Cómo darte cuenta si tienes síntomas de falta de magnesio

Un mineral clave para el funcionamiento de tu cuerpo

¿No sabes si te falta magnesio en tu cuerpo? Algunos problemas tales como falta de movilidad muscular o depresión podrían ser algunos síntomas de la falta de magnesio. Conoce más sobre el tema leyendo esta nota.

El magnesio es uno de los minerales esenciales del organismo ya que cumple diferentes funciones en el mismo. Generalmente, se lo suele consumir en forma natural a través de los alimentos, pero en caso de que tu dieta no sea muy balanceada, puedes sufrir deficiencia del mismo. Esto puede acarrear muchos inconvenientes a la salud de tu cuerpo.

Unos 400-450 miligramos diarios de este mineral serán suficientes para que el magnesio haga de las suyas en tu cuerpo. Pero una deficiencia de esta sustancia puede traerte complicaciones. ¿Te interesa conocer cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Síntomas de falta de magnesio en el cuerpo

El déficit de magnesio puede llegar a generar unos cuantos problemas en tu organismo. Estos son los síntomas más habituales de que te está faltando magnesio en el cuerpo.

Problemas musculares

El magnesio es un mineral clave para el movimiento muscular. No sólo para no sufrir calambres, como el potasio, sino también espasmos u hormigueos. Si padeces de estos problemas, puede que el magnesio esté en déficit dentro de tu alimentación. Estos calambres son uno de los síntomas de falta de potasio y magnesio más tradicionales.

Depresión

También el mal humor, la depresión y otros problemas relacionados con el sistema nervioso central pueden estar ligados con una baja de magnesio en tu organismo, pues es un mineral clave en la sinapsis neuronal.

Pérdida de apetito

Es bastante común que la deficiencia de magnesio esté acompañada de ausencia de ganas de comer. También nauseas, vómitos y otros problemas relacionados con lo digestivo, como el estreñimiento o la dificultad para tragar. Todo suele estar bastante relacionado con el problema muscular que genera este déficit mineral en el cuerpo.

Complicaciones cardíacas

Un ritmo cardíaco extraño puede estar ligado a una baja de magnesio en tu dieta. Debes tomar la suficiente cantidad de magnesio necesaria como para evitar estas complicaciones, ya que se estima que las personas que lo consumen habitualmente no suelen sufrir problemas de corazón en general.

Otros síntomas

Otros sintomas de falta de magnesio pueden ser hormigueo en la cara y alrededor de la boca, hipersensibilidad a la luz y al ruido, insomnio, dolores de cabeza, dolores articulares y espasmos, entre otros.

Nigari

Cómo consumir magnesio

Para subir los niveles de este importante mineral, puedes hacerlo básicamente de 2 formas: mediante los alimentos o mediante suplementos. Conoce cada una de las opciones posibles.

Alimentos ricos en magnesio

Algunos de los alimentos ricos en magnesio son el cacao, espinacas, el cilantro, las pipas de calabaza, los frutos secos, pipas de girasol, germen de trigo, gambas, etc. Aquí tienes una lista completa de aportes de magnesio natural.

Suplementos ricos en magnesio

Los suplementos de magnesio son una de las formas más efectivas de podes vencer el déficit de este mineral. Puedes optar por cloruro, carbonato o lactato de magnesio, según lo que necesites. El cloruro es uno de los más efectivos y lo conocerás mejor a continuación.

¿Cómo se toma el cloruro de magnesio?

Como te decíamos, una de las formas más rápidas y efectivas de eliminar la deficiencia de magnesio es consumiéndolo como cloruro. El cloruro de magnesio se ha transformado en los últimos tiempos en una especie de panacea y es muy requerido porque el cuerpo lo asimila fácilmente. Así es como puedes tomarlo.

  • Cristalizado. Es una de las formas más tradicionales de hacerlo. Es que es muy fácil consumir el cloruro de magnesio en polvo, habitualmente cristalizado: se disuelve en agua y se toma.
  • Cápsulas. Tomar el cloruro de magnesio en cápsulas es otra de las grandes alternativas que tienes, por si no te gusta el sabor, más que nada. Son accesibles y se toman de forma muy sencilla,
  • Tabletas. Otra buena alternativa, similar a la de las cápsulas.

Es ideal para la tercera edad y para aquellos que también andan con problemas de evacuación intestinal, entre otras cosas. En el siguiente video, encontrarás como consumirlo para mantenerte joven y sano por más tiempo.

Síntomas de la falta de otros nutrientes

Ya conoces todo acerca de la falta de magnesio en el organismo. ¿Quieres conocer ahora los problemas que te pueden ocasionar los déficits de otros minerales? Atención con estos.

  • Déficit de minerales. En esta nota se comenta en líneas generales el problema que genera la ausencia de determinados minerales en el cuerpo. No la pierdas de vista.
  • Deficiencia de vitamina B12. Especial para vegetarianos y veganos. Esta nota habla sobre la ausencia de la vitamina B12 y las fuentes de donde puedes obtenerlas.
  • Falta de hierro. Mucho más conocida como anemia. Conoce cómo puedes combatirla con una buena dieta.

¿Consumes magnesio habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes magnesio habitualmente?

Si

143

No

132

A veces

46

No lo sé

49

¿Cómo lo consumes?
estoy muy interesada saber sobre el higado graso, la gastriti y la mala circulacion
olimpia ramirez

10 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "Cómo darte cuenta si tienes síntomas de falta de magnesio" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

20 Comentarios en "Cómo darte cuenta si tienes síntomas de falta de magnesio"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jose Vera ...

