Qué hacer con las baldosas o mosaicos que sobraron

Ideas para reutilizar azulejos que te han sobrado

¿Has hecho alguna obra y te han sobrado algunas baldosas, azulejos o mosaicos? Ha llegado la hora de reutilizarlos. ¡No te vayas a perder las ideas que encontrarás en esta nota! No hará falta que los tires.

Siempre luego de realizar trabajar con azules, ya sea en tu baño o cocina, quedan sobrantes. Éstos terminan arrumbados en tu patio, jardín o terraza esperando que algún día se vuelvan a usar. Si bien puede ser una opción para alguna vez que hagas un arreglo, lo cierto es que la mayoría de los casos terminan con azulejos arrojados a la basura o juntado polvo durante años en tu casa. Pero ya no más, hay muchas ideas creativas que puedes llevar a cabo para reutilizar baldosas y mosaicos.

Ideas para reciclar tus baldosas y mosaicos

  • Posavasos. No sólo evitan que se manche tu mes, sino que también dan un aspecto único a cualquier cena o agasajo. Los hay de todos los materiales, cartón, tela, plástico, goma eva… pero ¿qué tal unos de mosaicos? Se verán súper originales y con un toque formal. Puedes usar el cerámico en su color original o crear nuevas combinaciones con la técnica de decoupage y un barzinado final.
  • Camino. Si tienes la suerte de tener un bello jardín, ya es hora de hacer un camino para evitar pisar el césped. Si te gusta el estilo rústico no dudes en probar esta idea. Consiste en rellenar el camino con cemento y los azulejos restantes, creando los los motivos que más te gusten.
  • Portarretrato. Si querías unas idea bien fuera de lo común, ésta es para ti. Con una técnica similar a la de los posavasos puedes crear cerámicos con fotos. Ideal para souvenirs y regalos. Sólo debes cortar las fotos del tamaño de las baldosas o mosaicos y pegarlos con cola de carpintero. Finalmente dale unas 4 capas consecutivas de cola (siempre esperando que la anterior seque) y listo.
  • Servilletero. Una idea simple, fácil y adaptable a cualquier estilo y hogar. Para hacer este servilletero necesitas sólo tres azulejos y pegamentos universal o cualquiera que los adhiera. Puedes pintarlos, realizar decoupage o dejarlos con su estilo. Uno irá de base y los otros dos de paredes sostenedoras. Elige las distancia que prefieras probando con algunas servilletas y listo.
  • Decorado. Si algunos de los cerámicos se rompieron o quieres usarlos de una forma diferente, no dudes en probar esta técnica. Emulando el estilo del vitraux puedes decorar macetas, paredes, marcos de espejos… en fin, cualquier superficie que te guste. Si tienes mosaicos pequeños puedes crear un estilo más prolijo, aunque también puedes elegir un estilo más descontracturado rompiéndolos.
  • Tabla de cortar. Si querías una idea en la cual puedas usar el mosaico tal y como lo tienes… aquí está. Lo ideal es que sea una baldosa o mosaico grande y de un material no poroso. Límpiala bien y ya estará lista para usar como tabla de cortar. También puedes usarlo para apoyar la pava u otros elementos calientes como ollas y sartenes.
Mosaico

Más trucos para azulejos y baldosas

  • Para poder agujerearlos sin romperlos. Si por alguna razón necesitas agujerear un azulejo sigue estos pasos para evitar romperlo. Ideal para reformas en el baño, cuando necesitas colgar algo.
  • Para decorarlos con esténcil. Si el decoupage o el vitraux no te convienen, siempres puedes contar con la clásica técnica de esténcil.
  • Para mantenerlos limpios. Antes de usar un mosaico, azulejo o baldosa es muy importante que los limpies, sobre todo si han estado al aire libre. Es posible tengan polvo o tierra que puede arruinar tu trabajo. Por ello no está de más tener a mano algunos trucos para dejarlos como nuevos.

¿Qué idea usarás para tus azulejos o baldosas?

Posavasos

6/0

Camino

0/4

Portarretrato

5/2

Servilletero

2/1

Decorado

4/1

Tablaa de cortar

0/2

¿Quieres añadir alguna otra idea?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué hacer con las baldosas o mosaicos que sobraron"