5 Formas de utilizar la tierra de diatomeas en el hogar

Que son las diatomeas

¿Eres de buscar soluciones prácticas para los problemas de tu hogar? Entonces te encantará conocer los diferentes usos que le puedes dar a la tierra de diatomea. Descúbrelos en este artículo. ¡No te lo puedes perder!

Que es diatomeas

Por si aún no habías escuchado hablar de ella, te cuento que la tierra de diatomea es totalmente natural compuesta por restos de algas. Las diatomeas son algas de caparazón duro que son extraídos y molidos para hacer un polvo, de similar apariencia al talco cosmético, al que se denomina tierra de diatomea.

Esta variedad de tierra posee la particular característica de tener un alto contenido de sílice que hace que sea buena para diferentes usos hogareños. ¿Te interesa conocer cómo puedes utilizarla en tu hogar? Toma nota de los siguientes trucos.

Tierra de diatomeas: usos en el hogar

Los usos de la tierra diatomeas en casa te van a encantar, ya que son muy variados y van desde insecticida ecologico poderoso hasta filtro de diatomeas del agua. Compruébalo en la siguiente lista.

  • Combate parásitos. Si tienes gatos o perros en casa, existe una gran probabilidad de que también tengas pulgas y garrapatas deambulando por las habitaciones. Por suerte el sílice de la tierra de diatomea actúa como un eficaz insecticida, provocando la muerte de las mismas, incluso antes de que se reproduzcan. Para obtener sus beneficios, todo lo que tienes que hacer es esparcirla por todas las habitaciones de la casa, sin pasar por alto las alfombras, donde es muy probable que residan las pulgas.

    Deja actuar la tierra de diatomea durante 3 días y luego aspira la alfombra a fondo. Lo ideal es que repitas el proceso cada 30 días. También puedes aplicar la tierra de diatomea a tus mascotas. Espolvorea la tierra sobre su pelaje y luego masajéalos suavemente para que llegue hasta el cuero cabelludo. Repíteles el tratamiento cada dos semanas para asegurarte de que los parásitos no han vuelto.

  • Elimina plagas del interior de la casa. Puedes usarlo como plaguicida natural para combatir cucarachas, arañas, hormigas y chinches. Rocía la tierra sobre las camas, así como cualquier otra área que creas que los insectos han invadido. Repite esta operación por un mes aproximadamente para matar por completo no solo a los adultos sino también los posibles huevos y crías.
  • Conserva los alimentos. También puede usar la tierra de diatomea para conservar los alimentos por más tiempo. Para ello debes agregar el polvo a los frijoles, lentejas, garbanzos, trigo, etc. para que no se echen a perder tan pronto. Quizás hayas visto unas pequeñas bolsitas generalmente colocadas dentro de medicamentos y suplementos embotellados, que en su interior contienen sílice, para evitar que la humedad penetre y los descomponga.

    En tu hogar puedes hacer lo mismo con la comida, pero asegurándote de que el contenido de la bolsita no se filtra en los alimentos. Para ello fabrica bolsitas de tela bien tupida y coloca tierra de diatomea en ellas, asegurándote de cerrarlas muy bien.

  • Limpia y pule elementos del hogar. Actúa como un excelente pulidor y limpiador para todos los objetos de acero inoxidable que tengas en casa. Elimina la suciedad y la grasa sin rayar las superficies, dejando solo brillo a su paso. Para utilizarla con este fin, simplemente mézclala con agua, limón y un poco de jabón para crear una pasta espesa. Esparce sobre la superficie que quieras limpiar y frota enérgicamente. También funciona de maravillas para el cobre y la plata.
  • Desodoriza el refrigerador. Es muy probable que aunque tengas mucho cuidado, el cubo de la basura tienda a oler mal, ¿verdad? En este caso te recomiendo que espolvorees un poco de tierra de diatomeas para eliminar el desagradable olor. Este truco también funciona muy bien para el refrigerador, pero trata de no dispersar el polvo en su interior. Para ello, toma un recipiente y coloca una cantidad generosa de polvo en el interior y deja en alguno de los estantes de la nevera. Reemplázalo cada 2 semanas para que siempre pueda absorber los malos olores. Ten en cuenta siempre de utilizar la tierra de diatomeas de calidad alimentaria.

