Cómo es un golpe de calor en un perro: síntomas, peligros y tratamiento

Evita la muerte por calor teniendo en cuenta algunos consejos

No es difícil reconocer un perro deshidratado y se debe actuar rápidamente para evitar peligrosas consecuencias. Presta atención a los síntomas para darle atención inmediata ante cualquier problema.

Qué es un golpe de calor en perros y qué riesgos tiene

El golpe de calor en perros es un peligroso colapso provocado por la subida repentina de la temperatura corporal. Da indicios claros que controlados a tiempo puede evitar graves consecuencias. Un golpe de calor en los perros puede provocar la muerte del animal, ten en cuenta que entre el 36% y el 50% de estos casos terminan de esta manera, es un porcentaje alto. Un golpe de calor en un perro puede matarlo en tan sólo 15 minutos.

Las altas temperaturas son la causa de este problema y la dificultad de los perros para perder temperatura y sudar no colabora en esta cuestión. Los canes no tienen glándulas sudoríparas en todo el cuerpo como nosotros los humanos, sino que están concentradas en sus almohadillas, en las patas.

La temperatura normal en perros es de entre 38.5°C y 38.8°C, los cachorros suelen tenerla más baja, ronando los 37.7°C. Se considera una temperatura corporal peligrosa cuando pasa los 39°C. Y en ese momento es cuando los síntomas de deshidratación en perros comienzan a volverse más graves y notorios.

Síntomas de golpe de calor en perros

Un golpe de calor puede presentarse en cualquier momento en que la temperatura corporal de tu mascota aumente puedes prevenirlo evitando sacar al perro con altas temperaturas y durante el verano siempre salir con agua y con descansos a la sombra durante el paseo, prestar atención a su salud respiratoria, especialmente en perro de razas con hocico chato como los bulldogs y sobre todo nunca dejes al perro solo en tu auto, no importa si dejas abierta una ventanilla.

Dejar a los perros solos en el auto es una de las principales causas de muerte por golpe de calor
, tanto es así que en algunos países está permitido que cualquier persona rompa la ventanilla de un auto (sacando una foto antes del perro como prueba) para evitar la muerte del animal.

Ya conoces por donde sudan los perros, cuál es su temperatura corporal y hasta como prevenir un golpe de calor, pero ¿cuáles son los síntomas de golpe de calor en perros?

  • Respiración. El jadeo excesivo y la respiración agitada en perros son dos de los síntomas principales de un golpe de calor. Si estás pensando "mi perro jadea mucho" llévalo ya mismo al veterinario, si bien es normal que se agiten luego de un paseo largo o porque corrieron mucho si es excesivo significa que algo no anda bien.
  • Cansancio. Si estás paseando y notas que tu perro no quiere seguir puede ser debido a un golpe de calor. Muévete a la sombra y dale agua, no lo obligues a caminar si no quiere hacerlo.
  • Temblores. Los calambres y temblores musculares también pueden presentarse ante un golpe de calor.
  • Piel azulada. Como consecuencia de la falta de oxigenación en la sangre la piel puede tomar un tono azulado.
  • Tambelos. Un perro deshidratado se sentirá mareado, lo que provoca tambaleos al caminar y vómitos.
  • Pérdida de conocimiento. Puede llevar al coma y la muerte en los casos más graves.

No se puede definir cuánto dura un golpe de calor, pero lo cierto es que si no se trata rápidamente puede provocar la muerte del animal. Un perro con calor debe ser atendido lo antes posible, si tardas más de dos horas la mortalidad puede alcanzar el 70% de probabilidades.

Qué hacer ante un golpe de calor

La muerte por calor es evitable, en primer lugar previniendo el golpe de calor y si este ocurre atendiéndolo lo antes posible. Conoce cómo refrescar a un perro para bajar su temperatura corporal y evitar las temidas consecuencias.

Primero conserva la calma, si tu perro te ve nervioso se sentirá peor, además de esta forma actuarás correctamente. Colócalo a la sombra, dale agua (debe tomarla tranquilo para evitar una torsión del estómago y no debe estar demasiado fría) y mójale primero las patas, luego la panza, axilas y luego refresca suavemente todo su cuerpo.

Mientras tanto comunícate con tu veterinario para tenerlo al tanto de la situación y con alguien que pueda transportarte rápidamente al centro de atención veterinaria. Aunque logres controlar los síntomas es importante que vayas con su veterinario para evaluar su estado y posibles daños internos. Deberá ser tenido en observación ya que aunque los trucos sobre cómo hidratar a un perro pueden funcionar, puede empeorar repentinamente y deberá ser tratado con medicación.

Cómo tratar otros problemas de salud caninos

Ya sabes cómo bajarle la temperatura a un perro, pero hay muchos otros consejos que puedes tener en cuenta para actuar en situaciones de emergencia.

  • Perro envenenado. El consumo de plantas tóxicas para ellos, alimentos contaminados, venenos y otros productos pueden provocar un envenenamiento. Al igual que en los casos de golpes de calor es muy importante actuar rápido.
  • Vómito amarillo. Si bien no es una situación de emergencia, que tu perro vomite puede preocuparte mucho. La ingesta de objetos, el ayuno y algunas enfermedades son posibles causas. Conoce como evitarlo y cómo actuar cuando sucede.
  • Hipo en perros. Así como en las personas, los perros pueden tener hipo provocado por problemas estomacales, miedo o estrés, comer o beber rápido, frío o por tragarse objetos extraños. Aprende qué hacer frente al hipo canino.

¿Tus perros sufren de golpes de calor?

Si

No

A veces

¿Cómo los combates?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo es un golpe de calor en un perro: síntomas, peligros y tratamiento"