Todo lo que necesitas saber para tener un gato feliz, con Iratxe Comas (La Guarida de mis Gatos)

Una entretenida entrevista con una experta en gatos

¿Quieres conocer los mejores consejos que tiene para darte una experta en gatos? Si los felinos ocupan un lugar crucial en tu vida, pues entonces no dejes de leer esta entrevista que le hicimos a Iratxe Comas, de La Guarida de mis Gatos.

Los gatos son parte de la vida de cualquier persona que los tiene como mascotas. Ellos son animales, no pueden comunicarse de forma verbal con nosotros. Pero con sus actitudes, gestos, y comportamientos te van marcando ciertas pautas. Por eso mismo, si quieres tener un gato feliz, no deberías perderte esta entrevista.

Con quien charlamos es con IIratxe Comas. Ella es la responsable del blog La guarida de mis gatos, en donde siempre revela sus trucos, consejos y vivencias en compañía de sus felinos. Ahora es tiempo de que sea ella quien se exprese y te cuente más acerca de este fascinante mundo gatuno.

Haz que tu gato se sienta a gusto, con Iratxe Comas

-¿Cómo es que han entrado los gatos a tu mundo y cómo fue que decidiste comenzar un blog sobre ellos?

-La primera gata que entró en mi vida lo hizo cuando tenía 12 años, vivió conmigo mi adolescencia, universidad y mi marcha de casa. Falleció en julio del año pasado, era una más de la familia y con ella aprendí lo maravillosos que son estos animales. Cuando me fui a vivir sola en Madrid decidí que no podría vivir sin un gato.

Mi idea era adoptar uno solo, contacté con una protectora, me hablaron de un gatito, Aingeru y fui a verlo. Tenía 6 meses y llevaba 3 viviendo con otra gatita en una casa donde no vivía nadie y solo se tenían en uno al otro. Además era enero y hacía muchísimo frío. Pensé que dejar a la otra gatita, Uxoa, allí sola sería cruel y me llevé a los dos.

Lisa fue una acogida fallida, una vez que entró en mi vida no pude separarme de ella y así nació la Guarida, aunque yo por entonces no lo sabía.
Llevaba tiempo queriendo compartir, con todo el que quisiera leer, las cosas que estaba aprendiendo con mis 3 nuevos compañeros. Y así nació el blog, con más ganas que constancia.

En junio del año pasado, la empresa en la que trabajaba cerró y me fui al paro. Aquí vi la oportunidad perfecta para hacer de verdad lo que más me gustaba: hablar de gatos. Comencé a escribir, como estaba en paro hacía hasta 2 post semanales. Creé las redes sociales, el blog empezó a crecer y hasta hoy que ¡hasta me entrevistan para hablar de gatos!

Fue un momento también en el que me llegué a plantear si servía para esto, para ser periodista y para escribir. Cuando empecé a recibir comentarios de gente que no conocia diciendo lo mucho que les gustaba la Guarida, se me fueron todas las dudas. Ahora hay quien contacta conmigo y me piden un post con un enlace a su web porque les gusta como escribo y mi blog. Estoy muy orgullosa de este proyecto.

-Consejos para que un gato se sienta feliz en casa debes tener montones...

-Hay quien cree que los gatos son muy independientes y con ponerles comida y agua es suficiente. Los gatos necesitan atenciones. Necesitan cariños, que juegues con ellos y necesitan sentirse parte de la familia y alguna chuche de vez en cuando.

A los gatos les encanta dormir, las alturas porque lo pueden controlar todo y ¡Las cajas! Dale una caja de cartón y tu gato será el más feliz del mundo.
Si pasas muchas horas fuera de casa igual no es mala idea darle un compañero. Los gatos que se aburren duermen más y son más propensos al sobrepeso.

-Comencemos por los alimenticios: ¿alguna recomendación especial con respecto a su alimentación?

-Primero: Alimentación de calidad que contenga un 40% de carne. Los gatos son animales carnívoros y necesitan la carne para que su hígado y sus riñones funcionen con normalidad.

