Qué son las vitaminas

Definición de vitaminas

¿Sabes qué son las vitaminas? Todo el mundo habla de ellas pero quizás no sepas cuáles son las vitaminas que tu cuerpo necesita, como así también, los diferentes tipos de vitaminas que existen y cuales son sus funciones. ¡Infórmate!

Concepto de vitaminas

La definición de vitaminas surgió a mediados del siglo XX. Este concepto te ayudará a entender qué son y cuál es su función e importancia dentro de tu organismo. Por tal motivo, en la presente nota, te brindaré información acerca de estas sustancias esenciales que son las vitaminas.

No obstante, ten en cuenta que el término vitaminas, proviene del latín vita, vida y del griego ammoniakón, amoníaco. De todos modos, para comprender la real importancia de este concepto, es necesario establecer su definición.

Las vitaminas y sus funciones

Ahora bien, ¿qué son las vitaminas y cuáles son sus funciones?

  • Son esenciales. En primer lugar, las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, es decir que tu cuerpo sólo las puede incorporar a través de los alimentos.
  • Actúan como catalizadores. Por otra parte, las vitaminas son micronutrientes que junto a otros elementos nutricionales como son los minerales actúan como catalizadores de todos los procesos orgánicos que ocurren en tu cuerpo.

Tipos de vitaminas

En cualquier caso, existen dos situaciones en las cuales las vitaminas pueden traer complicaciones en tu salud, ya sea por exceso como por defecto.

  • Avitaminosis. Se produce cuando tu ingesta diaria de determinadas vitaminas a través de los alimentos es insuficiente.
  • Hipervitaminosis. En camio, la hipervitaminosis se produce cuando tu ingesta diaria de determinadas vitaminas supera las concentraciones máximas que tiene permitido el organismo. Esta enfermedad sólo puede ocurrir con vitaminas liposolubles, es decir, solubles en grasa, como la A, la D, la E y la K. Si tu consumo es excesivo, éstas se acumulan en tu organismo, no se eliminan y puedes enfermar.

De allí que la clasificación de las vitaminas distingue dos tipos: liposolubles e hidrosolbles.

Liposolubles

Ahora bien, ¿qué es vitaminas liposolubles?, ¿cuáles son las características de las vitaminas liposolubles? Como te anticipé, las vitaminas liposolubles son las que pueden acumularse en tu organismo y cuyo exceso puede ocasionar enfermedades conocidas como hipervitaminosis.

Hidrosolubles

En cambio, si te preguntas qué es vitaminas hidrosolubles, te diré que éstas en cambio, son solubles en agua, por lo que pueden eliminarse con la orina. De allí que es importante que las repongas a diario, ya que de lo contrario, también puedes enfermar.

Existen diferentes tipos de vitaminas y cada una cumple una función específica, de allí la importancia de tener una dieta variada en frutas y verduras, alimentos considerados fuentes naturales de vitaminas y minerales.

¿Cuáles son todas las vitaminas?

En cualquier caso, te invito a que conozcas un poco más de las principales vitaminas, ya que un aporte adecuado de las mismas es muy importante para evitar diferentes enfermedades.

  • Vitamina A. ¿Quieres mejorar tu cutis? Descubre para qué sirve la vitamina A en la piel y cómo puedes aprovechar sus propiedades en favor de tu belleza.
  • Vitamina B. El complejo vitamínico B es un grupo de vitaminashidrosolubles que cumplen importantes funciones en el organismo. De allí que a menudo sea necesario cubrir las carencias de la dieta con el consumo de suplementos.
  • Vitamina C. Todos los días debes reponer la vitamina C de tu organismo, para que nunca te falte toda la que necesitas para prevenir entre otras cosas, las clásicas gripes y resfriados invernales.
  • Vitamina D. ¿Sabes qué alimentos son ricos en vitamina D? Pues entérate e inclúyelos en tu alimentación para tener huesos sanos y fuertes. Recuerda que se trata de una vitamina liposoluble por lo que debes evitar excesos.
  • Vitamina E. Lucha contra el envejecimiento, consumiendo dosis suficientes de vitamina E en tu dieta diaria. De tal modo, no sólo te mantendrás joven sino también, muy saludable.
  • Vitamina K. La vitamina K cumple funciones fundamentales en la coagulación de la sangre. Por tal razón, debes cuidar que no falte de tu dieta para reducir el riesgo de hemorragias.

¿Qué vitaminas incluyes en tu dieta?

A

B

C

D

E

K

¿Sabes para qué sirven las vitaminas?
IMPORTANTE: La misión de "Qué son las vitaminas " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Qué son las vitaminas "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

kislev michelle mtz f ...

es muy interesante pero falta mas información para terminar mi tarea 2 de septiembre del 2013

0

2 de sep, 2013 - 21:46:32

kislev michelle mtz f ...

hola jajaja pues tienes rason son pendeosmira esto .:. adivina que es

0

2 de sep, 2013 - 21:48:59

kislev michelle mtz f ...

grasias

0

2 de sep, 2013 - 21:51:32

andrea morales ...

si es muy interesante pero ase falta mas informacion

0

4 de sep, 2013 - 03:13:22

andrea hernandez lopez ...

me ayudo vastante

3

27 de sep, 2011 - 00:25:21

Escribe tu comentario en "Qué son las vitaminas "

Comenta en Google+