Cómo hacer un aire acondicionado casero fácil, barato y ecológico

Trucos para hacer un aire acondicionado casero

¿Estás cansad@ de tener que pagar abultadas cuentas de luz a causa del aire acondicionado? ¡No te preocupes más! Lo que tienes que hacer es aprender a fabricar un aire acondicionado casero. En este artículo te propongo conocer una forma sencilla de hacerlo. ¡No te lo pierdas!

Si bien los aires acondicionados pueden dar calor o frío, suelen ser más relacionados con esta última característica, siendo tu gran alivio en los días de mucho calor, ¿verdad? Lo malo de esto es que el uso diario del mismo, puede causar estragos en tu bolsillo, pero ¿cómo puedes refrescarte entonces en los días de canícula?

Afortunadamente, existe la posibilidad si tienes un poco de habilidad con las manos y te gusta hacer mejoras en el hogar, de hacer un aire acondicionado casero. ¡Sí! Aunque no lo puedas creer, no es una tarea difícil. Existen diferentes tipos de aires acondicionados para hacer en casa, claro está que algunos son más fáciles de fabricar que otros.

¿Quieres conocer cómo hacer un aire acondicionado casero? Presta atención a los siguientes párrafos.

Tutorial para hacer aire acondicionado casero paso a paso

Si ya tienes a mano lápiz y papel y un poco de tiempo, es señal de que ya estás list@ para emprender esta aventura. ¡Manos a la obra! Lo primero que tienes que hacer es tomar nota de los implementos que vas a necesitar y reunirlos en un mismo lugar para ahorrar tiempo y concentrarte mejor.

Implementos

  • Una caja
  • Un ventilador de mesa
  • Dos tubos de PVC medianos
  • Bolsas de hielo
  • Silicona
  • Una tijera

Fabricación

  • Toma la caja y realiza tres orificios: uno en la parte superior y dos en uno de los costados. Ten cuenta que el tamaño de los agujeros deberá ser, uno el del ventilador y los otros dos el de los tubos de PVC.
  • Pon especial atención en el hecho de que tanto el ventilador como los tubos, deben de quedar perfectamente ajustados, para evitar fugas de energía. De todas formas, si te queda algo más grande, puedes rellenar el agujero con silicona.
  • Coloca el ventilador apuntando hacia el interior de la caja, para que pueda empujar el aire caliente de la habitación hacia la misma. Esto también favorecerá que el enchufe quede fuera de la caja, para que sea más accesible encender el aparato.
  • Introduce las bolsas de hielo en el interior de la caja. Esto hará que el aire de la habitación introducido por el ventilador se enfríe y sea expulsado por los tubos de PVC hacia tu habitación, enfriándola.

¡Listo! Ya tienes un aire acondicionado casero para transportar a la habitación de tu hogar que quieras enfriar o mismo para utilizar en tu auto.

Cómo funciona el aire acondicionado

Una de las mayores ventajas de este tipo de aire acondicionado casero, es que además de colaborar con la economía de tu hogar, te ayudará a mantenerlo fresco hasta por 6 horas seguidas. Para que entiendas cómo es el mecanismo por el cual funciona el aire acondicionado, te explicaré qué papel desempeña cada parte del mismo.

  • La caja. Actuará como cuerpo del equipo, por lo que te recomiendo que utilices una que sea de material impermeable, ya que aislará mejor el interior del equipo, no dejando que el líquido que se forme se esparza al exterior. Una buena idea puede ser reciclar una nevera portátil, pero en el caso de que no logres acceder a ella, puedes utilizar una caja de cartón mediana y forrarla con un papel o material aislante.
  • El ventilador. Te será de gran utilidad uno pequeño, aunque debe de ser potente, ya que de esto dependerá lo rápido que logre enfriar una habitación. Ten en cuenta que el tamaño del ventilador debe de estar en concordancia con el de la caja.
  • Los tubos de PVC. Su grosor debe de ser medio y serán los encargados de expulsar el aire frío del interior de la caja a la habitación. En el caso de que hayas conseguido una caja grande y un ventilador de gran potencia, quizás necesites utilizar más de dos tubos.
  • Las bolsas de hielo. Serán las encargadas de proporcionar el frío tan anhelado. Una buena idea en cuanto al ahorro de dinero, es que utilices cubos de hielo generado en tu nevera y los coloques en bolsas herméticas.

Aire acondicionado

Otras formas de ahorrar dinero y energía en el hogar

Disminuir las fugas de energía es un tema imprescindible si estás tratando de cuidar la economía de tu hogar, ya sea gas, electricidad, luz, etc. Para realizar esta tarea con éxito es necesario que conozcas algunos trucos prácticos, por ello te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación, ¡te van a encantar!

  • Uso de calentador de agua para ahorrar gas. Quizás en tu hogar el consumo de gas de los calentadores de agua y de la calefacción se encuentre entre uno de los gastos más grandes del mes. Pero, teniendo en cuenta ciertos aspectos y los tips que en este artículo se enseñan, puedes ahorrar bastante dinero.
  • Diferentes formas de ahorrar energía. Vas a encontrar varias formas en que puedes ahorrar energía y dinero poniendo en práctica unos sencillos consejos aplicables a la vida diaria. Tal es el caso de eliminar las fugas de aire, recargar pilas, etc.
  • Consejos para ionizar y no tener fugas de temperatura. Si estás buscando tener mucha paz y serenidad en tu hogar y no lo logras, no puedes dejar de tener en cuenta las sugerencias de este artículo para tener una casa libre de contaminación auditiva y a una temperatura adecuada.
  • Trucos para ahorrar agua. Vas a conocer diferentes formas de evitar despilfarro en el consumo de este elemento esencial, que te traerá a su vez un gran ahorro de dinero.

¿En qué fuente de energía quisieras ahorrar dinero?

Gráfico de la encuesta: ¿En qué fuente de energía quisieras ahorrar dinero?

Electricidad

6/0

Gas

2/1

Agua

3/0

¿Qué medidas tomas para evitar fugas de energía en tu hogar?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer un aire acondicionado casero fácil, barato y ecológico"

Comenta en Google+