Cómo ahorrar electricidad

Cómo ahorrar energía

¿Te preguntas cómo ahorrar electricidad? Pues entonces, continúa leyendo porque en este artículo te diré cómo ahorrar energía, para gastar menos. ;)

Tanto para ahorrar electricidad, como para disminuir el consumo de energía no renovable y contribuir con el medioambiente, necesitas saber cómo hacer dicho ahorro. Desde su blog de Energía Gratis y Optimización de la Energía, Maximiliano Toledo comparte un plan que podemos llevar a la práctica para ahorrar electricidad en nuestros hogares u oficinas.

Plan de ahorro energético

Por donde empezar

Muchos nos hacemos esta pregunta cuando nos decidimos a hacer algo por ahorrar energía. Por donde empezar…

Bueno, lo mejor es empezar por hacer más preguntas… como!! más preguntas?!!? sí, lo mejor es tratar de armarse de un plan, que serí­a bueno tenerlo escrito en algún lado (sería lo mejor), pero con tenerlo en la cabeza a grandes rasgos es suficiente para comenzar y las preguntas que deberíamos hacernos serían:

  • Monto del gasto de energía. ¿Cuánto dinero gasto en energía? (Ej. muchísimo, mucho, poco, regular)
  • Identificación de los mayores consumos. ¿En qué parte del hogar/trabajo ocurren las mayores pérdidas de energía?
  • Tiempo de recuperación de la inversión para mejorar el rendimiento energético. ¿En cuánto tiempo recuperaré, aproximadamente, (en el ahorro de energía) la inversión que debo hacer para optimizar el rendimiento de la energí­a en mi hogar/casa? (en la mayoría de los casos es increí­ble en que tan poco tiempo se recupera la inversión)
  • Beneficios adicionales del plan de ahorro energético. ¿Qué beneficios adicionales obtendré, que son importantes para mí y para los demás, cuando ponga en marcha el plan de ahorro de energía? (dinero, contribuir con el medioambiente, comodidad para la familia,etc.)
  • Tiempo que se aprovechará la instalación. ¿Cuánto tiempo pienso quedarme en la casa/trabajo actual? ¿Puedo recuperar la instalación?
  • Tiempo de ejecución del plan. ¿Cuánto tiempo me va a llevar hacer cada cosa? (por ejemplo, en el próximo mes voy a reemplazar todas las bombillas (focos, lámparas,etc.) de luz por otras de bajo consumo)

Ahora ya podemos armar un plan, por escrito o mental, que nos determinará por dónde comenzar y por dónde seguir.

Recuerda que hasta en las pequeñas cosas es posible ahorrar electricidad. ¿Has pensado en la posibilidad de usar un cargador solar casero para tu móvil? Hacerlo es muy fácil. Descubre cómo en este video que hemos preparado especialmente.

Otros trucos para el uso más racional de la energía

  • Ahorro de gas. Ten en cuenta estos consejos para ahorrar gas, otra de las fuentes de energía que especialmente en invierno, pueden llevarte a desembolsar mucho dinero.
  • Ahorro de electricidad en el uso de la plancha y el refrigerador. Estos dos electrodomésticos son algunos de los que más energía demandan. Entérate en este artículo cómo ahorrar electricidad con un uso adecuado de los mismos.
  • Más formas de ahorrar energía. Hay muchas cosas que puedes hacer para ahorrar aún más energía. Descubre otras formas y podrás contribuir a tu economía familiar.

¿Qué haces para ahorrar en energía?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué haces para ahorrar en energía?

Sellas fugas de aire

4/4

Usas baterías recargables

4/4

Recurres a la energía solar

6/4

Usas de forma correcta tus electrodomésticos

7/3

Planificas el uso de las hornallas

6/1

Apagas las luces al salir

10/0

¿Qué otra forma conoces para ahorrar en energía?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo ahorrar electricidad"

Comenta en Google+