¿Por qué los perros lamen a las personas y a sí mismos? ¡Descúbrelo!

Descubre por qué los perros tienen la costumbre de lamer

¿Te llama la atención por qué tu perro lame todo? ¿Quieres interpretar qué te están queriendo comunicar con este tema? Pues entonces no te vayas a perder este artículo, donde podrás aprender más acerca de estos símbolos perrunos.

Si tienes un perro o has tenido contacto con alguno sabrás que les encanta lamer. Lamen tu cara, tus manos, a todos los otros perros y hasta a ellos mismos. Esta conducta tiene muchos significados ya que el sistema de comunicación de los perritos es limitado y es una de las formas que tienen para expresarse.

Por qué los perros lamen

Esta es una pregunta que más de una vez te habrás hecho si en tu casa hay un perro. Pues, hay muchas razones por las cuales los perros lamen. Este hábito comienza a formar parte de la vida del perro cuando son cachorritos. Su mamá los lame para demostrar cariño y limpiarlos. Ellos también lamen (corren, muerden y muchas actitudes más) para jugar y comenzar a descubrir el mundo que los rodea. Pero principalmente lamen a su madre para demostrarle que ella es la líder de la manada, proveedora de comida y amor. Esta costumbre se arraiga en los perros y es la que nos da lugar a la primer razón de por qué los perros lamen.
Por qué los perros lamen es una pregunta fácil de responder pero al mismo tiempo compleja. Es necesario distinguir el momento en que lo hacen y el lugar donde lamen para poder comprender que signfica.

Por qué los perros te lamen

Las razones de por qué los perros lamen a las personas pueden ser varias, no olvides que su forma de comunicarse contigo es limitada por lo que es muy importante que prestes atención a los ladridos y expresiones de tu mascota. Una vez que conoces un poco a un perro podrás distinguir qué quiere con cada gesto que hace, algo similar a lo que sucede con los bebés antes de que comiencen a hablar.

  • Para demostrar que eres el líder. Tal como lo hacían con su madre, los perros te lamen a ti, para pedirte comida, salir a pasear o cualquier cosa que deseen. Es que para ellos eres su padre o madre y líder.
  • Para saludar. Los perros también te lamen cuando vuelves a tu casa y es su forma de saludarte. Muchas veces estas lamidas vienen con ladridos, saltos… y bueno, todo lo que hacen los perritos para demostrarte que te extrañaron.
  • Porque tienes comida. Aquí es donde pueden caerse un poco tus ilusiones de porque tu perro te lame. Habrás notado que muchas veces van directo a tu boca y esto lo hacen porque sienten olor a comida en ella, por lo que quieren comer los restos. Pero no te pongas triste, es sólo una razón entre tantas :P.
  • Porque te ven triste. Está demostrado que los perros sienten las emociones de la gente (y hasta hay estudios que demuestran que detectan enfermedades). Esto hace que quieran levantarte el ánimo y qué mejor que unos besitos (a su manera) para que te sientes mejor.
  • Quieren atención. Del mismo modo que piden comer o pasear. Lamer tu cara o manos también es una forma de llamar la atención cuando estás ocupado en otra cosa. Unas caricias en el lomo, la pancita o su lugar preferido y habrán logrado su cometido.
  • Para curar tus heridas. Habrás notado más de una vez que tu perro tiene una tendencia a lamer tus heridas, es que ellos hacen lo mismo con las suyas. Es una forma de eliminar tejido muerto y ayudar a que la herida sane rápidamente. Sin embargo no es recomendado por la cantidad de bacterias que contiene la boca de tu mascota.
  • Por miedo. Los perros son como los niños, saben cuando hicieron algo mal, pero no quieren que los regañen. Para evitarlo ponen caritas, bajan las ores y la cola y también lamen tus manos suavemente. Es su forma de demostrar lealtad.
  • Por hambre. Si notas que tu perro se lame mucho el hocico podría ser porque tiene hambre, esta costumbre viene de cuando son cachorritos, es su forma de demostrarle a su madre canina que tiene ganas de comer.
  • Para demostrar confianza. Si tu perro lame el aire significa que intenta tranquilizarte, mostrando que es de confianza. Es normal que hagan esto cuando estás tenso, preocupado o triste. Tranquilízalo con unas caricias, les vendrán bien a ambos, ya que el también se estresa cuando te ve tenso.

Habrás notado que los perros tienen preferencia por algunas zonas de tu cuerpo a la hora de lamer, la cara, manos, pies y heridas son las más comunes.

  • Por qué los perros lamen la cara. Seguramente pensabas que cuando tu perro te lame la cara es un sinónimo de un beso... y un poco de razón tienes. Es su forma de demostrar afecto desde cachorro. Pero no la única razón por la cual lamen esa parte de tu cuerpo, también lo hacen para conocerte un poco más, del mismo modo que lo hacen con su entorno. Y hay una posibilidad un poco menos cariñosa, también pueden lamer tu cara para buscar restos de comida ya que tienen el sentido del olfato más agudo que el nuestro.
  • Por qué los perros lamen las manos. A la hora de lamerte las manos lo hacen por razones similares, para buscar alimento o demostrarte cariño y lealtad. Pero también pueden lamerte las manos porque quieren jugar o un poco de atención. Quizás ya habrás notado que es muy común que laman tus manos cuando estás usando el ordenador, tu móvil o cualquier otra actividad que concentre tu atención.
  • Por qué los perros lamen los pies. Puede ser para demostrar que eres el líder de la manada, para conocerte un poco más (como lo hacen con tu cara), para llamar la atención... y como no también si tienes algo pegado. Si sueles pasear descalzo por tu hogar es posible que se te peguen migajas u otros alimentos en la planta del pie, y tu perro querrá comerlo sin dudarlo.
  • Por qué los perros lamen las heridas. Como lo hacen con sus propias heridas, las de sus cachorros u otros perros tu mascota lame tus heridas con actitud protectora. Es instintivo y de esta forma pretenden limpiarla y ayudarte a que sane más rápidamente. Sin embargo no es recomendable, ya que su saliva contiene bacterias que pueden perjudicar la cicatrización.

