Cómo reparar grietas en la pared y el techo, según el tipo de rajadura

Cómo la masilla para pared puede darle una nueva vida a tu hogar

Nadie quiere tener grietas en casa, en paredes ni techos. Hoy puedes repararlas en tu hogar y con excelentes resultados. Conoce todos los secretos de las reparaciones del hogar.

El cuidado del hogar es algo de todos los días, comenzando por la limpieza y orden diario llegando a las reparaciones de la infraestructura, pintura y demás. Si crees que cómo reparar grietas en la pared es algo que sólo pueden hacer profesionales es porque aun no conoces el paso a paso de cómo hacerlo. Aprende cómo reparar grietas en muros y anímate a ser tu propio albañil.

Tipos de grietas en muros y techos

Antes de conocer cómo reparar una grieta en el techo y muros debes conocer qué tipos de grietas en paredes puedes aparecer. En primer lugar es importante diferenciar una grieta de una fisura, se las conoce con denominaciones similares ya que no se distinguen por su longitud o causa, sino que según su amplitud. Ambas son fallas en la construcción, sin embargo la grieta significa una mayor apertura, mientras que una fisura es superficial y puede verse como una línea o marca. Estas son los 4 tipos de grietas más comunes.

  • Por temperatura. Tal como dice su nombre, son grietas que se producen en techos y muros por cambios bruscos de temperatura. Todos los materiales sufren contracciones o expansiones como respuesta a los cambios de temperatura, como los usados en construcciones deben ser fuertes, nada flexibles ni maleables, estos cambios pueden provocar fisuras que aparecen y desaparecen. No derivan en grietas, sin embargo es bueno evitar los cambios de temperaturas bruscas en las habitaciones de tu hogar. Las fisuras por temperatura no son estructurales y no requieren reparaciones.
  • En acabados. Una mala ejecución o problemas de humedad no solucionados también pueden dar paso a una fisura en los acabados. Cuando el problema que desencadena esta fisura es la humedad, debes solucionarlo primero, porque de otra forma, aunque repares la pared, volverá a aparecer.
  • En forma de escalera. Esta grieta puede ser peligrosa, ya que significa que los block o ladrillos que componen al muro tienen una falla. También son provocadas por errores a la hora de la construcción, debes prestarles atención y acudir a un profesional que sabrá cómo reparar grietas en muros de concreto que pueden provocar problemas estructurales.
  • Diagonales. Este tipo de grietas son causadas por fallas estructurales. En este caso el acabado debe ser revisado para asegurarte de que la estructura este en buen estado, esto siempre debe ser realizado por profesionales de la construcción, de otra forma puede ser peligroso.

Cómo resanar una pared

Cómo arreglar grietas en la pared puede ser una tarea realizada por ti siempre y cuando no afecten estructuralmente tu hogar, ya que de esa forma también pone en peligro la seguridad del mismo. Sin embargo en otras ocasiones sí puedes poner manos a la obra para solucionar el problema de las por ti mismo.

Cuando las grietas leves y fisuras en paredes son superficiales y afectan a la pintura como consecuencia de una mala aplicación o calidad de la pintura, problemas de humedad, temperatura u otros puedes retirar la pintura con una espátula y retocarla.

En las ocaciones en que quieres reparar grietas en paredes exteriores o interiores no tan superficiales pero que tampoco llegan a afectar la estructura de tu hogar sigue este paso a paso, siempre usando productos de calidad.

  • El primer paso para reparar grietas en casa es abrir levemente la grieta con la ayuda de una espátula, de esta forma deberás sacar la pintura suelta. Limpia muy bien la superficie antes de aplicar cualquier pasta para resanar paredes.
  • Aplica masilla para pared, también conocida como aguaplast con una espátula. Es un material para sellar grietas concreto muy usado y en el que puedes confiar.
  • Aplica una malla metálica, llamada venda y vuelve a aplicar resanador de paredes o masilla hasta que la malla deje de ser visible.
  • Deja secar muy bien, lija y retira el polvo resultante. Una vez listo vuelve a pintar.

Este truco es bueno tanto para reparar grietas en paredes de ladrillos o cemento siempre y cuando las grietas sean leves, recuerda que en casos de grietas más profundas puede significar un daño estructural. En esos casos el resanar paredes siempre debe estar en manos de un profesional, ya que en algunos casos será necesario un trabajo profesional. Puedes encontrar la masilla para paredes de cemento en tiendas especializadas en construcción, ferreterías y tiendas de bricolage.

Cómo arreglar grietas en el techo

Las grietas verticales en paredes y techos deben ser tratadas de formas similares. No hay dudas de que nadie quiere en su hogar un techo con manchas y marcas. Ya sabes cómo reparar las rajaduras en paredes, ahora vamos a ver el paso a paso para mejorar el aspecto de tus techos.

  • Con los techos sucede lo mismo que las paredes, las grietas profundas deben ser tratadas por profesionales, ya que en muchos casos pueden ser peligrosas.
  • Comienza desprendiendo los restos de cemento, pintura, polvo y suciedad dentro de la grieta. Termina tu trabajo con un cepillo para que quede completamente limpio.
  • Prepara el material para tapar grietas, la misma masilla que usaste para las paredes. Aplícala con una espátula, no te excedas con la cantidad de producto.
  • Deja secar completamente el producto y lija bien la zona hasta que quede completamente lisa. Limpia los restos del polvo y pinta nuevamente tu techo.

Trucos para el hogar

Reparar las grietas en las paredes y techos de tu hogar es tan sólo una de las tareas que puedes llevar a cabo para dejarla como nueva y mantenerla siempre espléndida. Conoce los mejores trucos para tu hogar, cómo pintar una habitación, arreglar persianas y renovar las paredes de tu baño.

  • Pintar una habitación. Ya sea porque se terminó tu contrato de alquiler, quieres entregar una casa para la venta o sólo quieres renovar la pintura debes conocer los mejores consejos para hacerlo ya mismo.
  • Arreglar persianas. Cuando se rompe una persiana puede parecer irreparable, pero no te preocupes, tú mismo puedes repararla y así tu casa se verá tan bien como siempre.
  • Renovar paredes del baño. Elige azulejos de material o vinílicos. Si quieres usar los primeros debes saber que durarán mucho más, aplícalos con adhesivo cementoso y ya tendrás un nuevo baño para disfrutar.

¿Tienes grietas en tus paredes?

Muchas

1/0

Pocas

2/0

Ninguna

¿Cómo las cubres?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo reparar grietas en la pared y el techo, según el tipo de rajadura"