¿Cómo hacer que tu perro sea más amistoso?

Dale educación para que sea más sociable

¿Te sucede que tu perro es demasiado anti social? Pues entonces debes darle las herramientas educativas necesarias para que se comporte de forma más amistosa. ¡No te pierdas estos consejos!

Si te gustan los perros seguramente pensarás que son muy amistosos. Sin embargo, como las personas algunos tienen mejor carácter que otros. Hay varios factores que influyen en esto, lo esencial es la crianza desde pequeños, otro es la edad del perrito, de mayor puede ponerse más malhumorado y otro muy importante es el entorno donde vive. Hay muchas razones por las cuales un perro puede no ser amistoso y aunque es un problema difícil de corregir, hay algunos trucos que puedes usar para mejorar su comportamiento.

Este proceso de socialización comienza cuando el perro es tan sólo un cachorro, entre la 3era y hasta la 10ma o 12a, según la raza (algunas son un poquito más “inmaduras” que otras). Durante este tiempo debes exponer (siempre de manera amena y amigable) al perro tanto con personas (de todas las edades), perros, gatos y otros animales para que puedan entablar relaciones saludables. Es la edad especial para que tu mascota adquiera conocimientos, experiencias, conozca sonidos y texturas.

Si adoptas un perro mayor o notas que tu perro ya entrado en años es algo insociable, no te preocupes, hasta los perros más agresivos logran recomponerse con amor y paciencia. Claro que este trabajo puede llevar un tiempo, hasta meses. Pero nunca dejes de darle una oportunidad.

Cómo educar a un perro para que sea amistoso

  • Siempre desde el amor. Criar un animal, sea cual fuere, agresivamente, nunca resultará en algo bueno. Si bien deben comprender que tú eres el líder, para esto no hace falta ser violento ni gritar. Sólo paciencia y señales concretas en su educación.
  • Evita malas experiencias. Si tu perro no quiere acercarse a un niño, adulto o perro no lo obligues, hay algo del otro ser que no le agrada. Si tiene distancia con algún amigo o pariente la mejor forma de acercarlos en que tu perro vea como te tratas con esa persona, luego debe hacerle caricias poco a poco y con el tiempo serán buenos amigos.
  • Juega con él. La mejor forma de crear y reforzar la confianza es con juegos. Pasa todos los días tiempo con él, jugando con caricias en sus patas, lomo, pancita, la clásica pelota. Sácalo a pasear, pasen tiempo juntos, es la única forma de generar un vínculo fuerte.
  • Cuida su contacto con los niños. Muchas veces los más pequeños no tienen malas intenciones, pero al igual que los cachorros muchas veces no miden su fuerza ni distinguen que está bien y que está mal. No dejes que tu perro se acerque a niños desconocidos, puede ser peligroso para ambas partes, ya que cualquiera de los dos puede actuar agresivamente.
  • Sin sobrepasar límites. Puedes querer mucho a tu perro, pero cuando se convierte en malcriado y dominante querrá controlar todas las relaciones del hogar e inmediaciones. Por ésto es importante que siempre le pongas los límites, como no molestar durante la comida de los humanos, pasar último al salir
  • Ten paciencia. La amistad no es algo que se genera de un momento para otro. Aunque tu perro puede generar una relación positiva con algunas personas y perros, no significa que sea así con todos. Dale tiempo y verás que todo mojorará.
  • No hagas cosas molestas. Tu perro puede estar resultado algo complicado porque en su entorno hay situaciones que lo molestan o esa persona que quiere acercarse hace algo que no le agrada. Ten en cuenta 10 cosas que odian los perros, entre ellas las miradas fijas, los gritos, las palmadas en la cabeza y los abrazos fuertes.

Cómo presentar un nuevo perro en la familia

Si ya tienes un perro y quieres ingresar otro a la manada debes tener algunos cuidados, además de no forzar la relación, entre ellos, los siguientes.

  • Presenta el olor. Los perros se reconocen por los olores, antes de ingresar el nuevo perro a la casa, dale al que ya vive allí una toalla o cualquier elemento con el olor del nuevo integrante, para que lo vaya conociendo.
  • Cuida que cada uno tenga sus propias cosas. Procura que cada animal tenga su tazón para el agua y para la comida. Aunque muchas veces sucede que terminan compartiendo, el tema de la alimentación puede ser motivo de conflicto.
  • Haz que conozca primero a un perro seguro. Si tienes un perro muy temeroso (como los que han pasado por situaciones traumáticas) siempre comienza a relacionarlo con perros sociables y amistosos. Ellos le darán el empujón para volver a creer en los demás.
Perro

Otros consejos para educar a un perro equilibrado

¿Quieres algunos consejos adicionales para hacer que tu perrito esté más a gusto en tu hogar? Ten en cuenta estos consejos, que seguramente te van a venir muy bien.

  • Enséñale algunos trucos. Si hace poco tiempo adoptaste tu nueva mascota, es hora de enseñarle algunos trucos. ¿No sabes cómo? Aprende algunos de los más populares.
  • Hazle comidas especiales. Un premio o regalo delicioso, saludable y apto para perros. Estos pastelillos para tu mejor amigo son una excelente opción para darle a tu mejor amigo.
  • Préstale atención a sus lamidas. Esta es una duda muy común, es importante que conozcas las razones por las cuales tu perro se podría estar lamiendo. Si bien algunas son normales, hay otras que pueden significar un llamado de atención.

¿Tu perro es muy agresivo y poco amistoso?

Si, es anti social

2/4

Si, un poco

2/1

No, casi nada

1/2

No, es muy social

2/3

¿Algún otro consejo?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo hacer que tu perro sea más amistoso?"

Comenta en Google+