Tierra de diatomeas para consumo humano

Además de todos los usos que tiene la diatomeas tierra, también puede ser consumida por humanos, así al menos ha quedado demostrado en estudios médicos. Al ser un producto totalmente natural, la tierra diatomea no perjudica para nada tu salud, sino todo lo contrario. Algunos de los beneficios demostrados de las algas diatomeas son:

  • Baja el colesterol.
  • Regula la presión arterial.
  • Quema la grasa corporal.
  • Elimina parásitos internos.
  • Mejora la elasticidad de ligamentos y articulaciones.
  • Fortalece el cabello, dientes y uñas.
  • Elimina manchas de envejecimiento de la piel.

Si bien no existe una dosis diaria recomendada, si quieres obtener los beneficios de la diatomita, puedes consumir de 1 a 2 cucharadas disueltas con agua, leche o jugo de frutas una vez al día. Te en cuenta, que la tierra de diatomeas para consumo humano no es la misma empleada con fines agrícolas.

Donde comprar tierra de diatomeas

Encontrar la tierra diatomea en el mercado no te será difícil, ya que debido a sus increíbles usos como abono ecológico y plaguicida, la han convertido en un producto muy solicitado. ¿Dónde encontrar diatomeas tierra a la venta? Puedes encontrarlas en casas de jardinería y tiendas dedicadas a la filtración de piscinas, ya sea con presencia física o en línea. En general, la tierra diatomita se presenta en bolsas o envases de plástico de 20 kilos, a un precio que oscila entre 55 y 65 euros.

Si quieres la tierra diamotea para consumo humano, consulta en herboristerías o farmacias.

tierra de diatomeas

Otros productos naturales que puedes usar en tu hogar

Si te gusta limpiar la casa y mantener en buenas condiciones muchos de sus objetos, además de la tierra de diatomeas, existen otras alternativas que pueden serte de gran ayuda. Por ejemplo las de la siguiente lista.

  • Vinagre de manzana. Si bien la forma más común de emplearlo es en la alimentación, el vinagre tiene múltiples usos en el hogar. Es más efectivo y económico que cualquier producto comercial y además, no es tóxico. Vas a encontrar numerosos trucos para sacarle provecho.
  • Agua oxigenada. Es muy probable que estés acostumbrada a utilizar al agua oxigenada en caso de algún accidente doméstico, pero lo cierto es que posee numerosos usos en el hogar. Aquí conocerás los mejores tips para utilizarla.
  • Bicarbonato de sodio. Conocerás los diferentes usos que puedes darle a este producto natural, tanto para la salud como para el mantenimiento del hogar.

¿Habías escuchado hablar de la tierra diatomeas?

Gráfico de la encuesta: ¿Habías escuchado hablar de la tierra diatomeas?

Si

28/14

No

2/15

Mmm no me acuerdo

3/4

¿Para qué la has utilizado?

4 Comentarios en "5 Formas de utilizar la tierra de diatomeas en el hogar"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Yomera ...

Mataram cucarachas y alacranes

0

19 de sep, 2017 - 00:37:17

rosA ...

exterminar hormigas

0

17 de may, 2019 - 08:58:21

Sandra Castañeda ...

La voy a utilizar para prevención de infestación por pulgas en el jardín. Le he aplicado poco a mi gata, pero creo que he fallado en cantidades y forma de aplicar. Poco a poco iré tomando confianza en su uso

0

30 de mar, 2021 - 00:50:06

Camila ...

Animales domésticos

0

29 de ago, 2021 - 05:51:15

Escribe tu comentario en "5 Formas de utilizar la tierra de diatomeas en el hogar"