...

Muy didáctico su articulo. Me ayudo oportunamente porque tomo . Bedoyecta.

0

10 de jul, 2017 - 16:06:39

Escribe tu comentario en "Niacina: qué es y para qué sirve la vitamina B3"

Comenta en Google+