Yo estoy sufriendo actualmente de una arritmia cardiac, tengo diabetis y ultimamente tengo un probledma de la prostate inflamada , me sugieren uds. que yo pueda tomar este medicamento para mis multiples problemas de salude, espero su respuesta . Gracias.

0

8 de sep, 2014 - 18:13:07

Brenda Lacayo ...

Tomo a diario Cloruro de magnesio hace más de18 años y hoy día tengo 63 años y tengo unos huesos muy fuertes, según los resultados del examen de "densidad ósea" y eso se lo debo al Cloruro de magnesio. Me tomo un "chotito" de tequila diario a modo de prevención!... y nuca he parado de tomarlo, lo recomiendo a ojo cerrado! (:-D

2

8 de ago, 2014 - 07:18:26

Gerónimo González. ...

Buenos días: No tengo problemas de salud, siempre chequeo mis condiciones médicas a través del Laboratorio por recomendación del Internista cada seis meses que es lo más adecuado, pero; el Cloruro de Magnesio líquido (una taza de café pequeña por la mañana al levantarme), lo tomo desde hace tiempo, comprado al Departamento de Galenica, Facultad de Farmacia, Universidad de los Andes en Mérida Venezuela. Me parce un buen fármaco, económico y eficaz. Saludos desde Timotes, Municipio Miranda, Mérida Venezuela.

0

15 de ago, 2014 - 12:51:01

iviolet ...

Hace 4 días empece.

0

19 de ago, 2014 - 19:26:00

NANCY TORO ...

UNA TABLETA DIARIA

0

25 de ago, 2014 - 14:09:25

PEDRO LOPEZ ...

si lo consumo pero tal vez no sea suficiente
como complemento en tabletas cuantas tendria que tomar al dia?

0

12 de ago, 2015 - 17:39:54

ana ...

tengo una arritmia supraventricular, tomo atenolol, puedo tomarlo?

0

29 de ago, 2014 - 19:40:48

violeta ...

si coonsumo desde hace un mes como dice las indicaciones..

0

13 de sep, 2014 - 17:08:17

Ines ...

encontre en la tienda cloruro de magnesio exahidratado. en todo lo que he leído aqui no dice exahidratado. esta bien para tomarlo?
Gracias de antemano, por su contestacion

1

20 de nov, 2014 - 02:07:08

Jorge César ...

¿Cómo mido -en cucharitas- la cantidad de 220 mg. de granulado?

0

18 de ene, 2015 - 17:31:07

ROSARIO ...

HACE 2 MESES QUE LO TOMO COMO PREVENTIVO UNA COPITA DE TEQUILA EN AYUNAS Y OTRA ANTES DE ACOSTARME . PUEDE DAR ALERGIA? YA QUE HACE UNAS SEMANAS ME LEVANTO CON EL OJO Y MITAD DE LA CARA HINCHADA . GRACIAS

0

13 de abr, 2015 - 00:55:07

carlos arturo casallas molina ...

Estoy iniciando el proceso.

0

4 de sep, 2015 - 21:26:23

Aracely alvarez moreno ...

necesito saber si puedo consumir el cloruro de magnesio tengo alto el colesterol ademas tengo hipoglicemia cantidad puedo tomar

0

30 de nov, 2015 - 13:04:46

MARCIA MEZA ...

ola tengo un hijo que tiene 13 años y le doy cloruro de magnesion y desde que lo toma empeso con ardor ala hora de orinar y gota sangre y me dise que le duele la espalda como si fuesen los riñones que me podrian aconsejar por favor

0

20 de ene, 2016 - 04:08:10

Nizzie ...

Pastillas.
me siento debil.soy asmatica.

0

14 de abr, 2016 - 04:06:11

Omayra Diaz ...

Estuve en emergencia hoy porque llevaba 3dias con la azúcar pero hace 2dos semanas tuve convulciones y me empezó unos mareos en el celebró y los oídos tapados y desde el viernes me empezó a subir la azúcar 46 el viernes luego me empeze sentir mal luego me subió la,azúcar 396 y seguí el sábado con 356 en la mañana y cuando llegué a mi casa el sábado me dio cómo una alergia me bajo la azúcar a 151 vez amanecí el domingo con 395 en la mañana y luego me subió a 565 fui a emergencias cuando luego me dijo que tenía el magnesio demasiado bajito y me puso suero de magnesio

0

5 de sep, 2016 - 03:01:39

francisco martinez garcia ...

extraordinaria informacion que nos brindan, lo tomo en pastillas que es mejor ?????

0

3 de may, 2017 - 14:39:21

Jorge Gurfinkiel ...

Tengo 74 y sufro de artrosis, es recomendable el magnesio ???

0

28 de abr - 12:36:53

c ...

Magnesio :
arroz integral, mijo, peregil, alga espirulina (pero todas en general), verduras verdes
( no abusar de las espinacas ) , lacteos, miel, panela, trigo y derivados,

0

30 de abr - 10:34:07

Silvia Espinoza ...

Tomo livotiroxina parta el hipotiroidismo y losartan para la presión puedo tomar el cloruro de magnesio, además tengo un daño del hígado del 40%.

0

2 de may - 21:07:54

Escribe tu comentario en "Cómo darte cuenta si tienes síntomas de falta de magnesio"

Comenta en Google+