Los alimentos que debes evitar darle a tus mascotas: perros y gatos

Los alimentos que debes evitar darle a tus mascotas: perros y gatos

Es sabido que los animales suelen ser bastante permeables a la hora de comer, pero no les puedes dar cualquier cosa. Hay alimentos que le hacen realmente mal. Y aquí los conocerás, para evitarlos y sólo darles lo mejor.

No hay dudas de que los perros y gatos son parte de la familia, tanto es así que muchas veces los humanizas. Si bien es lindo mimarlo un poco y ceder con algunos de sus caprichos cual niño, hay varios aspectos en que debes prestar una atención especial.

Además de juntar sus pelos, evitar que rompa tus zapatos, arañe tus muebles y orine donde no debe, es necesario que su alimentación sea variada y completa. Dentro de la misma hay muchos alimentos que tu mascota puede compartir contigo, sin embargo, hay otros que pueden hacerle mal. Conoce cada uno de estos alimentos prohibidos para tus mascotas.

Alimentos que deben evitar perros y gatos

  • Lácteos. Si bien generalmente se les da leche a los gatitos, no está para nada recomendado, como tampoco el queso ni los huevos. Todos ellos pueden causar malestar en tu mascota, ya que los gatos son intolerantes a la lactosa. Algo parecido pasa con los perros, aunqe no son intolerantes, en consumo excesivo de lácteos puede perjudicar su sistema digestivo.
  • Cebollas y ajo. Las cebollas (y similares) y el ajo en altas cantidades (más de 500 gramos al día) en una comida o varias pueden causar malestar gastrointestinal en perros y gatos, por su contenido de tiosulfato. De todas formas su sabor no es agradable para los animales. Quédate tranquilo, si estás comiendo una tarta con un poco de cebolla, se cae un poco al piso y tu perro la roba no le causará problemas.
  • Nueces de macadamia. Para los humanos las nueces de macadamia son deliciosas y nutritivas, sin embargo para los perros y gatos pueden ser muy perjudiciales. Esto es por contener una toxina que causa dificultades motoras, temblores, jadeos y extremidades hinchadas. Otros frutos secos como el maní y también las pasas y uvas están prohibidas en la dieta canina y felina. En estos casos hasta una pequeña cantidad ingerida puede provocar vómitos y dolores.
  • Uvas y pasas. Tanto perros como gatos son propensos a ser perjudicados por una toxina desconocida que puede dañar los riñones.
  • Aguacate. Este delicioso fruto es tóxico tanto para perros como gatos. Aunque su naturaleza grasosa puede atraerlos, debes mantenerlos alejados. Esto es por una toxina llamada persín.
  • Chocolate. El chocolate esta total y completamente prohibido en la dieta de tus mascotas. Al contener un químico denominado theodromide que afecta su sistema nervioso, corazón, riñones y pulmones. Provoca vómitos, diarrea, hemorragias internas, convulsiones, ataques al corazón y hasta puede matarlos. Si quieres deleitar a tu mascota con una golosina casera puedes suplantar el chocolate por algarroba, pero no abuses, la obesidad en animales es muy común y difícil de revertir.
  • Masa cruda. La masa cruda puede causar una gran hinchazón por seguir creciendo en el estómago del animal, producir gases y romper intestinos y hasta el estómago. Pero esto sólo pasa con la masa cruda, tu mascota puede comer pan, muffins y brownies (siempre con recetas aptas para ellos, sin chocolate ni frutos secos), pero de vez en cuando ;).
  • Basura. Seguramente a tu mascota le encanta revolver la basura, tanto en tu casa como en la calle. Allí hay bacterias, huesos, café, puede hasta encontrar vidrios, alimentos en mal estado y otros que pueden provocarle malestar. Claro que este rige tanto para perros como para gatos, aunque los primeros son los principales simpatizantes de la basura. Vigílalo y evita dejar el cesto de basura a su alcance.
  • Té y café. Su contenido de cafeína, teobromina o teofilina pueden provoca vómitos y diarrea en tus mascotas, además de resultar tóxicos en algunos casos.
  • Endulzante. Ningún animal debe comer alimentos industrializados por sus agregados y conservantes.Pero el endulzante artificial es especialmente dañino, pudiendo causar elevada azúcar en sangre e insuficiencia hepática tanto en perros como en gatos.
  • Azúcar. El consumo de azúcar no es beneficioso para tu mascota (y tampoco para ti) y puede producirle problemas similares a los de los humanos: obesidad,problemas dentales y diabetes.
  • Bebidas alcoholicas.Bueno,demás está decir que nunca debes darle bebidas alcohólicas a tus mascotas, pueden causarle serias intoxicaciones, el coma y la muerte en muy poco tiempo.Sólo una cucharada puede traer serias consecuencias.
Perro

Alimentos que deben evitar los perros

Aquí encontrarás alimentos que perjudican principalmente a los perros. Éstos deben ser vigilados mucho más de cerca ya que son bastante más "abiertos culinariamente" y no tienen tanta intuición en cuanto a lo que puede causarle un alimento como los felinos.

