Cómo hacer una incubadora casera de huevos, fácil y rápido

Paso a paso para que hagas tu propia incubadora de pollos casera

Tener una incubadora casera para pollos en casa se está convirtiendo en algo más común cada año. La forma en que se crían estos animales genera cada vez más rechazo, es por esto que muchas personas deciden hacerlo en su hogar.

¿Tienes gallinas en casa y quieres saber cómo hacer una incubadora casera fácil y rápido? Ya sea para experimentar en familia con la crianza de pollitos o bien dedicarte a esto, puedes hacer una incubadora para huevos con elementos fáciles de conseguir y sin mayores complicaciones.

cómo hacer una incubadora casera para pollitos

Cómo hacer una incubadora casera paso a paso

Cómo hacer una incubadora de huevos es una tarea sencilla, pero el proceso posterior no tanto. Es por esto que debes prestar mucha atención para no cometer errores. Mira este paso a paso sobre cómo hacer una incubadora casera para huevos de gallina y anímate a experimentar.

Elementos necesarios

  • Hielera de poliestireno
  • Bombilla de 25 vatios (y la conexión necesaria)
  • Cinta multipropósito
  • Malla de metal
  • Termómetro e higrómetro
  • Esponja
  • Tazón con agua
  • Vidrio

Paso a paso

  • Haz un agujero en uno de los lados para poner la bombilla con su casquillo. Asegúrala con cinta multipropósito, tanto por dentro como por fuera.
  • Luego divide la hielera en dos partes con la malla metálica para evitar los pollitos se quemen con la bombilla. Realiza una protección en "L" sobre la misma y un falso piso para poder limpiar las heces de los pollos cuando nazcan.
  • Incorpora un termómetro y un higrómetro para controlar la temperatura y la humedad. Colócalo cerca de los huevos, de esta forma podrás controlar las condiciones dentro de la incubadora. Estos instrumentos deben tener un alto grado de precisión.
  • Llegó el momento de acomodar un tazón con agua y una esponja que te ayudarán a controlar la humedad del ambiente.
  • Corta una ventana en la tapa de tu hielera y pega muy bien con la cinta multipropósito un vidrio o lámina de plástico transparente que soporte el calor.
  • Prueba tu nueva incubadora. Antes de poner los huevos debes controlar la humedad y la temperatura. Puedes hacer agujeros para bajar la temperatura y taparlo en caso con cinta multipropósito en caso que sea necesario.

Cómo usar una incubadora de huevos

Aunque tengas una incubadora de pollos, ésta no funcionará por sí sola. Deberás aprender a utilizarla para dar sus frutos, para esto debes seguir condiciones especiales para que los pollos crezcan y nazcan sanos. Recuerda, si vas a hacer incubadora de pollos casera debes ser responsable a la hora del cuidado de los huevos, es un proceso largo y que requiere mucha atención.

Usa huevos fertilizados

Los huevos que compras en las tiendas para consumo no sirven para incubar, deben ser huevos fertilizados, en lo posible de gallinas libres, de esta forma serán más saludables.

Temperatura

La habitación donde pondrás la incubadora debe tener una temperatura entre los 15ºC y 23ºC. Debes propiciar las condiciones adecuadas en la incubadora para pollos, como una temperatura entre los 37ºC y 39ºC, que se generará por el uso de luces. Durante los últimos 3 días la temperatura debe ajustarse según las etapas de la incubación.

La incubación de huevos de gallina se divide en dos etapas: la primera de 18 días y la segunda de 3 días. En la 1º etapa la temperatura debe mantenerse entre los 37.5ºC y los 37.7ºC (con un máximo de tolerancia de 38ºC), mientras que durante la 2º va desde los 36.5ºC y los 37ºC.

Humedad

La pérdida del agua retrasa la salida del pollo del huevo y hasta podría causarle la muerte. Mantener la humedad de la incubadora de huevos de gallina es esencial para que todo salga bien.

Durante la primera etapa la pérdida diaria de agua es de 0,5-0,6 % y la humedad relativa necesaria ronda entre el 55% y 60%, durante la segunda etapa la pérdida de agua diaria es de 0,7-0,8 % y la humedad relativa necesaria debe mantenerse entre los 70% y 75%. Si hay un exceso de humedad los pollitos nacerán débiles, en cambio si falta se adhieren a la cáscara.

Ventilación

También es muy importante que tu incubadora casera para pollos tenga la ventilación adecuada, ya que éstos expulsan un gas tóxico al calentarse. La habitación donde tengas la incubadora debe tener una buena ventilación, sin corrientes de aire.

El uso de ventiladores, inyectores o extractores de aire así como orificios de entrada y salida son esenciales para mantener la ventilación de la incubadora para huevos de gallina. Es recomendable que aumentes la ventilación durante las etapas más avanzadas y siempre verificar que el aire viciado no se mantenga en la incubadora, siempre debe circular.

Recetas con huevos

Ya sabes cómo hacer una incubadora casera efectiva, pero si sientes que es un trabajo muy arduo y prefieres ir por unos huevos al mercado para preparar alguna deliciosa receta, aquí te dejo unas ideas. Para cocinar siempre usa huevos de mercado o de un productor local, no los fertilizados.

  • Huevos al microondas. Una receta rápida, sencilla y rápida. Unos deliciosos huevos con queso y cebollino.
  • Huevos motuleños. Este desayuno clásico de Motul, una ciudad mexicana que se caracteriza por sus delicias culinarias. Anímate a probar algo diferente y comenzar el día con mucha energía.
  • Mascarilla de huevo. No sólo puedes aprovechar los beneficios de los huevos en la cocina, también puedes preparar una mascarilla y mejorar la salud de tu piel.

¿Usas incubadora para huevos?

Gráfico de la encuesta: ¿Usas incubadora para huevos?

Si

15/12

No

3/11

A veces

7/6

¿Probarías con una casera?

3 Comentarios en "Cómo hacer una incubadora casera de huevos, fácil y rápido"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

nestor ...

buenos dias,tengo intenciones de hacer una,espero tener suerte de criar los pollitos.

0

27 de ene, 2020 - 11:56:22

Marvin Diaz ...

Son maravillosas

0

13 de oct, 2020 - 08:42:07

Angel Escalona ...

Me gustaría hacer una y probar a ver como sale el proyecto.

0

6 de feb, 2021 - 12:15:37

Escribe tu comentario en "Cómo hacer una incubadora casera de huevos, fácil y rápido"