Cómo envejecer madera con betún de Judea

Una técnica más para pintar muebles viejos

¿Tienes ganas de darle una nueva oportunidad a tus muebles viejos? ¿Quieres conocer una buena técnica para cómo envejecer la madera? Entonces debes conocer el betún de Judea.

Qué es el betún de Judea

El betún de Judea es una sustancia mineral de color negro intenso que se obtiene por destilación del petróleo, puede ser de origen natural o artificial. Se usa mucho en el bricolage para dar un estilo de pintura envejecida y puede usarse sobre diferentes materiales como el metal, cerámica, yeso o la madera.

Se utiliza principalmente en una de las tantas técnicas para envejecer madera, disimular defectos de muebles antiguos, acentuar un cuarteado o simplemente par dar un nuevo estilo a un mueble al que quieras renovar.

Betún de Judea casero

Puedes encontrar el betún de Judea en tiendas de bricolage, ferreterías y supermercados, por lo que pintar muebles estilo envejecido no resultará muy complejo. Pero como siempre en Innatia también te ofrecemos la forma de preparar de forma casera todo lo que necesitas para decorar tu hogar.

Ingredientes

  • Una punta de óleo marrón
  • Una punta de óleo negro
  • Una cucharadita de crema para los zapatos incolora

Preparación

  • Pon cada uno de los ingredientes en un pequeño pote.
  • Mezcla hasta que se integre completamente.
  • Utiliza igual que el betún de Judea original para muebles envejecidos en blanco o cualquier otra superficie.

Cómo envejecer un mueble

Pintar muebles viejos no es sólo una forma de cambiar el aspecto de tu hogar, sino que también un divertido pasatiempo que puede convertirse en un oficio si te apasiona.

Todo amante del bricolaje debe animarse a cambiar la cara de un mueble al menos una vez, hay diferentes formas de envejecer un mueble, hay pinturas que dan esa terminación, pero también técnicas como el chalk paint o la pátina (que encontrarás al final de este artículo). El betún de Judea es otra de las opciones para dar una pintura efecto envejecido y ofrece acabados únicos usando el disponible en el mercado o esta receta a base de óleo y cera para zapatos.

Cómo preparar la madera

Generalmente se recomienda limpiar muy bien la madera para eliminar el polvo y suciedad que pueda acumular. Luego puedes dar una mano de pintura base, por ejemplo si quieres un efecto de madera blanca envejecida (y dejar secar muy bien) o dejar la madera de su color original.

Luego debes dar una mano de sellador base para que el betún de Judea tome mejor sobre la madera. Y ya está, tu mueble estará listo para aplicar el betún de Judea.

Cómo aplicar betún de Judea paso a paso

  • Primero debes decidir qué estilo quieres, pintar un mueble blanco envejecido es una buena idea pero también puedes optar muebles envejecidos de colores como el celeste, rosado, verde, tu preferido.
  • Como casi todas las técnicas de pintura en madera para darle efecto vintage deberás aplicar el betún por partes
  • Mientras esté húmedo pasar un paño o toalla para dar el efecto de pintura envejecida.
  • Deja secar media hora y chequea si quieres retocar alguna parte o generar contrastes en este estilo de pintar madera vintage.

Otras técnicas para pintar madera

La idea de usar pintura envejecida para muebles está relacionada al estilo rústico o retro, pero lo cierto es que va bien en casi cualquier ambiente, principalmente en la cocina o sala. Hay otras técnicas para pintar muebles envejecidos y estas son algunas de las opciones.

  • Con pátina casera. Si quieres un estilo antiguo o desgastado debes usar la pátina. Es la técnica pintura efecto envejecido muy sencilla. Necesitas pintura, cera, laca, barniz, un cepillo de cerdas de acero, un pincel, un paño y tus manos para dar vida a tus muebles con un nuevo estilo.
  • Con chalk paint. Puedes usar la pintura efecto pizarra para lograr un efecto pastel y único en tus muebles. Lo ideal es comprar la pintura en cualquier tienda especializada, pero también puedes prepararla tú mismo.
  • Con decoupage. Aunque no es una técnica de pintura en sí misma, el decoupage te permite decorar todo tipo de superficies con imágenes. Debes pintar el mueble con una pintura o barniz incoloro, dejar secar y luego aplicar la imagen que quieras, pincelar con barniz y listo. Deja secar y tendrás un mueble nuevo.

¿Usas betún de judea?

Si

4/2

No

0/1

A veces

0/1

¿Para qué lo usas?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo envejecer madera con betún de Judea"