  • Huesos. Los perros adoran los huesos, pero pueden ser muy peligrosos. Pueden atragantarse con ellos y hasta lastimar el tracto digestivo. Si quieres consentir a tu mascota de vez en cuando, elige huesos grandes y siempre vigílalo mientras lo come.
    Desde ya, si quieres darle algo mucho más sano y nutritivo, no te pierdas este alimento casero para perros. :)
  • Salmón y trucha. Estos pescados tienen un parásito que no perjudica a ti pero podría traer problemas de salud a tu perro.
  • Comida para gatos. Aunque la comida casera es la mejor opción si por alguna razón decides darle alimento artificial siempre elige el de perro, ya que está diseñado para ellos. El de gatos responde a otras necesidades nutricionales y a largo plazo puede dañar a tu perro.
  • Brócoli. Su contenido de isocinato puede producir problemas gastrodigestivos e irritación gástrica. Igualmente debido a su olor fuerte es posible que tu perro ni se acerque al brócoli.
  • Frutas cítricas. Si alguna vez quisiste darle una fruta como el limón, toronja o naranja habrás notado que a tu perro no le hace mucha gracia. Es que su consumo puede producirles problemas gastrointestinales, diarrea, vómito y se sospecha que también podrían causar depresión.
  • Bicarbonato de sodio. Éste y el polvo de hornear debes evitarlos siempre, ya que pueden causar insuficiencia cardíaca y espasmos musculares.

Alimentos que deben evitar los gatos

Bueno, los gatitos tampoco son santos y a veces por un error tuyo o de ellos pueden terminar comiendo algo que no deberían, suma a los alimentos nombrados en la primer lista, los siguientes.

  • Grasa,carne cruda, huevos Aunque algunos profesionales recomiendan que les des siempre la carne cocida, lo cierto es que los perros tienen desarrollado su sistema digestivo para destruir bacterias malignas,pero los gatos son más delicados. Su consumo puede producir vómitos, diarrea y otros problemas.
  • Atún. Dirás "¡¿Atún?! Pero si a mi gato le encanta", el problema de atún está en ciertos tipos y marcas de atún. Puede causar malestar digestivo e inflamación interna. Si le das atún a tu gato vigílalo de cerca para anticiparte a un problema más grave.
  • Comida para perros. Aunque no es lo más recomendable, si decides darle alimento artificial a tu gato, siempre debe ser para el indicado para él, nunca de perros. Aunque una vez que lo consuma no le hará nada malo, su uso reiterado puede causar deficiencia nutricional y problemas del corazón.
  • Peces en exceso. Sí, a los gatos les gusta el pescado, pero no debe ser su única fuente de alimento, éste puede causar exceso de vitamina B lo que puede conducir a pérdida del apetito, convulsiones e incluso la muerte.
  • Hongos. Si te gustan los hongos cómelos todos tu, evita convidarle a tu gato, ya que contienen toxinas que repercuten en el organismo y podría causar la muerte.
  • Masa con levadura. Su capacidad expansiva puede producir gases e hinchazón en el sistema digestivo y en consecuencia hinchazón y en casos extremos la ruptura de los intestinos y el estómago.
  • Caquis. Otro alimento que mejor que lo comas tu, los caquis pueden causar enteritis y obstrucción intestinal por sus semillas.

También debes evitar darles medicamentos de humanos (a menos que su veterinario lo recomiende, algunos poco son aptos), tampoco debes darle cualquier tratamiento sin consultarlo y por supuesto que nunca debes darle tabaco ni ninguna droga, no sólo le harán el mismo mal que te hace a ti, sino que los efectos son mucho más fuertes en perros y gatos.

Conoce más sobre la alimentación de tus mascotas

  • Recetas de alimento para gato Si quieres comenzar a alimentar a tu gato más naturalmente sin dejar de cubrir sus necesidades nutricionales nada mejor que aprender algunas recetas en base pollo, carne y sardinas.
  • Receta de alimento para perros si has notado que tu perro tiene problemas digestivos o el cuero cabelludo seco puede ser por el alimento comercial que le estás dando. Suplántalo por un completo alimento en base a hígado que le encantará.
  • Todo sobre las mascotas y alimentos crudos Hay diversas versiones sobre si es mejor darles almentos crudos o cocidos a las mascotas, a algunas y dependiendo lo que coman pueden causarle problemas.

¿Le estás dando algún alimento indebido a tu mascota?

Gráfico de la encuesta: ¿Le estás dando algún alimento indebido a tu mascota?

Si, y ya mismo dejaré de hacerlo

5/4

Si, porque es lo que tengo a mano

2/2

No, le doy otras cosas

13/1

¿Le preparas su comida?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Los alimentos que debes evitar darle a tus mascotas: perros y gatos"