Tipos de vinilos para muebles y cómo usar este papel adhesivo decorativo

Descubre todos los tipos de papel vinilo para muebles

Conoce en el siguiente artículo qué son los vinilos decorativos para muebles y aprende todos los tips necesarios para colocarlo y que queden perfectos.

Descubre a continuación qué son los vinilos adhesivos, qué tipos de adhesivos existen y aprende paso a paso cómo decorar muebles con pape autoadhesivo de forma sencilla.

Anímate a decorar tu hogar de forma práctica, rápida y sencilla y renovar tu casa originalmente.

Qué son los vinilos adhesivos para muebles

Los vinilos son pegatinas que sirven para decorar, que están compuestas por derivados de la polimerización de cloruro de vinilo, también conocido como PVC.

Según los procedimientos con los que están fabricados pueden ser flexibles o rígidos. Los vinilos decorativos son del tipo flexible y funcionan muy bien para decorar ya que son elementos muy versátiles y de fácil colocación.

Existen ventajas y desventajas de decorar con vinilos adhesivos que a continuación te detallaré:

Ventajas

  • Es una forma rápida de decorar cualquier tipo de material.
  • Existen una gran cantidad de modelos que te permiten acondicionar los espacios según tus gustos
  • Es un procedimiento más económico para restaurar muebles.
  • Pueden despegarse y cambiarse.

Desventajas

  • No conviene colocarlos en lugares húmedos como el baño o ciertas zonas de la cocina. Esto se debe a que la humedad constante del ambiente afecta el adhesivo y los vinilos pueden terminar despegándose.
  • Ante la humedad pierden el color. Los vinilos no duran mucho en ambientes con alta humedad.
  • No se proporciona una restauración concreta de los muebles sino más bien una reparación provisoria.

Tipos de vinilos para forrar muebles

Los vinilos para forrar muebles son del tipo adhesivo. Son similares a una pegatina y tienen una gran variedad de texturas las cuales te compartiré a continuación.

Infantiles

Dentro de la categoría infantil existen modelos muy bellos que pueden servir para decorar todo tipo de muebles. Los vinilos para muebles infantiles suelen venir en tamaños más chicos y sirven para decorar cajoneras, armarios, mesas y sillas.

Dentro de la categoría de vinilos infantiles para muebles puedes encontrar hermosos dibujos de animales, flores, superhéroes o personajes famosos de películas y cuentos por ejemplo.

Existen vinilos para puertas de armarios por ejemplo que vienen en medidas más chicas y con los cuales no tendrás que forrar toda la puerta sino simplemente decorar en las partes que necesitas.

Simil madera

Si tienes muebles de maderas compuestas como el terciado y quieres darle un toque realista, los vinilos para muebles de madera son uan excelente opción.

Puedes encontrar vinilos para puertas de madera, de todas las tonalidades y con ellos lograrás que tus muebles luzcan de maderas buenas y brinden a tu hogar una sensación acogedora.

Los vinilos para armarios son algunos de los más buscados ya que permiten brindar una especie de restauración rápida y provisoria, además de funcionar como decorativos.

Geométricos

Cuando se habla de vinilos tienes una gran cantidad de opciones para elegir. Si buscas vinilos para muebles de cocina, aquellos que vienen con diseños geométricos pueden ser una buena opción para el decorado.

Simil terciopelo

Si quieres crear un clima de comodidad en tu cuarto, nada mejor q ue elegir papel adhesivo para muebles simil terciopelo que harán que tu cuarto luzca como un lugar muy acogedor.

Vintage

También existen vinilos para muebles vintage que evocan a otras épocas y le dan un toque de originalidad a los espacios de tu hogar. Nada mejor que decorar muebles con papel adhesivo para modificar rápidamente la apariencia de tu hogar.

Puedes encontrar una gran variedad de vinilos vintage para muebles. Desde adhesivos que evocan a antiguos empapelados o vinilos de épocas psicodélicas como las décadas de 1960 y 1970. Se suelen utilizar este tipo de vinilos para forrar muebles de cocina o comedores.

Cómo forrar muebles con vinilo

A continuación te enseñaré todos los pasos para que aprendas cómo forrar con vinilos decorativos para muebles. El papel adhesivo para forrar muebles suelen venir en rollos de entre 60 y 120 cm de ancho.

Siempre ten en cuenta contar 5 centimetros de más de la superficie que quieras forrar en ambos lados para realizar un corte parejo y que quede prolijo. Sigue las instrucciones y renueva tu hogar rápidamente.

Materiales

  • Tijeras y/o un cutter bien afilados.
  • Una espátula para forrar.
  • Un pulverizador con agua y una gota de detergente.
  • Un secador de pelo.
  • Una aguja o alfiler.
  • Papel adhesivo decorativo

Procedimiento

Si bien la aplicación de las pegatinas para muebles puede hacerse en seco, es más recomendable hacerlo en húmedo ya que permite despegarlo en caso de que haya errores. Aprende como forrar armario con vinilo o cualquier tipo de mueble con esta sencilla técnica.

  • Limpia profundamente la superficie que vayas a forrar. Debe estar libre de polvo, grasa o aceites. Puedes utilizar alcohol de quemar o lijar con lija fina en caso de que sea madera.
  • Coloca agua en un rociador con una gota de detergente
  • Rocía ligeramente el papel autoadhesivo para muebles en la parte adhesiva y también rocía la superficie en donde colocarás el vinilo
  • Coloca el papel vinilo para muebles estirándolo con la espátula desde el centro hacia los lados. Si notas que quedan burbujas puedes despegarlo fácilmente al estar húmedo.
  • Si notas que quedan burbujas luego de horas aplicado, toma el secador de pelo y pásalo sobre la superficie mientras alisas con la espátula.

Los vinilos decorativos para muebles son fáciles de limpiar, no te hará falta más que un paño mojado con un poco de detergente y la suciedad saldrá fácilmente.

mueble

Otras técnicas decorativas

Si te han gustado esta técnica de decorar muebles con papel autoadhesivo, aquí te compartiré otras técnicas decorativas que seguramente te gustarán:

¿Has utilizado papel adhesivo para muebles para decorar?

Sí, en muchas ocasionea

0

Sí, una vez

0

No. Nunca he utilizado vinilos papel vinilo para muebles

3

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Tipos de vinilos para muebles y cómo usar este papel adhesivo decorativo"