¿Cuándo es el cambio de hora?

Fecha del cambio de horario de verano y de invierno

¿Te preguntas cuándo es el cambio de hora? Pues bien, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la fecha del cambio de horario de verano y de invierno, según dónde vivas. ¡Acompáñame!

¿Qué es el cambio de hora?

El cambio de hora no es más que el atraso o adelanto de una hora que se realiza cada otoño o primavera. Ahora bien, debes saber que esta medida que en la actualidad toman muchos países del mundo, tiene su historia.

  • Nace en la primera guerra. En principio, te diré que el cambio de hora tal como se conoce hoy, fue adoptado por algunos países durante la primera guerra mundial para ahorrar combustible.
  • Se retoma en la crisis del petróleo. Mucho tiempo después, durante la crisis del petróleo del año 1973, los países industrializados recurrieron al cambio de horario para poder mantener el ritmo de producción.
  • Al día de hoy, es adoptada por la mayoría de los países industrializados. Tal es así, que en la actualidad son aproximadamente 70, los países que implementan el cambio de hora.

¿Para qué sirve el cambio de horario?

En cualquier caso, te preguntarás para qué sirve el cambio de hora. Pues bien, la razón es bastante sencilla. El cambio de horario se propone reducir el consumo de energía, aprovechando al máximo las horas de luz de cada jornada, en especial en el ámbito laboral. Por otra parte, se estima que con el cambio de hora se ahorra hasta aproximadamente un 5 %, en la iluminación de los hogares.

No obstante, algunos objetan los efectos que el cambio de horario podría tener sobre el reloj biológico. Lo cierto es que si bien puede provocarte algún trastorno del sueño, el mismo será leve y temporal, por lo que podrás superarlo en un par de días a lo sumo.

¿Cuándo cambian la hora?

Pues bien, como ya te comenté, esto ocurre dos veces al año, a comienzos de la primavera y a comienzos del otoño y tiene el objetivo de adaptar los relojes al alargamiento o acortamiento de las horas de sol, que se produce en el curso de las estaciones.

Horario de verano

Si vives en el hemisferio norte, el horario de verano se implementa generalmente en el mes de marzo, a partir del comienzo de la primavera, momento en que debes adelantar una hora en tu reloj. En cambio, si resides en el hemisferio sur, el horario de verano comienza promediando el mes de octubre.

Horario de invierno

Del mismo modo, mientras en el hemisferio norte el horario de invierno entra en vigencia en general, en el mes de octubre, en el hemisferio sur se aplica en marzo, a partir del comienzo del otoño. Vivas donde vivas, con el cambio de hora de invierno, deberás atrasar tu reloj 60 minutos.

Estas fechas del cambio de horario de verano y de invierno son las que rigen en la mayoría de los países. Sin embargo, debes saber que existen excepciones.

  • Cambio de hora en Chile. Entre ellas, sin duda una de las más notables es la de Chile donde el horario de invierno se extiende sólo por 3 meses, desde las 00:00 horas del segundo domingo de mayo, hasta las 00:00 horas del segundo domingo de agosto.
  • Cambio de hora en Tijuana. Otra excepción es la ciudad mexicana de Tijuana, donde el cambio de hora que se aplica no es el que rige en México, sino el de USA.

En general, se implementa en un fin de semana, para que la adaptación del reloj biológico no afecte tus tareas cotidianas.

¿Qué países cambian la hora?

Como te anticipé, los países que cambian la hora son aproximadamente 70. En la siguiente tabla te muestro cuando y cómo cambian la hora en caso que la cambien, los principales países de nuestra comunidad.

País¿Cambia de hora?Horario de veranoHorario de invierno
AlemaniaÚltimo domingo de marzoÚltimo domingo de octubre
AndorraÚltimo domingo de marzoÚltimo domingo de octubre
ArgentinaNo--
BoliviaNo--
BrasilPrimer domingo de noviembreTercer domingo de febrero
CanadaSegundo domingo de marzoPrimer domingo de noviembre
ChileSegundo domingo de agostoSegundo domingo de mayo
ColombiaNo--
EspañaÚltimo domingo de marzoÚltimo domingo de octubre
USASegundo domingo de marzoPrimer domingo de noviembre
FranciaÚltimo domingo de marzoÚltimo domingo de octubre
ItaliaÚltimo domingo de marzoÚltimo domingo de octubre
MéxicoPrimer domingo de abrilÚltimo domingo de octubre
ParaguayPrimer domingo de octubreCuarto domingo de marzo
PerúNo--
UruguayNo--
VenezuelaNo--

Otras formas de ahorrar energía

En cualquier caso, el cambio de hora es una medida que surge a partir de la crisis energética y apunta al ahorro de energías no renovables. Sin embargo, existen otros recursos para ello, como por ejemplo, echar mano de otras fuentes de energía renovables. A continuación, te muestro más información sobre algunas de las más importantes.

  • Construye un panel solar. ¿Te animarías a construir un panel solar en casa para obtener la energía del sol? Pues no es tan difícil. Si sigues el enlace anterior encontrarás cómo hacerlo paso a paso. ¡Inténtalo!
  • Recurre a la energía eólica. Otra fuente inagotable de energía que tienes a tu disposición es la eólica. Este tipo de energía generada con los vientos y corrientes de aire es la base de los molinos que seguramente, ya conoces.
  • Echa mano de los residuos orgánicos. La combustión de los residuos, también conocida como biomasa no sólo es una fuente de energía siempre disponible, sino que además, como ventaja adicional, resuelve el problema del manejo de estos.

¿Dónde te interesa el cambio de hora?

En España

En México

En Chile

0/1

En USA

En Argentina

En otro país

¿Buscas el cambio de horario de verano o de invierno?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuándo es el cambio de hora?"