Los mejores remedios caseros para eliminar las pulgas de los gatos

Como acabar con las pulgas de tu gato de forma fácil

¿Tu gato tiene pulgas? No te alarmes, que existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a eliminar las pulgas de los gatos y has llegado al sitio indicado. Sólo tienes que tener en cuenta estos consejos y el resto será más que sencillo. ¡No te pierdas esta nota!

Los gatos son las mascotas de moda, no hay dudas, todos los días internet se llena de videos y fotos de estos adorables felinos. Pero antes de adoptar uno tienes que tener en cuenta que son animales con una personalidad muy especial, a diferencia de los perros son muy independientes. Claro que cada gato tiene su carácter, sin embargo a la gran mayoría les gusta salir solos y pueden estar días sin volver a casa. Son muy limpios, se asean a ellos mismos con lamidas y suelen rechazar el agua, lo que complica un poco las cosas a la hora de aplicar tratamientos sobre su pelo.

Cómo detectar las pulgas en los gatos

Que sean muy limpios no significa que no puedan tener pulgas, al igual que a los perros, estos parásitos también atacan a los gatos. Sus paseos solitarios fuera de casa suelen ser la principal causa, como también la convivencia con otros animales en el hogar.

Si bien es el parásito más común en las mascotas, lo mejor es detectarlo lo antes posible para evitar problemas mayores. No sólo causa molestias al animal, sino que él puede lastimarse al rascarse, además de pasar las pulgas a tu familia y otros animales. Pero también hay problemas mayores, tu gato puede hacerse sensible a la saliva de las pulgas causándole mucho dolor. También puede contraer tenia si come una pulga. La tenia es un parásito interno muy peligroso, por lo que es necesario aplicar un tratamiento para eliminarla luego de quitar las pulgas.

Detectar las pulgas no es una tarea complicada, debes revisar su piel separando su pelaje para encontrar pulgas, piel irritada o larvas. Generalmente se ubican en el lomo, cola y cuartos traseros. Otra señal de que tu gato tiene pulgas es que se rasque intensamente en una zona determinada, también puedes notarlo inquieto y molesto.

Como quitarle las pulgas a un gato

¿Buscas como eliminar pulgas de gatos con diferentes métodos? Fíjate primero cuál te parece que es el conveniente.

  • Collar antipulgas. Pueden dar buenos resultados los collares antipulgas. Se llevan sencillo y no suelen molestar.
  • Pipetas para gatos. Un método efectivo para las pulgas gatunas. Pero probablemente tengas que aplicarla seguido si tu gato está expuesto a las pulgas.
  • Extracción manual. Es un método que puedes emplear cuando estés jugando con tu gato, pero no es justamente lo más efectivo.
  • Talco anti pulgas. Es interesante como remedio para pulgas en gatos, pues se consigue relativamente fácil y se aplica igual. Y si bien los resultados no son tan buenos como los de la pipeta o las pastillas, puede ir muy bien.
  • Pastillas. Puede que sean uno de los mejores métodos para eliminar pulgas en gatos. Se consumen con el alimento o se disuelven en el agua.
  • Remedios naturales. Los remedios caseros para las pulgas en gatos pueden ser bastante efectivos y hay muchas soluciones que podrás conocer a lo largo de este artículo.

Remedios caseros para pulgas en gatos

El primer paso esencial antes de aplicar cualquier tratamiento es bañar a tu gato, tarea que puede resultar algo complicada, pero siguiendo algunos pasos podrás lograrlo. Debes tener mucho cuidado con los productos que aplicas en la piel de tu mascota, ya que su piel es bastante sensible y puede reaccionar mal a algunos productos, aunque sean naturales. Es recomendable que antes de aplicar cualquier remedio, lo pruebes en una pequeña parte de su cuerpo, si notas molestias o enrojecimiento no uses ese tratamiento.

Agua de cítricos

Este remedio funciona muy bien porque las pulgas detestan el limón, su acidez hace que se suelten del cuero cabelludo, siendo más fácil quitarlas.
Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • Cáscaras de 3 cítricos

Preparación

  • Pon a calentar el agua y agrega la cáscara de cítricos, puede ser de limones, pomelo o naranjas, o bien una mezcla de los tres. El limón es el más recomendado.
  • Una vez que levanta hervor, quita del fuego y deja reposar durante 3 horas.
  • Finalmente vierte en la botella con spray.

