Usos de la esencia de trementina en el hogar

¿Para qué sirve la esencia de trementina?

¿Sabes para qué sirve la esencia de trementina? Descubre en este artículo los múltiples usos de la esencia de trementina en el hogar. Te aseguro que te sorprenderán. ¡Acompáñame!

¿Qué es la trementina?

Según la Real Academia Española, la trementina es un "jugo casi líquido, pegajoso, odorífero y de sabor picante, que fluye de los pinos, abetos, alerces y terebintos, y se emplea principalmente como disolvente en la industria de pinturas y barnices." Ahora bien, ¿sabías que esta resina amarilla, de consistencia viscosa y muy aromática, exudada por dichas especies, también se emplea en medicina? Pues, así es. No obstante, no se acaban ahí sus utilidades, en el hogar. ¡Te invito a descubrirlas! Smiley face

Usos de la trementina en casa

En efecto, la esencia de trementina posee muchas aplicaciones en el hogar. Sin embargo, debes saber para qué y cómo utilizarla ya que su empleo no está libre de riesgos, puesto que se trata de una sustancia muy inflamable y también, muy tóxica.

Limpiador

Quizás no sepas que en la trementina puedes encontrar un excelente truco para quitar manchas difíciles. No sólo es buena para remover las típicas manchas de pintura, sino también, para eliminar manchas de grasa, en particular si son de aceite de motores.

Combustible

Por otra parte, te comento que la trementina combinada con diesel constituye un combustible alternativo, que puede ser empleado como biocarburante. Si bien en principio se consideró que la depuración de la trementina para obtener un combustible limpio sería demasiado costosa, con los años se encontró el modo de lograrlo. La actual crisis energética y la búsqueda de recursos alternativos ha conducido a reconsiderar esta fuente renovable de energía.

Disolvente

Como bien sabes, el uso tradicional de la trementina es como disolvente de pinturas y barnices. Sin embargo, su empleo no se limita a la brocha gorda. De hecho, la trementina rectificada que es una trementina que ha sido purificada, se emplea como diluyente de pinturas al óleo en la práctica artística.

Plaguicida

Una aplicación de la trementina que quizás no conozcas es su uso como insecticida y plaguicida. El aceite de trementina modificado no sólo sirve para eliminar gusanos, larvas y parásitos de árboles y plantas, sino que además, resulta un excelente piojicida, que termina con los piojos y liendres, que hayan osado instalarse en tus cabellos.

Medicina

En cualquier caso, es interesante saber que tradicionalmente la trementina ha sido utilizada como expectorante, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico y diurético, sólo por nombrar algunas de sus aplicaciones en el campo de la medicina. En la actualidad, el uso medicinal de la esencia de trementina se aplica a:

  • Gripes y resfriados. Ya que por sus propiedades balsámicas y descongestivas brinda alivio inmediato.
  • Problemas en la piel como eczemas y psoriasis. Puesto que además, es un buen antiséptico. No obstante, no debe ser usada sobre heridas abiertas.
  • Contracturas musculares. Dados sus efectos antiinflamatorios puede ser empleada como aceite para dar masajes.
  • Reuma y otros problemas osteoarticulares. Para los que puede ser empleada como en el caso anterior.
  • Retención de líquidos. En la medida que aumenta el caudal de orina, la esencia de trementina se emplea como depurativo y desintoxicante, incluso para combatir la celulitis y favorecer la pérdida de peso.

¿Para qué sirve la trementina en el hogar?

Por último, quiero compartirte más información sobre tres aplicaciones bastante diferentes de la esencia de trementina, para que sepas cómo aprovechar esta sustancia natural en tu vida diaria. Espero te resulten de utilidad.

  • Para hacer encáustica. La encáustica es una técnica griega de pintura artística que emplea esencia de trementina y cera para aglutinar los pigmentos. ¿Te gustaría aprender a hacerla. Pues entonces, sigue el enlace anterior dónde encontrarás explicado el procedimiento.
  • Para dar brillo a los artefactos de baño. Si quieres que tus artefactos de baño queden impecables como el primer día, limpia con zumo de limón y echa mano de la esencia de trementina para darles brillo y dejarlos relucientes.
  • Para la congestión nasal. Como ya te anticipé la esencia de trementina es excelente para aliviar gripes y resfriados por sus propiedades descongestivas. Descubre cómo usarla a tal fin, siguiendo esta sencilla receta de tisana de abeto rojo, rica en las propiedades balsámicas de la esencia de trementina.

¿Para qué usas la trementina?

Como diluyente

0/1

Como combustible

Como producto de limpieza

1/0

Como plaguicida

0/1

Como medicina

0/1

¿Qué otro uso le das a la esencia de trementina?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Usos de la esencia de trementina en el hogar"

Comenta en Google+