Quita la sarna para gatos con estos 6 remedios naturales

6 Excelentes remedios caseros para la sarna felina

Los gatos también sufren de sarna. Y esta puede combatirse mediante la acción de un médico y la colaboración de algunos remedios naturales. ¿Quieres saber cuáles pueden ayudar a tu gatito? Pues entonces no te pierdas esta nota.

La sarna en gatos no es tan común como la de los perros, sin embargo es una enfermedad de la piel que los felinos pueden sufrir. Esta afección es causada por un ácaro que se instala debajo de la piel de los gatos, que con el pasar de los días se desplaza provocando ese color color rojizo tan característico.

Generalmente afecta a la zona de la cabeza, las orejas y oídos, pero puede difundirse por todo el cuerpo y contagiar otros animales como perros y también humanos. La sarna más común de todas es la de las orejas que suele llegar hasta el interior de los oídos. Cualquier tipo de sarna es tratable y puedes encontrar remedios en tu hogar para mejorarla y hacer que desaparezca. Sin embargo, tanto en gatos como en perros el interior las orejas (los oídos) es una zona muy sensible que siempre debe ser revisada y tratada por profesionales, un tratamiento incorrecto puede causar mucho dolor y hasta producir sordera.

El gato y la sarna

Tal como en los perros y la personas, la sarna en los gatos es de fácil diagnóstico: observaras la piel irritada, inflamada, con escamas y un color rojizo. También zonas sin pelos que se producen porque el animal se rasca intensamente tanto con sus garras como con sus dientes.

Síntomas más comunes de la sarna en gatos

  • Comezón intenso y contínuo. Verás que tu mascota se rasca mucho (tanto o más que cuanto tiene pulgas), también puedes notarlo intranquilo y molesto.
  • Cambios en la piel. Primero se pone de color rojo, cada vez más intenso con el paso de los días. También se vuelve más frágil y fina, se inflama y puede haber zonas con pérdidas de pelo. En los casos más avanzados aparecen costras. Y en la sarna del oído pueden producirse hemorragias y perforación del tímpano.

Por qué se produce la sarna

Generalmente es debido al contacto con otros animales enfermos, sin embargo, hay otras razones a tener en cuenta que pueden producir la proliferación de este ácaro:

  • Sistema inmunológico débil. Cómo la mayoría de las enfermedades, si tu mascota no se alimenta bien, pasa frío u otros aspecto que puedan provocar bajas defensas, es más propenso a contraer este afección.
  • El contacto con enfermos. No todos los tipos de sarna con contagiosas, sin embargo es posible que si tu gato sale a la calle solo pueda entrar en contacto con animales enfermos.
  • Una vida estresante. El estrés es una de las causas más común de la sarna. Una mudanza, la reciente adopción, la pérdida de una persona en el hogar, entre otros, pueden provocar estrés en tu mascota.

Remedios naturales para la sarna

Si bien hay remedios muy efectivos que tu veterinario puede recetarte, si notas que tu gato tiene sarna y aún no puedes llevarlo para que lo vean pueden usar algunos remedios caseros para calmar las molestias y mejorar el aspecto de su piel.

Cúrcuma

El ser un antibiótico y antibacteriano hace a la cúrcuma un remedio natural recomendado para combatir infecciones y parásitos, como los ácaros. Además ayuda a curar las heridas provocadas por el intenso rascado. Mezcla 2 cucharadas de cúrcuma en media taza de agua. Aplica sobre la zona afectada.

Menta

Esta hierba ayuda a calmar el ardor y la irritación, como también la inflamación en las zonas afectadas por la sarna. Su efecto refrescante hará que tu mascota se sienta mucho mejor inmediatamente. Corta varias hojas de menta y machácalas agregando poco a poco agua hasta formar una pasta que debes aplicar sobre las zonas irritadas.

Aloe vera

Esta es la planta por excelencia para tratar problemas de la piel. Es antiinflamatorio, hidratante, regenera los tejidos dañados, es antibacteriano y ayuda a calmar la irritación. Es decir, es un combo perfecto para calmar las molestias causadas por la sarna. Usa el gel de aloe vera directamente sobre la piel. Un buen truco es poner los gajos de aloe vera en la nevera para un efecto calmante potenciado por el frío.

Aceites esenciales

El aceite de árbol de té y de clavo de olor entre otro también tienen propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antisépticas, antiinflamatorias y ayudan a calmar el dolor. Debes diluir unas 10 a 15 gotas del aceite que prefieras en media taza de agua y aplicar sobre las zonas afectadas.