Además, hay un aminoácido que los gatos necesitan y es la taurina. Afecta a la reproducción, visión y corazón del gato. El resto de los mamíferos pueden sintetizar este aminoácido a través de otros órganos pero no es el caso de los gatos, por lo que deben ingerirlo de otras maneras.

Os dejo un vídeo que hice para webanimales.com, por si os interesa, sobre alimentación para gatos.

¿Qué cosas hay que hacer para que se sientan a gusto y cuáles hay que evitar?

  • Hacer que se sienta a gusto. Háblale, hazle cariños, juega con el y manten su arenero, su comida y agua limpia. Un gato con el arenero sucio puede hacer sus necesidades fuera de la arena.
  • A evitar. No jugar con las manos. No cogerle si no quiere. Mucha gente compara a los gatos con los perros y esperan la misma respuesta. Los gatos son diferentes hay que conocer su lenguaje corporal para saber qué están pensando.

-Como toda mascota, los gatos tienen problemas de comportamiento. ¿Qué es lo mejor para educarlos y evitar estos inconvenientes?

-Educar a un gato... La clave está en enseñarle cuando es cachorro. Hay que acostumbrarle a los baños, a cortarle las uñas, a que no arañe el sofá, no se suba a la mesa... Los gatos son muy inteligentes y aprenden rápido otra cosa es que les interese o no hacerte caso.

Cuando son adultos es más difícil enseñarlos. Bañar a un gato adulto que nunca ha pasado por la ducha es prácticamente imposible, por ejemplo.
No hay que castigar a los gatos, ni mojarles la cara con un pulverizador. Cuando haga algo malo hay que decir ¡No! De forma enérgica. Pegarles, gritarles o pulverizarles con agua solo servirá para que te tengan miedo y puede que se intensifique el problema. Los gatos recuerdan lo que les interesa. Paciencia, tesón y adiestramiento en positivo.

-¿Qué tienes para decirle a la persona que está por adoptar un gato y todavía no se anima a dar el paso?

-Es una experiencia muy divertida. Son animales muy simpáticos, es muy gracioso verles jugar y con ellos uno nunca se siente solo. Cada gato tiene su personalidad y quien esté pensando en adoptar a un gato que no lo piense más y lo haga siempre teniendo clara la responsabilidad que ello conlleva.

Los gatos de la Guarida tienen personalidades completamente diferentes y siempre hacen algo que me sorprende. Me encanta aprender cosas sobre ellos, sin duda son animales fascinantes.

Iratxe

Otros trucos para tus gatos

¿Quieres seguir profundizando lo que aprendiste en la nota con Iratxe? Entonces no te pierdas estos consejos.

  • Ten en cuenta lo que no le gusta. Es muy importante, como Iratxe te ha contado, evitar aquellas cosas que les molestan. Presta especial atención a esto.
  • Mantén limpio su hábitat. Es muy bueno limpiar su arena cada tanto. Ellos son educados con estos hábitos y es mejor mantener todo limpio, por él y por ti.
  • Quítale las pulgas. Existen muchas formas de quitarles las pulgas a los gatos. Incluso mediante remedios caseros.

¿Cuántos gatos tienes?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuántos gatos tienes?

Uno

13/1

Dos

12/1

Tres o más

11/1

No tengo gatos

1/2

¿Has adoptado o comprado?

3 Comentarios en "Todo lo que necesitas saber para tener un gato feliz, con Iratxe Comas (La Guarida de mis Gatos)"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

BOIRA-A ...

adoptado

0

30 de may, 2016 - 08:32:19

Daniel Lagla ...

tengo una gata siempre me saca una sonrisa aun que este triste

0

22 de feb, 2018 - 17:57:31

sandra ...

todos los que tengo son adoptados (una rescatada de la calle y dos adoptados en veterinarias)

0

28 de abr, 2019 - 22:13:35

Escribe tu comentario en "Todo lo que necesitas saber para tener un gato feliz, con Iratxe Comas (La Guarida de mis Gatos)"