Cómo patinar un mueble de madera con pintura pátina casera

Muebles patinados, un efecto que siempre queda bien a la hora de pintar

Hacer una pátina con pintura es algo mucho más sencillo de lo que pensabas. No tienes más que seguir los pasos que se proponen en el artículo y podrás conseguirlo.

Las pátinas de pintura tienen un aspecto realmente atrayente, siempre y cuando las sepas aplicar correctamente y elijas el lugar donde quieran que estén. Pero, como de costumbre, es algo que no necesariamente lo tiene que hacer un especialista, sino que tu también lo puedes hacer en tu hogar.

Qué es la técnica de pintura patina

Antes de preguntarte cómo aprender a patinar debes conocer de qué trata esta técnica de bricolaje. Se aplica en superficies para dar un efecto antiguo, envejecido, desgastado. Es muy fácil de realizar y da un acabado más que interesante y que va muy bien es casa de estilo rústico o retro.

Aunque generalmente se la usa para pintar muebles, también es posible aplicarla en materiales como hierro y cerámica.

Cómo patinar madera paso a paso

Cómo pintar un mueble de madera puede resultar una tarea muy divertida y que te ayudará a liberar tu imaginación. Los muebles patinados son una interesante alternativa para comenzar a sumergirte en el mundo de la pintura y decoración de muebles. ¿Quieres saber cómo patinar un mueble de madera? Sigue este paso a paso. Simplemente tienes que reunir unos pocos elementos para realizar pátinas en madera, tener en cuenta el material sobre el cuál la aplicarás y efectuar los pasos de manera correcta, como para no tener que lamentarte posteriormente.

Reúne los elementos necesarios

  • Cepillo de cerdas de acero, esponja de virulana o lija
  • Dos colores de pintura (agua o acrílica)
  • Pincel
  • Un Paño
  • Cera o vela
  • Laca o barniz

Aplica la primera capa de pintura

Comienza lijando toda la superficie para que tome bien la pintura. Elige el tono que quieres que sea predominante, generalmente se eligen muebles envejecidos en blanco con tonalidades celestes o amarillas en segundo plano. Pinta de manera uniforme y espera que seque muy bien para continuar.

Aplica la segunda capa

Repite el proceso una vez que la primera capa esté completamente seca. Lija y aplica una nueva capa de pintura pero del otro tono que elegiste. Cuando termines pasa un paño y retira el excedente de pintura.

Comienza a raspar

Con la segunda capa semi-seca comienza a raspar con una esponja de virulana, lija o cepillo de cerdas de metal y creando el diseño de la técnica como más te guste.

Sella con cera

Una vez que ambas capas estén completamente seca debes comenzar el proceso de sellado, una cera o una vela para hacerlo.

Aplica el barniz

Para terminar aplica el barniz o la laca para que tu trabajo quede completamente sellado y así comenzar a finalizar tus pátinas sobre madera. Puedes realizar esta técnica para pintar mesa de madera, una cama, sillas, una biblioteca o cualquier mueble que prefieras.

Consejos para dar acabados

Usar la pátina no es la única forma de pintar una mesa de madera, puedes usar otras técnicas muy interesantes y que te harán abrir los ojos frente a nuevos desafíos artísticos. Eso es todo lo que debes hacer para hacer una pátina de pintura.

Si quieres realizar pátinas para madera o cualquier otro tipo de acabado hay algunos puntos que debes tener en cuenta para realizar un buen trabajo y que perdure en el tiempo.

Elige la brocha perfecta

A la hora de terminar un trabajo y barnizarlo debes elegir una brocha plana y un pincel pequeño. La primera para lograr cubrir toda la superficie y lo segundo para controlar todos los detalles.

Si te gustó la idea de cómo patinar un mueble en blanco de seguro también te llevarás algunas de estas ideas para seguir practicando técnicas de bricolaje.

Haz una muestra

Si es la primera vez que vas a practicar esta técnica es recomendable que hagas una muestra en un pequeño trozo de madera para así ir más seguro al trabajo definitivo.

No te olvides de lijar

Tanto al comienzo del trabajo como entre las capas de pintura debes lijar para que obtener un acabado liso y prolijo. De esta forma la pintura se mantendrá más tiempo en la superficie.

Otros trucos de bricolaje

Hacer pátinas sobre madera es tan sólo una de las opciones que el mundo de bricolaje tiene guardadas. Anímate a probar nuevos trucos para decorar tus muebles o decoración.

  • Decora botellas. Si quieres darle un nuevo look a tu hogar gastando poco dinero una interesantes opción es decorar botellas. Puedes hacerlas en una tarde libre y renovar tu casa.
  • Decora con azulejos. Si reformaste tu baño o cocina y sobraron azulejos pon ya manos a la obra y comienza a crear obras de arte con ese interesante material.
  • Decora un espejo. También puedes usar semillas para darle un toque original a un espejo y decorar cualquier habitación de tu hogar con él. También puedes dale una pátina pintura al marco y luego pegarle las semillas o elementos que quieras como decoración.

¿Has realizado alguna pintura con pátina casera?

Si

0/3

No

0/2

A veces

0/1

¿Eres de hacer bricolaje en casa?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo patinar un mueble de madera con pintura pátina casera"