Trucos de bricolaje para trabajar madera

Consejos para trabajos en madera artesanales y otros

La madera es un elemento que puede llegar a traerte problemas cuando de bricolaje se trata. Pero existen maneras de contrarrestar esos inconvenientes fácilmente. Por ejemplo, siguiendo estos trucos.

Cómo trabajar la madera

La materia prima es una de esas cosas que suele traer complicaciones a la hora de trabajar en bricolaje de madera. Pero siempre existen formas de evitar estos contratiempos. Por esta misma razón, no tienes más que ver este artículo, donde encontrarás consejos para evitar problemas en situaciones que parecen básicas, pero que no siempre lo son.

  • Clavado. Seguramente te ha pasado alguna vez que quieres clavar un clavo en una madera que está algo vieja y reseca y, por ende, temes que se parta o quiebre. Existe una manera de evitarlo. Para ello, tienes que colocar la punta del clavo en agua hirviendo durante unos pocos minutos. Acto seguido, con el clavo aún caliente y con delicadeza, prueba de incrustarlo en la madera. Verás cómo cambia la cosa.
  • Pintura. Si vas a pintar la madera, no olvides previamente verificarla, para ver si tiene orificios o imperfecciones que deben taparse con algún material acorde. Una vez que esté lista, la limpias con un paño húmedo, sin hacer pelusa. Y, posteriormente, la lijas.
  • Atornillado. ¿Te cuesta mucho atornillar sobre madera? Bueno, puedes probar este truco de bricolaje para que eso sea parte del pasado. ¿Sabes lo que tienes que hacer? Cuando vayas a hacer trabajos en la madera de esta clase, debes simplemente untar el tornillo en un poco de jabón, aceite, vaselina o mantequilla. Así, podrás colocarlo en su sitio de una manera mucho más sencilla.
  • Lijado. Si vas a lijar la madera y recién compras la lija, lo mejor que puede hacer es doblarlas previamente, siempre del lado que no tiene lija. Posteriormente, podrás usarla de manera mucho más sencilla y dúctil. No olvides limpiar previamente la madera antes de empezar a lijar y, cuando lo hagas, tomar las precauciones de hacerlo suave y delicadamente, cuestión de no rayar demasiado la madera.
  • Kit de herramientas. Las herramientas para trabajos en madera son esenciales, desde luego. Por eso mismo, puede sonar básico, pero necesitas de antemano tener un kit interesante para realizar tareas hogareñas. Destornillador, sierra, lija, martillo, caladora... Todo será de utilidad, mismo que tornillos, clavos, pegamento y todos los otros útiles complementarios. Puedes comenzar comprando un kit y luego aumentando/mejorando tus herramientas, si es que no tienes nada o te faltan muchas cosas.
  • Pegamento. Si en tus trabajos en madera, vas paso a paso y se te escapa un poco de pegamento, no te desesperes. Lo que debes hacer es actuar rápido: algún medio ácido como el vinagre puede ayudar a removerlo. También algunos usan aceite. Todo dependerá del pegamento en cuestión.

Ideas de trabajos en madera fáciles

A la hora de hacer trabajos en madera, puedes recurrir a muchísimas cosas, ya sea que quieras hacer juguetes, bricolaje en madera reciclada y hasta objetos con palets. Cosas para hacer con madera, puedes estar seguro de ello, no te faltarán.

Muebles reciclados

Los trabajos en madera reciclada son ideales para aprovechar recortes, restos y otros pedazos de madera que tienes a mano. Desde luego, el tamaño y el tipo de madera condicionarán inequívocamente lo que terminarás elaborando. Pero puedes hacer de todo.

Juguetes para niños

Si te han quedado retazos de madera o simplemente quieres hacer algo interesante para los más pequeños, puedes recurrir a algunso trabajos en madera para niños que son tremendamente sencillos y pueden venirte muy bien para seguir desarrollando habilidades.

  • Cajón para juguetes.
  • Marcos para cuadros de sus héroes favoritos.
  • Caballito de madera (insertando una cabeza de plástico)
  • Karting.
  • Espadas de madera (liviana para que no se golpeen)
  • Tablero para jugar dardos (o algún otro juego)

Objetos con palets

Los trabajos en madera de palets están cada vez más de moda y pueden ser una fenomenal forma de reciclar y poner en práctica tus habilidades de bricolaje. ¡No pierdas de vista estas buenas ideas!

  • Mesa de sala.
  • Mesa de jardín.
  • Sillas/sillones.
  • Decks para jardín o ambientes.
  • Soporte para colgar plantas.
  • Estanterías.

Trucos para el mantenimiento de la madera

¿Quieres algunos trucos que te ayudarán a tener tus muebles de madera simplemente impecables? No dejes de probar entonces con estas propuestas que encontrarás a continuación.

  • Para limpiar madera. Una vez que tengas tus trucos de bricolaje listos, tendrás que aplicarle una limpieza correspondiente. Hazlo de acuerdo al tipo de madera que hayas usado. Para todas no es lo mismo.
  • Para muebles de exterior. Desde luego, los muebles que están en exteriores requieren otro cuidado y mantenimiento. Aprende cómo dárselo adecuadamente.
  • Para muebles de rattán. Este tipo de madera requiere un cuidado especial. Cuidado que aprenderás a darle leyendo esta nota.

¿Realizas trabajos en madera faciles?

Si

1/1

No

A veces

¿Qué te gusta realizar?

3 Comentarios en "Trucos de bricolaje para trabajar madera"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

julio hernando pinto sánchez ...

El bricolaje es una de las actividades más apasionantes para el ser humano y que puede además ser mas placentero cuando se tienen los conocimientos básicos sobre clases de maderas, herramientas y equipos utilizados e indispensables, pinturas, trucos etc.,etc.; por ése motivo me gustaría me incluyeran en hacerme llegar toda clase de información que ha ese respecto se refiera. Gracias JPinto.

0

14 de nov, 2013 - 03:39:56

luis arturo guerrero ...

si pueden enviar a mi correo trabajos en mader para hacer y vender lo agradezco.

0

4 de nov, 2014 - 22:49:53

Juanma ...

Tengo un problema al ponerle las ruedas a la estantería kallax. Los tornillos cogen holgura, el material se deshace aunque ponga tornillos más anchos. ¿Cómo las puedo fijar? Es un auténtico problema.
He pensado en pegarlas directamene a la estantería pero no se cual sería el pegamento adecuado ni si resultaría.
O quizá fijar una madera a la base y atornillar las ruedas a esta. El problema es que el material de ikea es prácticamente cartón aglomerado y el tornillo siempre lo deshace.
Agradecería consejos eficaces. Gracias.

0

10 de mar, 2018 - 11:59:32

Escribe tu comentario en "Trucos de bricolaje para trabajar madera"