Cómo tratar un ataque de oruga procesionaria en perros

Cómo saber si tu perro fue atacado por la procesionaria del pino

¿Tu perro ha sufrido el ataque de la procesionaria y no sabes qué hacer? Esta oruga representa un gran peligro para los perros, ya que les provoca desde fuertes reacciones alérgicas hasta la muerte. Descubre en este artículo qué hacer en caso de ataque de procesionaria del pino. ¡No te lo pierdas!

Por qué es peligrosa la oruga procesionaria en perros

La procesionaria del pino, científicamente llamada Thaumetopoea pityocampa, es una oruga que puedes encontrar fácilmente desde la primavera hasta el verano, en los pinares. Este tipo de oruga se caracteriza por tener el cuerpo recubierto de pelos, los cuales guardan en su interior la toxina taumatopenia, que es altamente urticante.

Por esta razón, es que la procesionaria del pino es una amenaza real para los perros, ya que su naturaleza curiosa e investigadora, los hace olfatear y tocar todo lo que encuentran a su paso. El problema de la procesionaria y los perros sobreviene cuando la pisan, olfatean, se la meten en la boca o por acción del viento los pelos de la oruga llegan a sus ojos, ya que su poder urticante entra en actividad, provocando diversas lesiones.

La toxina liberada de los pelos de la procesionaria, estimula la liberación de histamina, provocando en tu perro una potente reacción inflamatoria, dermatitis, picazón e inclusive fiebre. Es de vital importancia la rápida acción para eliminar los pelos que se puedan haber quedado clavados en la piel del perro, para cortar con el efecto urticante.

¿Cómo puedes darte cuenta de un ataque de la oruga procesionaria del pino y los perros? Toma nota de sus principales síntomas.

Síntomas de procesionaria en perros

Cuanto más tiempo demores en darte cuenta que tu perro ha entrado en contacto con la procesionaria del pino, sus efectos serán más nocivos. Por este motivo es muy importante que conozcas cuáles son los signos de un ataque de oruga procesionaria en perros. ¡Fíjate en la siguiente lista!

  • Nerviosismo
  • Picor en la boca, ojos o cara
  • Aumento de la salivación
  • Vómitos
  • Ampollas que pueden ser visibles o no
  • Inflamación de lengua, labios, ojos, etc.

Tratamiento de la procesionaria del pino en perros

Como te he comentado con anterioridad, los pelos de la oruga procesionaria son altamente urticantes y al entrar en contacto con la piel de tu perro pueden provocarle reacciones alérgicas de diferente índole. El diagnóstico temprano es fundamental para minimizar las secuelas del ataque, por tal razón ante el reconocimiento de síntomas de procesionaria, consulta a un veterinario de inmediato.

De todas formas, puedes darle a tu mascota los primeros auxilios en casa, lavando con agua tibia las zonas que hayan sido afectadas por la procesionaria del pino. No frotes la parte lesionada, ya que puedes romper los pelos de la oruga, provocando una mayor liberación de toxina. El tratamiento veterinario suele consistir en:

  • Aplicación de corticoides de acción rápida: dexametasona o succinato de metilprednisolona por vía intravenosa o intramuscular.
  • Administración de antihistamínicos.
  • Administración de un protector gástrico para tratar los efectos secundarios de los corticoides en el aparato digestivo.

¿Cuáles son las consecuencias de la procesionaria en perros?

  • Rinitis aguda. En caso de que el perro aspire los pelos.
  • Estomatitis. Se produce al comer la oruga o sus pelos, pudiéndole provocar úlcera gástrica.
  • Glositis o queilitis. Es infección de la lengua y labios debido al roce de los pelos de la procesionaria.
  • Dermatitis. Sarpullido con inflamación en la piel.
  • Infección ocular o de párpados.

Tos en perros

Remedios caseros para perros

Si bien ante cualquier problema de salud de tu perro, lo aconsejable es llevarlo al veterinario, puedes auxiliar a tu perro con remedios naturales que no le producirán efectos secundarios. ¿No tienes idea de cuáles son? Dale un vistazo a los que conforman la siguiente lista.

  • Remedio de aloe vera contra la intoxicación. Encontrarás las razones por las que el aloe vera resulta una excelente solución para curar cualquier intoxicación. Además conocerás el paso a paso para preparar el remedio casero con aloe.
  • Remedios caseros para los parásitos. Descubrirás 2 formas de combatir los parásitos que normalmente suelen molestar a tu mascota. Se trata de fórmulas sencillas pero efectivas que no te llevarán mucho tiempo preparar.
  • Comidas nutritivas con pollo. Vas a encontrar una manera sencilla y práctica de prepararles la comida a tus mascotas, con el pollo como protagonista. Son recetas fáciles de preparar que seguramente les van a encantar.

¿Cómo has tratado el ataque de la procesionaria del pino?

Con antinflamatorios

0/2

Con analgésicos

0/3

Con antihistamínicos

Lavándole con cuidado la piel

¿Qué le ha dado mejores resultados?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo tratar un ataque de oruga procesionaria en perros" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo tratar un ataque de oruga procesionaria en perros"

Comenta en Google+