Aplicación

  • Aplica con el spray y usa un peine para pulgas o con los dientes bien juntos para quitar los parásitos, de una forma similar a como se usa el peine para los piojos. Repite dos veces al día.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un vermífugo, es decir que ayuda a erradicar parásitos y las pulgas no son la excepción. ¿Buscas como quitar pulgas a un gato con un gran remedio natural? Prueba con este.
Ingredientes

  • Vinagre de manzana

Preparación y aplicación

  • En realidad este remedio no lleva ningún tipo de preparación, sólo debes colocar el vinagre de manzana en una botella con aplicador de spray.
  • Aplica durante el baño y deja actuar unos 5 minutos, luego aplica champú y enjuaga. También puedes preparar una mezcla de vinagre y champú para gatos, la aplicación es la misma, aplica, deja actuar 5 minutos y enjuaga.
  • Finalmente pasa el peine para las pulgas.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales de menta, eucalipto y lavanda son muy buenos para eliminar pulgas, sin embargo no son para cualquier gato. Los que tienen menos de un año jamás deben ser expuestos a éstos y los mayores pueden ser sensibles ya que son bastante potentes.
Ingredientes

  • Champú para gato
  • Aceites esenciales

Preparación y aplicación

  • Lo ideal es usar aceite de menta, eucalipto, citronela y lavanda, todos juntos para potenciar el poder de este remedio, sin embargo si tienes uno solo no hay problema, funcionará muy bien igual. Debes agregar al champú en total 20 gotas de aceites esenciales, es decir 5 gotas de cada uno si usas los 4, 10 si usas dos y 20 y usas uno solo.
  • Separa una porción del champú y agrega los aceites.
  • Baña a tu gato con este champú reforzado y deja actuar unos 15 minutos, enjuaga y pasa el peine para las pulgas.

Levadura de cerveza

Gracias a su contenido de B1 este alimento ahuyenta a las pulgas, puedes usarlo de forma tanto externa como interna (siempre y cuando tu gato no sea alérgico). Mezcla dos cucharadas al día con su comida, realiza este remedio o bien combina ambas opciones.
Ingredientes

  • Levadura de cerveza
  • Champú para gatos

Preparación

  • Separa una porción de champú y agrega una cucharada de levadura de cerveza, luego baña a tu gato con la mezcla. Verás como las pulgas comienza a caer, asegúrate de que se vayan todos por la cañería de la bañera para evitar que contaminen nuevamente.

Infusión de manzanilla

Esta hierba es una de las más seguras que existen, del mismo modo que puedes usarla en niños pequeños, también está aconsejada en cachorros de gato. Sin embargo, en cualquiera de los casos, siempre debes consultar con tu médico o veterinario de confianza antes de usar cualquier remedio casero.
Ingredientes

  • ⅓ litro de agua
  • 3 cucharadas de manzanilla

Preparación

  • Prepara una infusión de manzanilla, luego deja reposar y enfriar durante media hora. Puedes agregar unas gotas de algún aceite esencial o levadura de cerveza para complementar.

Aplicación

  • Humedece un paño y aplica suavemente sobre la piel de tu mascota. Luego pasa el peine para las pulgas.
Gato

Otros trucos que pueden interesarte si te gustan los gatos

¿Quieres conocer más sobre algunos trucos que te ayudarán a que tus gatos estén mucho mejor, felices y saludables? Es hora de probar con estos.

  • Trucos para bañar a tu gato. Es una tarea difícil pero no imposible. El truco está en acostumbrar a tu gato desde pequeño a los baños. Si decides adoptar uno en edad adulta se te complicará un poco más, pero con paciencia y amor todo es posible.
  • Trucos para limpiar la arena. Los gatos son muy limpios y aprenden rápidamente a hacer sus necesidades en la arena especial, éste ayuda a neutralizar olores, sin embargo es necesario limpiar su arenero diariamente. Una vez por semana debes hacer una limpieza profunda, tirando las piedras y limpiando el arenero con vinagre, bicarbonato o jabón neutro.
  • Trucos para evitar que tu gato arañe. Son muy bonitos los felinos, pero pueden convertirse en una pesadilla cuando comienza a arruinar tus muebles con sus garras. Por esto nunca están de más algunos trucos para evitar que lo hagan como cubrir los muebles con papel de aluminio y los cojines con fundas gruesas.

¿Tu gato tiene pulgas a menudo?

Gráfico de la encuesta: ¿Tu gato tiene pulgas a menudo?

Si, siempre

19/6

Si, a veces

12/0

Si, pero muy poco

4/1

No, nunca

0/1

No, pero es bueno saber cómo combatirlas

2/1

¿Cómo las eliminas?

3 Comentarios en "Los mejores remedios caseros para eliminar las pulgas de los gatos"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lupe ...

Estos remedios sirven para perros? Gracias

0

19 de abr, 2016 - 20:10:50

Isabel ...

pipetas y spray cada 3 días, cepillado frecuente y aún así no son absolutamente eficaces, aunque mantengo casa y patio aseados, sin ninguna suciedad, ellos "tienen amiguitos" y regresan a casa con pulgas. Duermen dentro d el acasa, cuando hace frío no salen, pero cuando el día está agradable siempre piden salir un rato, regresando con pulgas muy frecuentemente

0

6 de sep, 2016 - 20:09:41

MARIA ...

necesito un remedio casero , le pongo la pipeta una vez al mes , pero le quedan los huevos de pulga.

0

18 de ene, 2021 - 03:25:06

Escribe tu comentario en "Los mejores remedios caseros para eliminar las pulgas de los gatos"