Reciclaje en el hogar: métodos e ideas para reciclar en casa

Consejos ecológicos para tus proyectos de reciclaje

Reciclar en el hogar no es una tarea imposible, ni algo impracticable. Simplemente, con tener en cuenta algunos consejos básicos, podrás contribuir con la disminución de impacto al medioambiente y así aportar tu grano de arena. Aquí te damos algunos trucos útiles.

A veces, las cosas importantes pueden partir de pequeños detalles. Si todos tuviéramos en cuenta consejos básicos de reciclaje en el hogar, seguramente el daño que provocaríamos al medioambiente sería bastante menor. Pero siempre estamos a tiempo de cambiar nuestra mentalidad. Aquí tienes algunas ideas para reciclar en casa.

Qué es el reciclaje

Es un proceso en el cual se reutilizan o convierten desechos o materiales de descarte para crear nuevos productos o materias primas. De esta forma se reduce la contaminación, el desuso de materiales que aun puede ser útiles y el consumo de materia prima nueva.

Hay grandes plantas de reciclaje donde se trabaja con todo tipo de materiales como el papél, cartón, vidrio, plásticos, telas, maderas, metales y otros. Pero también puedes hacer reciclaje en casa reutilizando y transformando todas esas cosas que pensabas tirar a la basura. Las manualidades con reciclaje son una de las mejores opciones para darle una nueva oportunidad a eso que llamabas basura.

Importancia del reciclaje en el hogar

Llevar adelante proyectos de reciclaje no sólo es entretenido y te provee de conocimientos más que interesantes sobre materiales y las formas en que pueden tomar vida nuevamente. Sino que además es una forma de ayudar al medioambiente. El reciclaje de plastico, vidrio, papeles, metales, telas, residuos animales y vegetales como también de papel y cartón es responsabilidad de toda la población y tomando pequeñas decisiones diarias es posible generar un gran cambio.

Consulta en tu ciudad sobre dónde puede reciclaje de botellas y otros tipos de materiales, generalmente se depositan en contenedores de diferentes colores, cada cual representa al material que contiene. De esta forma harás que el proceso de separación y reciclado sea mucho más sencillo. También puedes llevar el cambio bien dentro de tu hogar, trabajando en la producción de cosas recicladas

¿Quieres saber cómo reciclar todo tipo de materiales? Continúa leyendo y serás un entendido del tema.

Tipos de reciclaje más comunes

Saber por qué es importante reciclar es el primer paso, pero ahora es momento de poner manos a la obra y comenzar a recuperar lo que considerabas basura pero puede tener una nueva chance. Aplica todos los beneficios del reciclaje en tu hogar, asume un compromiso con el medio ambiente y disfruta de una mejor calidad de vida.

Muebles

Al pensar en el reciclaje de basura no es la primera que se te viene a la mente, pero los muebles también forman parte de la basura. Sin embargo es posible recuperarlos y darles una nueva oportunidad con algunos trucos de reciclaje y reutilización como quitar la humedad, limpiarlos a fondo y hasta aplicar un decoupage para renovarlos completamente.

Ropa

Si la ropa está en buen estado puedes donarla o hasta venderla. Pero si tienes una prenda con manchas, olor o ya no quieres darle el mismo uso aquí encontrarás algunas opciones para reciclarla. Primero puedes quitar las manchas con artículos que ya tienes en tu hogar, lo mismo con los malos olores. Pero también puedes crear nuevos objetos como una alfombra con ropa vieja, un buen almohadón y hasta ropa para perro.

Papel

Reciclar papel en casa es muy fácil, puedes hacerlo en 6 pasos. Primero deberás cortar el papel en pequeños trozos y remojar durante 2 horas en agua caliente. Luego licúa con el doble de cantidad de agua que de papel. Filtra con un trozo fieltro, haz presión para eliminar toda el agua y darle el espesor que desees. Finalmente deja secar al sol. Si prefieres una manualidad más rápida también puedes hacer cestas con papel de periódico o revistas, es una manualidad ideal para hacer con los más pequeños.

Plástico

El plástico reciclado hace un bien muy grande al medioambiente ya que tarda mucho tiempo en desaparecer y contamina notablemente. Afortunadamente es posible reciclar el plástico y puedes hacerlo de varias formas: creando pintorescos floreros con botellas o una mariposa decorativa. También puedes hacer tejidos con bolsas de plástico, además de reutilizarlas todo lo que puedas.

En el apartado sobre tipos de reciclajes, puedes poner un h3 para reciclaje de basura, reciclaje de muebles, reciclaje de ropa, etc.). Trata de enlazar a contenidos relacionados en el desarrollo de cada subapartado, que tenemos bastante.

Cómo reciclar la basura

En primer lugar debes saber que los desechos o basura se dividen en dos tipos, la basura orgánica y la inorgánica. En primer grupo entran los desperdicios de animales y plantas, papel y cartón, mientras que en el segundo residuos de materiales como vidrio, plástico, electrónicos, metal y demás.

