Descubre la mejor hora para hacer ejercicio en casa

Cual es la mejor hora para hacer deporte

¿No estás segur@ si es mejor hacer ejercicio antes o despues de desayunar? ¡No te preocupes más! En este artículo descubrirás cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y sacar provecho de todos sus beneficios para mejorar tu salud. ¡No te lo puedes perder!

Cual es la mejor hora para hacer ejercicio

Como ya debes de saber, realizar a diario ejercicio físico es muy importante para mantener tu salud física en óptimo estado, ya que te ayudará a regular la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre, el colesterol y a mantener saludables huesos y músculos entre otras cosas.

Pese a esto, es probable que no te sea fácil crear una rutina diaria de ejercicios, debido al trabajo, la familia y los diferentes compromisos sociales que puedas tener, con lo cual quizás te veas obligad@ a hacer ejercicio de noche o en los momentos libres. Pero ¿es esta la mejor hora para hacer ejercicio?

Mañana

En realidad, existen diferentes opiniones acerca de a que hora es mejor hacer ejercicio. Por un lado, están quienes afirman que la mañana es el mejor horario para hacer ejercicio, basándose en investigaciones científicas realizada en Bélgica publicada por The Journal of Physiology, en la cual se afirma que realizar ejercicio por la mañana, antes de desayunar favorece la quema de grasas y calorías.

A estas conclusiones se llegó luego de analizar el comportamiento de 28 hombres jóvenes durante 4 semanas, a los cuales se les hizo mantener una dieta rica en grasa y se los dividió en 2 grupos: uno que desayunaba antes de realizar ejercicio y el otro hacía ejercicio y luego desayunaba.

Los resultados obtenidos demostraron que el grupo que desayunaba antes de hacer ejercicio subió de peso, aumentó los niveles de azúcar en sangre y acumuló grasa muscular. En cambio, el grupo que desayunaba después de hacer actividades físicas aumentó de peso muy poco.

¿A que hora es recomendable hacer ejercicio entonces? Ten en cuenta, que la mañana es la mejor hora para hacer deporte si lo que buscas es quemar calorías, acelerar el metabolismo y cargarte de energía.

Tarde

¿Se puede hacer ejercicio despues de comer? Un estudio realizado por la Universidad de Chicago con 40 hombres de entre 20 y 30 años, pudo constatar que 2 de las principales hormonas que actúan sobre el metabolismo aumentan su actividad cuando se realiza ejercicio físico por la tarde.

Los resultados de dicha investigación muestran que si realizas ejercicio en la tarde, pueden registrarse en tu cuerpo descensos más grandes en los niveles de glucosa en sangre, ya que el cortisol y la tirotropina, trabajan activamente en la reparación muscular. A esto se le suma, un estudio realizado en la Universidad de Misisipi, durante 10 semanas en la que se propuso a 16 hombres jóvenes realizar ejercicio por la tarde. Los resultados fueron contundentes: lograron quemar un 4 % más de grasa que quienes realizaron ejercicio por la mañana.

¿Se puede hacer ejercicio despues de comer? Claro que sí, aunque es aconsejable esperar al menos 2 horas. Según los investigadores, ejercitarte por la tarde te ayudará a desarrollar mayor resistencia, regular los niveles de hormonas y además te cansarás menos.

Cuáles son los horarios no recomendados para hacer ejercicio

¿A que hora es recomendable hacer ejercicio? Hasta el momento los investigadores no han logrado ponerse de acuerdo sobre cual es la mejor hora para hacer deporte. Por lo tanto, se podría decir que no existe una hora apropiada o mejor para realizar ejercicio, sino que esta dependerá de tus actividades y del objetivo que busques: quemar grasa, acelerar el metabolismo, incrementar la actividad cardiovascular, etc.

Pero veamos cuáles son los horarios menos recomendados para realizar ejercicio y sus porqué.

Noche

Según un estudio realizado recientemente por la Universidad de Murcia y publicado en Chronobiology International, hacer ejercicio en la noche no es saludable ya que repercute negativamente en el ritmo del reloj biológico de tu organismo también llamado sistema circadiano, disminuyendo sus beneficios para la salud.

El ejercicio físico es uno de los mejores sincronizadores del reloj interno junto a la luz solar, capaces de regular desde la temperatura corporal, la presión arterial, los niveles de hormonas y el metabolismo, entre otras funciones vitales.

Después de comer

Tampoco te recomiendo que realices cualquier actividad física dos horas después de haber tenido una comida abundante, ya que tu organismo se encuentra abocado a realizar todos los procesos de la digestión y esto podría traerte aparejado algunos efectos secundarios: mareos, náuseas y vómitos.

Ejercicio

Ejercicios para realizar en casa

Si quieres mantenerte flexible, ágil, delgada y con los músculos firmes y tonificados, nada mejor que hacer ejercicios localizados para cada zona o bien para específicos para el objetivo que buscas. Para que te hagas una idea, te propongo una lista variada y sencilla de ejercicios para realizar en casa.

  • Ejercicios para adelgazar. Son ejercicios fáciles y sencillos que te permitirán mantenerte en forma sin demasiado esfuerzo. Los más efectivos son los que aparecen en el siguiente video.
  • Ejercicios de piernas. Conocerás el paso a paso para realizar en forma adecuada y gradual, para no lastimarte. una serie de ejercicios destinados a mejorar la circulación, disminuir la flacidez y tonificar tus piernas.
  • Ejercicios para glúteos. Encontrarás una rutina completa de ejercicios destinados a fortalecer, tonificar y endurecer los glúteos, la cual hará posible que luzcas una cola hermosa.
  • Ejercicios para caderas. Descubrirás la forma correcta de realizar una serie de ejercicios diseñados para que tonificar los músculos que rodean la cadera y mejorar la postura de la columna.

¿Qué horario para hacer ejercicio te parece mejor?

Por la mañana antes de desayunar

0/1

Por la mañana después de desayunar

1/1

Al mediodía

1/0

Por la tarde

1/1

Por la noche

1/1

¿Qué ejercicios sueles hacer en casa?
IMPORTANTE: La misión de "Descubre la mejor hora para hacer ejercicio en casa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Descubre la mejor hora para hacer ejercicio en casa"

Comenta en Google+