Por qué se lamen a ellos mismos

Los perros también se lamen a ellos mismos y puede tener diferentes significados. Debes seguir de cerca a tu perro y consultar con tu veterinario si notas que se lame mucho en una zona, podría provocarle problemas más graves como infecciones y hongos.

  • Por higiene. Aunque no son tan obsesivos como los gatos, los perros se lamen a ellos mismos y otros compañeros de manada para limpiarse. Es muy común que lo hagan luego de hacer sus necesidades, por ejemplo, un poco asqueroso sí, pero ¿qué otra forma tienen para limpiarse?
  • Para explorar. Tal como lo hacían cuando eran pequeñitos, los perros continúan explorando toda su vida. Y del mismo modo que los humanos usamos las manos, ellos usan su lengua, de esta forma puede reconocer y recordar objetos, personas y animales.
  • Por ansiedad. Hasta ahora revisamos razones positivas por las cuales tu perro se puede lamer. Pero también hay algunas negativas. Si tu perro se siente ansioso es posible que se lama excesivamente. También puede suceder con otras conductas.
Ropa para perros

También es muy común que laman determinadas partes de su cuerpo, principalmente sus patas.

  • Por qué los perros lamen sus patas. Hay muchas razones por las cuales tu perro se lame las patas. Puede ser porque está aburrido y necesita descargar energía, también puede ser un síntoma de estrés o nerviosismo. Puede significar que tu perro es alérgico a alguna sustancia o bien que tiene parásitos u hongos. También es importante que revises bien sus patitas si se lame mucho ya que podría ser porque está lastimado. No olvides prestarle atención, al lamerse mucho puede lastimarse o provocar el crecimiento de hongos.
  • Por qué los perros lamen sus heridas. No importa en qué parte del cuerpo sea, los perros lamen sus heridas por instinto ya que de esta forma las limpian. Puede parecer algo extraño ya que en teoría hay muchas bacterias en su boca, sin embargo el ácido ascórbico presente en su saliva ayuda a desinfectar y cicatrizar lastimaduras.
  • Por qué los perros lamen su panza. Generalmente lo hacen por picazón tanto de piquetes de pulgas, mosquitos u otro insecto o bien por alguna alergia. Sin olvidar el estrés y el aburrimiento. Debes prestar mucha atención si tu perro se lame en esa zona ya que la piel es muy sensible y pueden lastimarse fácilmente.

Otros trucos para tus mascotas

Si quieres adoptar un perro debes conocer algunos trucos que te ayudarán a mantenerlo limpio y saludable. Siempre consultado con tu veterinario puedes cuidar y tratar a tu perro con remedios y soluciones naturales al alcance de tus manos.

  • Trucos para quitar olores en tus mascotas. Los perros son muy amorosos, pero también llenan de pelos y olor algunas partes de la casa. Limpia a fondo con estos trucos o olvídate de esos desagradables olores.
  • Champú casero para perros. Por más que lo intenten, los perros no logran limpiarse completamente con su lengua, por lo que requieren baños. Haz tu propio champú para perros con esta simple receta.
  • Siete remedios caseros para evitar que los perros orinen tus puertas. La educación en los canes es muy importante, ya que sino pueden orinar todo tu hogar. Aunque lleva tiempo, todos los perritos se acostumbran a tener un lugarcito para hacer sus necesidades, como parte de este tratamiento puedes usar varios remedios caseros.
  • Prepara un gel desinfectante. Si tu perro o gato pasa mucho tiempo afuera puedes preparar un gel desinfectante que te ayudará a mantener tu casa más limpia y la salud de tu familia y mascotas. Necesitas gel base, alcohol y tintura de ajenjo. No olvides usarlo sólo en sus patas y evitar que lo laman. Utiliza pequeñas porciones y aplica masajeando las plantas de sus patas.
  • Prepara galletas caseras. Un perro es como un hijo más y merece ser mimado. Unas saludables galletas caseras son el regalo ideal. Puedes prepararlas de banana o lino, le encantarán.

¿Tu perro lame habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Tu perro lame habitualmente?

Si

7/2

No

1/1

A veces

1/1

¿Quieres agregar algun otro

1 Comentario en "¿Por qué los perros lamen a las personas y a sí mismos? ¡Descúbrelo!"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

juan martinez giner ...

he leido los procedimientos de los perros y efectivamente es cierto lo que aqui se comenta al 100 x 100 es lo que hace mi mascota, es un encanto.
Cuando tengo mal dia, tengo disgusto por algo,el animal se queda toda la mañana ó tarde mirandome y hasta que no le hago algúna caricia el animal no sigue su normalidad. Un saludo

1

19 de ene, 2016 - 22:54:20

Escribe tu comentario en "¿Por qué los perros lamen a las personas y a sí mismos? ¡Descúbrelo!"

Comenta en Google+