Caléndula

Las propiedades antiinflamatorias y antisépticas hacen a la caléndula un remedio muy recomendado para tratar diversos problemas de la piel. Entre ellos la psoriasis, dermatitis y eczema, al mismo tiempo no es muy fuerte por lo que la delicada piel de los gatos la soportan. Hierve dos cucharadas de caléndula en medio litro de agua durante 15 minutos, deja enfriar y aplica en las áreas con sarna.

Avena

Es un calmante natural, muy recomendado para calmar la irritación en la piel, también ayuda a eliminar impurezas. Puedes usarla para mejorar los síntomas de la sarna, coloca la avena en una bolsa de tul o similar, mojala con agua y luego aplica en las zonas afectadas.

Estos remedios no deben suplantar los que receta el médico veterinario ya que no actúan de la misma forma ni quitarán completamente la sarna como pueden hacerlo las inyecciones o comprimidos generalmente recomendados. Los remedios naturales ayudan a calmar las molestias como la irritación, el ardor y picazón. Si la sarna está en un estado muy avanzado no utilices ningún remedio natural antes de hablarlo con tu veterinario de confianza.

Frases de buenas noches

Más consejos sobre los gatos que te van a interesar

Si amas a los gatos y tienes uno o más de mascota no puedes dejar de conocer más sobre ellos. Estos animales son bastante particulares y tener uno de mascota a veces no es cosas fácil, aunque quererlos sí lo es.

  • Cómo hacer que tu gato no arañe. Uno de los mayores problemas cuando adoptas un gato es que araña todo a su paso. Pero no te preocupes, hay muchas formas de evitar que lo haga como cubrir tus sillones o muebles.
  • Cómo hacer una casa para gatos. Todos necesitamos un lugar para uno mismo, incluidas las mascotas. Los gatos son animales muy territoriales y un poco solitarios, por lo que una casa hecha con cosas que puedes encontrar en tu hogar es una excelente idea.necesitas un almohadón, dos perchas y una camiseta.
  • Cómo limpiar la arena de tu gato. Los felinos son muy limpios pero aun no pueden limpiar su propia arena… y no lo harán. Así que esa tarea te queda a ti. Jabón neutro, bicarbonato, limón, vinagre y agua son algunos de los ingredientes que te pueden ayudar en esta tarea.

¿Tu gato sufre o ha sufrido de sarna?

Gráfico de la encuesta: ¿Tu gato sufre o ha sufrido de sarna?

Si

159/11

No

7/10

A veces

7/6

¿Cómo lo has curado?
IMPORTANTE: La misión de "Quita la sarna para gatos con estos 6 remedios naturales" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Quita la sarna para gatos con estos 6 remedios naturales"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Fabrizia Castorina ...

Realmente me parece bien el aporte de los remedios naturales. Pero no explican cada cuánto tiempo debe hacerse (ejemplo: en el caso del aloe vera, si se aplica una vez a la semana, o todos los días, o cómo).
Igual con la cúrcuma y el resto de los remedios caseros. Por favor, escríbanme y expliquen. Es un gatito callejero que quiero curar. Gracias

0

1 de oct, 2018 - 00:25:30

sandra ...

Innumerables visitas al vete, cuando era un gatito.Lo mas grave eran lo àcaros de las orejas. Luego lesiones en la piel. Analisis,raspajes corticoides, y nunca un diagnòstico exacto. De muchos medicamentos lo mejor fueron los baños co un shampu especìfico., Cuatro años despuès, sigo con uno o dos baños al año ( no es su labor favorita) , y uso aceites de almendras, oliva y romero... Basta de remedios. Limpio sus orejas, aunque a pesar de tantas gotas y remedios nunca se curaron del todo. A veces todavìa se rasca. Ahi aplico dos semanasoptovier. Y ahi vamos.

0

6 de ene, 2018 - 17:50:32

alexandra ...

no es mi gato pero sufre de sarna y lo quiero ayudar

0

3 de jul, 2018 - 03:33:09

Carlos Bustos Rivera ...

Quiero saber si es posible pasarle IVERMECTINA líquida sobre las heridas de las orejas de la gata con sarna ?
Le pusimos aceite de oliva pero no le hizo efecto.
¡ Gracias !
12.11.21

0

13 de nov, 2021 - 02:18:27

Escribe tu comentario en "Quita la sarna para gatos con estos 6 remedios naturales"