¿Qué es el parvovirus en gatos? Síntomas y tratamiento

Cómo saber si mi gato tiene parvovirus

¿No estás segur@ si a los gatos les da parvovirus? Sácate la duda leyendo este artículo en dónde encontrarás información sobre cuáles son los síntomas de parvovirus felino y qué tratamientos de la parvovirus en gatos son más efectivos. ¡No te lo pierdas!

Qué es el parvovirus felino

El parvovirus es uno de los virus de los gatos más comunes, que les provoca panleucopenia felina, una enfermedad muy contagiosa que puede llegar a ser mortal. El parvovirus felino también suele ser llamado enteritis felina infecciosa, moquillo felino, fiebre felina o ataxia felina.

¿El parvovirus es curable? Si es descubierto a tiempo sí, pero si te das cuenta de que tu gato está enfermo en las últimas etapas de la enfermedad, esta puede ser mortal. Otra desventaja de este virus del gato, es que el parvovirus es contagioso en extremo, ya que se trasmite a través del aire, pero no afecta al humano ni a otros animales, solo a los gatos.

Por esta razón, una forma de prevenir que tu gato contraiga en algún momento de su vida en parvovirus felino, es vacunándolo. ¿Por qué es tan grave este virus de los gatos? Porque afecta la división normal de las células, lo cual provoca daños en la médula ósea, intestinos, producción de glóbulos rojos y blancos, dejando al gato muy débil.

Síntomas de parvovirus en gatos

El parvovirus felino tiene un período de incubación de 3 a 7 días, en los cuales puedes comenzar a notar los primeros indicios de infección por parvovirus, que se manifiestan de la siguiente forma:

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Decaimiento
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Presencia de sangre en las heces
  • Anemia
  • Deshidratación

Tratamientos de la parvovirus en gatos

Como te comentaba en párrafos anteriores, el parvovirus es curable, especialmente si la enfermedad es tratada en sus primeras etapas. Lo ideal es que ante los primeros indicios de infección por parvovirus, consultes a un veterinario para que revise bien a tu gatito y le realice un diagnóstico correcto.

En general, cualquier tratamiento del parvovirus en gatos, consiste en hidratar bien al gato, ya que los vómitos y la diarrea suelen dejarlo muy deshidratado. Además, al perder el apetito, también será necesario cubrir el déficit de nutrientes. Para cubrir ambas necesidades se suele recurrir a la administración de suero electrolítico.

Con el paso de los días, el virus cumplirá su ciclo y el gato sanará. Pero es imprescindible que limpies y desinfectes muy bien todas las áreas donde estuvo el gato enfermo, así como sus vasijas de comida, almohadones, mantas, etc. Para esterilizar los objetos del gato puedes emplear cloro diluido.

Recuerda que el parvovirus es un virus muy resistente que puede vivir varios meses, pudiendo contagiar a otros gatos de la casa o del vecindario.

Felino

Remedios caseros para los gatos

Si quieres mantener a tu gato feliz y saludable, nada mejor que mantenerlo limpio, hlgienizado y bien alimentado. ¿No sabes cómo hacerlo? Toma nota de las recomendaciones que encontrarás listadas a continuación

  • Cómo bañar a un gato bebé. Encontrarás indicaciones precisas para que aprendas a bañar a tu gato desde pequeño sin que se enfríe y enferme.
  • Cómo limpiar ojos y oídos de gatos. Conocerás trucos muy buenos para higienizar a tu gatito sin causarle muchas molestias. Se trata de fórmulas sencillas pero efectivas que no te llevarán mucho tiempo preparar.
  • Cómo combatir las pulgas de gatos. Encontrarás 5 recetas elaboradas con productos naturales para eliminar totalmente las pulgas de tus mascotas felinas.
  • Cómo curar la tos en gatos. Vas a encontrar diferentes formas de tratar la tos en gatos, un mal bastante común que puede incomodar bastante a tu mascota.
  • Recetas de comidas caseras para gatos. Descubrirás varias recetas para prepararle en casa a tu gato su comida. De esta forma te garantizarás que coma variado y además que esté bien nutrido.

¿Cómo has tratado el parvovirus en gatos?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo has tratado el parvovirus en gatos?

Hidratándolo y alimentándolo bien

21/6

Con medicamentos

7/17

Con remedios caseros

19/16

Con la vacuna

5/16

¿Qué otra enfermedad ha tenido tu gato?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es el parvovirus en gatos? Síntomas y tratamiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "¿Qué es el parvovirus en gatos? Síntomas y tratamiento"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Xalli yamile gris roblero ...

Ninguna
Mi gato tiene 2 meses y hace tres días esta con los síntomas de vómito, depresión , y esta tembloroso

0

7 de nov, 2020 - 19:48:30

Sandra ...

Algún remedio casero para gatos con parvo virus

0

12 de jun, 2021 - 01:00:16

Escribe tu comentario en "¿Qué es el parvovirus en gatos? Síntomas y tratamiento"