Cómo pegar azulejos para renovar o reparar las paredes tu baño y cocina

Cómo elegir los adhesivos para azulejos de baño y cocina

¿Es recomendable colocar colocar azulejo sobre azulejo? ¿Cuál es la mejor forma de pegarlos? Conoce todos los trucos aquí para no tener que padecer al momento de ejecutar la obra.

Los azulejos son el revestimiento de la mayoría de los baños y cocinas de las casas de casi cualquier parte del mundo. Esto es gracias a su resistencia a la humedad y facilidad para la limpieza. El pegamento para azulejos debe tener características muy especiales también, principalmente las que soporten el agua y humedad que caracteriza a estos ambientes.

Qué tipo de adhesivo para azulejos elegir

Los adhesivos para azulejos de cocina y de baño son los mismos, la diferencia en la elección de éstos es la superficie donde debes pegar el azulejo. Por ejemplo, hay adhesivos para azulejos de baño para pegar sobre cemento, hormigón, yeso, superficies impermeabilizadas, madera, superficies metálicas y hasta hay pegamento para pegar sobre azulejos.

Primero debes tener en cuenta qué tipo de azulejo vas a colocar para conocer las características de ese material en particular, su porosidad y tamaño de la pieza. La porosidad es una característica que influye notablemente en el tipo de pegamento o adhesivo que vas a utilizar. Pero el tamaño y peso de la pieza también es muy importante ya que determinará la capacidad de agarre del adhesivo a elegir.

Para saber qué tipo de adhesivo debes elegir debes conocer la clasificación de los mismos, que es la siguiente.

Adhesivo cementoso de interiores

Para superficies rugosas o texturadas, de absorción media. Si va a ser usado en pisos deben de ser viviendas con tránsito peatonal moderado.

  • Adhesivo cementoso normal. Solo para interior en todo tipo de superficies, para paredes texturadas de absorción media/alta. Requiere doble encolado en superficies muy absorbentes. Es de fraguado rápido pero puede manchar el soporte.
  • Adhesivo cementoso mejorado. Es de uso universal, soporta tránsito peatonal pesado en caso de pisos. Recomendado para pegar sobre hormigón.
  • En dispersión normal. Solo para interior en cualquier tipo de superficie, para ambientes secos o con poca humedad (es decir que no es apto para baños)
  • En dispersión mejorado. Soporta ambientes húmedos. Es recomendado para duchas, saunas de uso privado y baños en general.
  • De resinas reacción normal. Adhesivo de alto rendimiento, soporta tránsito de todo tipo, aunque no es muy usado en baños y cocinas, a pesar de su capacidad de adaptarse a todo tipo de superficie.
  • De resinas reacción mejorado. Este tipo de adhesivo está creado para pavimentos y revestimientos sometidos a limpiezas intensas y tránsito pesado, no es usado en interiores.

Cómo pegar azulejos

Ahora, cómo pegar azulejos en el baño y cómo pegar azulejos en madera. Ya elegiste entre los tipos de azulejos para baños, reconociste la superficie donde necesitas adherirlos y el elegiste entre los adhesivos para azulejos el indicado.

De material

  • Protege la zona donde vas a trabajar, la colocación de azulejos puede ser algo desastrosa y sucia. Lija la superficie en cuestión (y luego límpiala), en caso de ser metálica o de azulejos límpiala muy bien. Algo importante a destacar es que si quieres renovar tu baño o cocina pero no quieres retirar los azulejos, si bien puedes pegar cerámica sobre cerámica, aunque no es la opción más recomendable, puedes renovarlos de otras formas que encontrarás en el siguiente apartado.
  • Mide la pared para medir la disposición de los azulejos y evalúa a posibilidad de tener que cortar algunos para cubrirla completamente. Marca la línea central con una escuadra, desde allí comenzarás a pegar. Si pegarás azulejos sobre una mesada, encimera cualquier superficie coloca cuñas para luego calafatear.
  • Coloca el adhesivo de montaje con la ayuda de una llana dentada. Espársela con movimientos amplios. Coloca la primera hilera de azulejos.
  • Acomoda cuñas entre cada hilera de azulejos y repite el procedimiento hasta llenar la pared. Si notas que el pegamento se seca y se crea una película, retírala y esparce una nueva capa.
  • Una vez cubierta toda la pared deja secar por una noche.
  • Termina el proceso colocando una lechada en diagonal hasta cubrir toda la superficie. Retira los retos con una esponja o trapo húmedo. Deja secar por unas horas, cuando toques con tu dedo la misma y no esté húmeda, estará lista.
  • Finalmente aplica un sellado con una pasta resistente a las manchas, termina con al pasta la calafatear sobre encimeras y demás superficies, quita los excedentes con el dedo.

Vinílico

Si quiere darle un nuevo estilo a tu baño o cocina sin colocar azulejo sobre azulejo puedes optar por colocar azulejos adhesivos decorativos. Hay dos opciones: azulejos vinílicos rígidos o azulejos adhesivos para cocina blandos.

  • Rígidos. Primero, cómo pegar un azulejo vinílico rígido. Comienza limpiando y secando muy bien la superficie, como también la contracara del azulejo. Aplica con tus dedos adhesivo para molduras 5 puntos del azulejo (como el 5 de los dados). Pega y deja secar durante un día sin usar la ducha para evitar la humedad.
  • Blandos.Ahora, cómo poner azulejos vinílicos blandos. Limpia muy bien la superficie. Retira una parte del papel base, dóblalo y adhiere esa parte del vinilo al azulejo (siempre desde arriba), luego retira poco a poco el resto del papel, mientras que con la ayuda de una tela adhieres la parte superior. Este tipo de decoración no es recomendable para baños ya que la humedad excesiva despegará el pegamento.

Trucos para tu baño

  • Cómo limpiarlo. A nadie le agrada un baño sucio, por eso es importante que conozcas los trucos para mantenerlo reluciente.
  • Cómo sacar el sarro. Es normal que en ambientes de humedad se forme sarro pero no tienes razones para convivir con él, elimínalo con trucos caseros.
  • Cómo decorarlo. No hace falta un gran baño para que tenga un hermoso diseño. Conoce los mejores consejos para decorar baños pequeños y que se luzcan.

¿Pegas azulejos en tu casa?

Si

1/0

No

A veces

¿Cuáles son tus favoritos?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo pegar azulejos para renovar o reparar las paredes tu baño y cocina"