Cómo pintar un mueble vintage con pintura chalk paint casera

Aprende a darle un toque a los muebles pintados con pintura a la tiza

¿Quieres aprender a pintar un mueble vintage con pintura chalk paint hecha en casa? Desde luego, es un método hecho con tiza muy efectivo. ¡No te lo pierdas!

Si quieres pintar madera efecto vintage o dar un acabado diferente en tonalidades claras a tus muebles entonces debes conocer la pintura chalk paint. Aquí podrás aprender cómo pintar un mueble vintage y por supuesto todos los trucos para hacer tu pintura casera.

Qué es chalk paint o pintura a la tiza

La pintura chalk o chalk paint (también se la conoce como pintura efecto pizarra) es una opción natural, libre de acrílicos preparada a partir de tiza. Sus primeros antecedes son las pinturas que usaba Michelangelo principalmente compuestas por cal y tiza, ya en el siglo XVI. Además de su material prima lo que distingue a los espacios y muebles pintados con chalk paint es su tonalidad pastel, ideal para dar un aspecto de pintura vintage o infantil.

El principal ingrediente de la pintura de tiza es el carbonato de calcio, por lo que es ideal para pintar muebles de madera ya que se adhiere fácilmente, aunque también puede usarse sobre superficies enceradas, barnizadas, metales, cerámica, melamina, vidrio, tela y más. Aunque su adherencia dependerá de la porosidad de cada tipo de superficie, siempre se consiguen buenos acabados si utilizas dos capas o más, dependiendo del color base y el de la pintura.

Los muebles pintados a la tiza van bien en cualquier ambiente pero las cocinas, baños y habitaciones son, sin dudas, los espacios donde mejor puedes hacerlos combinar y así generar lindos espacios, con un aire relajado, ideal para pasar buenos momentos; ya sea en una cena familiar, un baño de burbujas o una noche tranquila leyendo un libro en tu cama.

Puedes comprar pintura a la tiza para muebles en tiendas especializadas en bricolage o pintura (la encontrarás como chalk paint spray o para usar con pincel o pistola), pero también puedes hacer tu propia pintura con tizas de colores, como buen amante del bricolage. Conoce el paso a paso en el siguiente apartado.

Cómo hacer pintura chalk paint casera

La pintura efecto tiza da un acabado único y bonito que se adapta a cualquier tipo de superficie. Puedes preparar pintura de tiza para muebles en tu hogar, sin embargo no es recomendable usarla en grandes superficies, ya que originalmente requiere mucha cantidad de tiza (generalmente las fórmulas comerciales contienen casi el 40% de este ingrediente). Sin embargo puedes usar esta pintura sobre madera o cualquier otro material en pequeños objetos.

Antes de comenzar con tus muebles pintados con pintura a la tiza deberás conseguir los siguientes elementos y poner manos a la obra para crear una pintura chalk paint.

Elementos necesarios

  • 1/4 taza de agua caliente
  • Una taza de pintura acrílica
  • 1/4 taza de tiza del color que prefieras

Preparación

  • Comienza rallando o golpeando la tiza hasta que sea toda polvo.
  • Mézclala con el agua caliente hasta que se disuelva por completo.
  • Luego incorpora poco a poco el agua con la tiza y la pintura, mezcla continuamente para integrar.
  • Las cantidades son estimativas, ya que todo depende de cuanta pintura quieras hacer y el color que quieras preparar.

Cómo pintar con chalk paint

¿Quieres saber cómo pintar con pintura a la tiza? Pues, no es nada difícil, pero sí tiene algunos trucos que debes conocer para lograr el acabado perfecto. Y como siempre, aquí en Innatia encontrarás todo lo que tienes que saber sobre cómo pintar un mueble de madera con esta técnica tan especial.

Lo bueno de esta pintura es que puedes usarle para pintar muebles de madera sin lijar y cualquier tipo de material, sólo que cada cual la absorberá de diferentes formas. Aquí el paso a paso para pintar muebles con pintura de tiza.

  • Primera capa. Comienza aplicando la primera capa de pintura chalk paint, puedes hacerlo con un spray si compras esa presentación, pero también es muy fácil de aplicar con rodillo o pincel. Deja secar dos horas.
  • Segunda capa. Unas vez pasadas las dos horas comienza a aplicar la segunda capa de pintura. Deja secar dos horas.
  • Tercera capa. En algunos casos, cuando material base es oscuro y la pintura de un tono claro, es necesario aplicar una tercera capa, todo depende del acabado que quieras para tu mueble de madera.
  • Aplica cera. Para proteger el acabado de esta pintura deberas aplicar una capa de cera una vez seca la segunda o tercera capa, según corresponda.
  • Desgasta la superficie. Si quieres dar un acabado vintage desgastado este es el momento para que, cuidadosamente, con una lija fina comiences a dar ese efecto. En caso de que algo salga mal siempre puedes volver aplicar la pintura, repetir todos pasos anteriores y retocar.
  • Aplica barniz. Finalmente para proteger completamente el acabado deberás aplicar una capa de barniz, espera que seque y listo ya tienes tu mueble pintado con chalk paint.

Otras técnicas que puedes usar

La pintura de tiza chalk paint es una técnica muy interesante de bricolage pero no es la única que existe, disfruta aprendiendo de diferentes opciones y decorando tu hogar como más te guste.

  • Cómo hacer una pátina casera. Otra técnica que da un acabado maravilloso a los muebles es la pátina y lo mejor es que puedes darle el estilo que más te guste porque es un tratamiento 100% artesanal.
  • Cómo pintar un mandala. Si te gusta el estilo feng shui y quieres dar energía positiva a tu hogar, ¿por qué no decorar una pared con hermosos mandalas? Armoniza tu energía interna y la de tu hogar con estos hermosos
  • Cómo elegir colores Feng Shui. Si quieres armonizar tu hogar completamente nada mejor que además de pintar mandalas hacer una selección de colores según en Feng Shui. Este es un truco que puedes aplicar también a tu vestimenta y objetos del hogar.

¿Usas el método chalk paint para pintar?

Si

No

A veces

¿Dónde lo has usado?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo pintar un mueble vintage con pintura chalk paint casera"