Los residuos orgánicos son degradables para el mediomabiente, mientras que los inorgánicos no y son considerados contaminantes pero conociendo su correcto tratamiento es posible reducir la contaminación y crear nuevos materiales. Es por esto que reciclar en reciclar en la casa es tan importante.

Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son biodegradables, es decir que se pueden descomponer, aunque cada tipo de residuo tiene diferentes tiempos para hacerlo. Los restos de plantas y vegetales se utilizan para hacer compost o composta, el aceite se utiliza como biocombustible y los papeles y cartones pueden volver a usarse mediante el proceso de fabricación de papel artesanal. Todas estas actividades pueden ser realizadas en el reciclaje en la casa, con pocas herramientas y excelentes resultados.

Residuos inorgánicos

Por su parte los residuos inorgánicos también pueden ser reutilizados, si gustas del bricolaje puedes realizar bonitas manualidades con todo tipo de materiales como las latas de refrescos, envases de plástico o las telas o retazos.

Conocer sobre el manejo de los residuos inorgánicos es esencial para el cuidado del medioambiente, además de reutilizar todo lo que puedas también debes aprender a separarlos, ya que cada tipo de residuo requiere un tratamiento diferente. Afortunadamente cada año son más las empresas que se dedican al tratamiento y reutilización de este tipo de residuos.

¿Quieres qué materiales se pueden reciclar y cómo? Mira este video para comenzar a crear tus objetos reciclados con mucho estilo.

También debes conocer los colores del reciclaje, estos se utilizan en los contenedores para indicar qué tipos de residuos debes tirar en cada uno de ellos. Siempre debes desechar los envases y botellas limpios.

  • Amarillo. Plásticos y envases metálicos. Latas de conserva, refrescos, botellas, envases alimenticios y bolsas.
  • Verde. Cualquier tipo de elemento de vidrio como botellas, frascos, jarros, vasos. Siempre debes quitarle su corcho si lo lleva, metales o cualquier papel que tengan las botellas.
  • Rojo. Residuos hospitalarios, con riesgo de infecciones, pilas, insecticidas, aerosoles.
  • Gris. Aquí van los desechos en general, principalmente material biodegradable.
  • Azul. El color azul representa todo tipo de papel, cartón y productos relacionados.
  • Naranja. Representa todo tipo de material orgánico, no se ve mucho y generalmente se opta por el gris.

Ideas de decoración con reciclaje

Conoces para qué sirve el reciclaje, cómo separar los residuos, qué se puede reciclar y también algunas ideas con material reciclado, pero hay mucho más en este apasionante mundo. Mira estos trucos de bricolaje para practicar en tu casa.

  • Mueble de cartón. Hay muchas formas de reciclar cartón, una original y diferente es la de hacer una cajonera con este material tan común y fácil de encontrar.
  • Botellas de cristal. Si no tienes un centro de reciclaje cercano donde tomen tus botellas, anímate a decorarlas para animar tu hogar, una tarea que puedes hacer con tus amigos o hijos y pasar un buen rato.
  • Porta rollos de papel higiénico. Si quieres comenzar en el reciclaje de ropa una buena idea es este porta rollos de papel higiénico. Ideal para decorar tu baño y darle un toque diferente.
  • Imanes con emojis. Decora tu nevera o sorprende a tus hijos con unos divertidos imanes con emojis.

¿Usas ideas de reciclaje en tu hogar?

Si

1/0

No

1/0

A veces

1/0

¿Cuál te resultó bien?

9 Comentarios en "Reciclaje en el hogar: métodos e ideas para reciclar en casa "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

norma ...

SOY DE ARGENTINA ME GUSTO MUCHO QUE HACER, CON LAS BOLSAS.TRABAJO EN UN TALLER DE COSTURA LOS CONOS DE HILOS SE PUEDE RECICLAR DESDE YA GRACIAS

1

27 de dic, 2011 - 17:37:25

carlos ...

quien quiere reciclar mundo

1

20 de may, 2012 - 23:51:55

carlos ...

reciclar para evitar el calentamiento global

2

20 de may, 2012 - 23:50:36

Silvina ...

con los conos de hilo se puede hacer títeres de cono, los que con un palito largo tipo brocete salen a saludar y luego se meten dentro del cono

2

18 de jun, 2012 - 22:08:15

Diego ...

gracias me ayudo mucho en mi trabajo

1

10 de feb, 2013 - 15:56:33

sdaseasdf ...

fsdfsdfsdfs

4

29 de sep, 2011 - 13:55:55

son un asco ...

esto es un asco. quitenlo de la red.

5

17 de oct, 2011 - 01:08:43

jsd ...

gazzzzzzzzzzzz

5

1 de nov, 2011 - 21:14:01

gabi ...

malcriados
esta bien q nadie los pueda ver pero DIOs si
estan mal

0

15 de ago, 2012 - 15:59:11

Escribe tu comentario en "Reciclaje en el hogar: métodos e ideas para reciclar en casa "

Comenta en Google+